Arrechera generalizada ¿Usted cree que Venezuela está arrecha? ¿Cree que hay razones para tal cosa? Yo no sé qué piensa usted, apreciado lector. Ni lo voy a saber. Pero si usted piensa como piensa el taxista, o como quien va de compra a una panadería. Si usted va en la búsqueda de una medicina. Va al supermercado. Desea comprar, por necesidad, una batería para su carro. Le apetece comprar plátanos, o cebolla. O bien comprar un pescadito para un sancocho. Entonces sé lo que piensa. Y, además, sé que está arrecho.
Consejos para ese estado de arrechera. Tómelo con calma. No se estrese. Salga a caminar. O váyase a un gimnasio, si tiene plata. Puede meterse en una bañera con un vaso en la mano, lleno de usted sabe con soda. Pero también puede drenar su arrechera, si quiere, dirigiendo sus mentadas hacia un culpable. Por ejemplo, escoja a Giordani, aunque no sé lo merece. O vaya a su psicólogo. Tal vez tenga suerte de una cita entre un mes, o dos. ¿Sabe por qué? Porque esos consultorios se la pasan full, de un tiempo para acá. Pero aguante. O mejor llame a María, no cuesta nada. Consejo final: no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Tenga confianza en que nuestro gobierno tomará medidas positivas, y que Venezuela logrará superar esta crisis. No pierda la esperanza. Si otros países han podido, ¿por qué nosotros no? No pretendo que esto sea un consuelo, pero algo es algo. Chao. ¡Volveré!
Teófilo Santaella: periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la isla del Burro, en la década de los 60.
teofilo_santaella@yahoo.com