A propósito de la llamada guerra económica y ante las penurias que eso significa, para los venezolanos que vivimos de un salario y más si es mínimo, uno que no es lego en eso de las llamadas ciencias de la economía y menos en el diseño de políticas para construir la máxima suma de felicidad para el pueblo, no nos queda más remedio que hacer propuestas que pudieran aparecer como inusuales en un régimen de economía capitalista.
¿No se dan cuenta que mientras más suban los precios de los productos de consumo diario están condenando al hambre a la población?
¿Qué si hace un año, un producto valía Bs. 10 y ahora vale 100, ese artículo ha sido aumentado 10 veces y quien antes consumía 10 de esos artículos al mes, ahora sólo puede consumir uno, pues su salario apenas aumentó en un 30% durante ese años y a dicho artículo los comerciantes le aumentaron en 1000%?.
¿Qué mientras menos haya consumidores o sea demandando productos, la productividad de las pocas empresas existentes se deprime y baja sus niveles de producción?
Siendo esta una economía de puertos, donde según dicen los mismos productores, se importa el 80% de lo que consumimos, ¿No es lo más inteligente poner al incipiente sector agroindustrial a producir a toda máquina alimentos y bienes de consumo masivo a precios accesibles para que el pueblo no sufra?.
Todas las anteriores interrogantes para hilvanar una idea, que yó no me explico por qué a nadie se le ocurre ( por lo menos no la expresan) y que pudiera dar al traste con eso que llaman la guerra económica, la reventa, el acaparamiento, el contrabando y algunas otras pestes que ahora estamos sufriendo. Es muy sencilla: Aten el precio de venta al público de los artículos de consumo masivo, a los salarios que los productores, industriales y comerciantes pagan al personal que trabajan para ellos. (Me imagino las carcajadas de los que hasta aquí han seguido la lectura)
¿No y que pretenden construir un Sistema Económico Socialista dentro de un Régimen Capitalista? Y no solamente eso, sin expropiar los Medios de Producción Eso es más risible aun.
La propuesta que hago y que por no ser economista, de pronto es más viable que las que elaboran los sesudos economistas al servicio del gobierno y que son todos egresados de nuestras universidades llamadas autónomas y algunos con Magister y PHD en universidades de Haward, Oxford y demás yerbas aromáticas, podría terminar con esa concurrente practica de hacer que los Salarios suban por las escaleras y los Precios por los ascensores.
Desde que a nuestro Presidente, se le ocurrió eso de una Ley de Precios Justos, yo percibí esa iniciativa como un contrasentido, pues eso significaría que El Capitalismo podría concebirse como un Sistema Económico Justo y eso como ya sabemos va en contra de su naturaleza. Por más organismos fiscalizadores y controladores que el gobierno cree, para tratar de controlar a los empresarios éstos siempre se saldrán con las suyas. Esa Ley es la principal causante del aumento de la pobreza registrada este año.
Es mentira que se desarrollará una espiral inflacionaria si los precios y los salarios van atados y si ello llegara a suceder, por lo menos los trabajadores no la sufrirían y El Estado podría recurrir al aumento de los subsidios a los pensionados para ir equilibrando la demanda con la oferta. Sólo hay que crear una Ley que obligue a todo empresario (Nacional o internacional, grande o pequeño) que desarrolle actividades en el territorio nacional a subir mensualmente los sueldos y salarios , en función del aumento que haga a los precios de los artículos o servicios (del tipo que sea) que coloque en el mercado para la venta. ¿Es eso muy difícil de hacer? Si eso tan sencillo no se puede …¡¿Se podrá construir una economía socialista con el capitalismo funcionando?.
Ahí les dejo eso a nuestros sesudos economistas revolucionarios, chavistas y bolivarianos para que se rían un rato.