EL III CONGRESO IDEOLÓGICO, ES UNA OPORTUNIDAD PARA DISCUTIR LAS SIGUIENTES 15 INTERROGANTES SOBRE LA CORRUPCIÓN:
1. ¿No es la sociedad burguesa un gran mercado, que convierte al ser humano en mercancía. No es el SER sustituido por el TENER?
2. ¿No es el afán de lucro y la apropiación privada del trabajo ajeno, la génesis de la corrupción? ¿Con eso se construye el socialismo ?
3. ¿No se asocia el éxito y la realización personal a la posesión de riqueza, al atesoramiento de dinero? ¿Existe otro proyecto de vida?
4. ¿No son la centralización y la concentración de la propiedad: monopolios, carteles, las formas de organización de la corrupción?
5. ¿No es el enriquecimiento una práctica obsesiva, empleando cualquier medio? ¿TODO VALE, TODO SE COMPRA Y SE VENDE?
6. ¿No conduce el tener, como valor y actitud generada por las relaciones mercantiles capitalistas, al consumismo y los negocios turbios?
7. ¿No es la búsqueda de ganancia lo que daña todo lo que toca, incluido los funcionarios públicos?¿ El dinero corrompe?
8. ¿No genera la corrupción redes de complicidad en el seno de los partidos, sindicatos y movimientos sociales? ¿Los corruptos están presos?
9. ¿La sociedad de cómplice no conduce a la impunidad y a los delitos sin castigo? ¿CÓMO DESMANTELAR LAS REDES DE TESTAFERROS?
10 ¿Hasta cuándo el silencio encubridor, donde está la lista de las “empresas de maletín”? ¿No es corrupto el que se hace el loco o el “yo no fui”?
11. ¿No sigue vigente la vieja cultura política adeco-copeyana: Cuánto hay pa´eso, Póngame dónde haiga? NO HAY RAZONES PARA NO ROBAR
12. ¿Puede justificarse la ostentación de caballos de equitación, yates, apartamentos lujosos en Miami, aviones privados, cuentas en dólares?
13. ¿El rescate de lo público y el interés común, no debe ser parte de un proceso de formación permanente en la ética socialista?
14. ¿No está planteado impulsar el cambio en las relaciones de producción capitalistas, redefiniendo las necesidades y los patrones de consumo
15. ¿En el modelo productivo no hay que sustituir los valores de cambio por los valores de uso, superando el afán posesivo del TENER ?
(Para una reflexión ideológica más sistemática ver el artículo: “EL CIRCUITO DE LA IMPUNIDAD-COMPLICIDAD” http://www.aporrea.org/actualidad/a192294.html