A los no comerciantes, el sólo título de esta entrega pone o debe ponerles los pelos de punta.
Unos capitalistas fungen[1] de "fabricantes", otros son intermediarios de mercancías terminadas y listas para consumo final, pero todos, "fabricantes" e intermediarios, cuando compran medios de producción, fuerza de trabajo y mercancías terminadas para su consumo final, todos, insistimos, son comerciantes[2].
Entre los comerciantes capitalistas, desde hace más de 1 siglo, cobra relevancia el comerciante petrolero. Este tipo de comerciantes, con esta función, no sólo controla los países proveedores con inclusión de sus habitantes y trabajadores locales, sino que también controla al resto de los consumidores de ese fundamental recurso energético; les moldea sus vidas[3].
La dualidad contralora de este comerciante petrolero lo convierte en el regulador privado de toda la economía mundial involucrada en su demanda y su oferta. La influencia comercial de este capitalista, el capital dinero que mueve su empresa, se ha convertido de hecho y derecho, en teoría y praxis, en el más poderoso, ambivalente y multicéfalo monstruo del bien y el mal, algo así como si en él se intertransmutaran el mismo diablo con rostro de Dios.
Seguiremos después.
[1] Obsérvese que estamos introduciendo la verdadera función del capitalista: comprar medios de producción, materias primas y fuerza de trabajo asalariada porque, no tan obviamente, quienes producen o fabrican (de la voz inglesa "fabric") son los asalariados o vendedores de dicha fuerza de trabajo o fabricación, con inclusión del dinero amonedado y de papel. Es por eso que los vulgarmente conocidos hasta ahorita como fabricantes son también comerciantes, sólo que lo hacen con mercancías productivas y no consuntivas.
[2] Véase: Dr. Econ. Manuel C. Martínez M., Praxis de El Capital.
[3] Una ligera vista estadística del capital absoluto financiero mundial revelaría la pesada y extensa envergadura de las inversiones que directa e indirectamente se refiere a este tipo de mercancías y de sus diferentes derivados.