Me complace infinitamente rememorar una fecha, que con su manto de nostalgia, me es difícil pasar desapercibida, y es que Hoy se cumplen 45 años de la desaparición física de Ricardo Aguirre; “El Monumental”, nombre artístico con el que fuera bautizado en su momento por el destacado critico gaitero Dr. Octavio Urdaneta y, precisamente en honor a ese insigne zuliano se celebra, cada 08 de noviembre, el “Día del Gaitero”. Maestro normalista, Locutor, compositor, arreglista y con una voz prodigiosa inigualable que lo hizo merecedor de apelativos como EL PADRE DE LA GAITA, EL RECTOR DE GAITEROS entre otros…
Aquella mañana lluviosa del sábado 08 de noviembre de 1969 cesaría y pasaría pronto a convertirse en un llanto colectivo, de un pueblo que vio detener el peregrinaje de su pájaro Espino, la melodía de aquel canto puro y diáfano enluto a toda una región , un trágico accidente en las veritas cegó para siempre aquella magistral voz. Referirme a tan excelso personaje no es tarea fácil, se los confieso, pero la gran admiración que le profeso a este cantante, de uno de los géneros más sublimes que la humanidad conozca, me genera el compromiso de escribir algunas líneas para recordarlo. Sin ser zuliano, pero que llevo en mis venas sangre de mujer marabina y por ser oriundo de una población de los Andes merideños (Santa Cruz de Mora) pueblo bien consustanciado con este género musical, desde hace varios lustros hasta nuestra fecha. Ciertamente no se concibe la gaita sin mencionar a esta leyenda del canto marabino, la potencia para entonar, su bien educada y armonizada voz lo catapulta como el más grande sin duda alguna. Paso por distintas agrupaciones gaiteras en su corta carrera musical, dejando como legado canciones que son ícono de nuestro folklor, entre las que podemos citar: la Grey zuliana – considerada el himno de la gaita - Maracaibo marginada, la pica pica, decreto papal, Reina morena y muchas otras.
En cada verso y estribillo destilaba exquisita poesía, protesta y autentica bondad, en su quehacer como docente conoció a su compañera sentimental, Teresita Suarez, con quien procreó 4 hijos: Ricardo, Jorge Luis, Janeth y Gisela, hoy pertenecientes a la Dinastía Aguirre. Fue un 4 de noviembre de 1983, cuando el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como Día del Gaitero, como homenaje póstumo a la figura más sobresaliente de la gaita, que hoy en día es considerado Patrimonio Cultural de nuestro país. Quiero dejar para ustedes apreciados lectores, unos versos de mi propia inspiración a la memoria de este cultor popular.
Fuiste gaitero por herencia Ricardo
Y con mucha frecuencia te seguimos
Por tu escuela fueron pasando
Grandes gaiteros marabinos
Siempre con tu voz bien afinao
Cantaste a tu pueblo zuliano
Naciste en el empedrao
Emporio gaitero mi hermano
Con tus parrandas maracaiberas
Te enamorastes en la escuela Granadillo
Y con tus veladas gaiteras
Retumbastes en el saladillo
Tu venerable chinita lloro tu partida
Más nunca se oyó al pájaro espino
Y tu Maracaibo querida
Perdió a su cantor genuino
Decreto papal y Maracaibo marginada
Son legado de un acervo cultural
Y en tu tierra amada
La grey zuliana es un icono nacional