Pluma Contestataria

¡Adiós! A un necio de la política, adiós AMLO

"El poder es efímero y quien lo tiene debe aplicarlo en hacer cosas para la gente"

Susana Medina

(Argentina)

 

Conforme la RAE el vocablo necio contiene varias acepciones que asemejan, según el contexto:

  1. Terco y/o porfiado en lo que dice y hace.

  2. Ignorante, falto de inteligencia, inepto, tonto, zoquete etc.

Me inclinaría más por el Antónimo del adjetivo necio: Culto, sabio, inteligente, listo etc. Para establecer una definición sencilla de la singular personalidad del mandatario mexicano.

No es mi intensión ofender la majestad del saliente presidente de los Estados Unidos Mexicanos: Don Andrés Manuel López Obrador (AMLO); no apelo innecesariamente al uso peyorativo de adjetivos (título del artículo) con lo que se pueda despachar fácilmente la sobresaliente figura de López Obrador; él mismo, lo ha manifestado públicamente que no se enoja, cuando lo tildan de NECIO, adjetivo con el que ha gravitado en su accionar político

El artículo en cuestión no pretende agotar el tema al que hago referencia, sino por el contrario busca llamar la atención sobre el enfoque multidimensional de la trayectoria de este NECIO que realza su pensamiento y obra, cuya riqueza e inestimable valor, no solo refleja en una producción teórica y conceptual, (en sus libros) sino también su gran aporte en lo político-ideológico, en el marco de una filosofía de vida llevada a cabo a lo largo de sus años.

Se descubre en AMLO la inobjetable coherencia política, la tenacidad de sus convicciones, la clara visión sobre los más diversos asuntos de la Nación; sus pausadas cavilaciones en temas de gran interés para su pueblo, la incuestionable formación académica e intelectual, que le permitió maniobra con holgura, las infames campañas de desinformación que iniciaron simultáneamente con su sexenio. Esto representa indudablemente los rasgos fundamentales que avalan la autenticidad y determinación del hombre que se dedica en cuerpo, alma y espíritu a hacer Política.

Un activista que irrumpe tempranamente en la arena política; en esa búsqueda permanente por entender los procesos políticos y sociales contemporáneos, lo que le permite desarrollar claramente una Conciencia Política, identificada con los sagrados intereses de su amada patria y sus ideales de transformación.

Un acucioso lector y líder que se ha nutrido de los imperecederos legados de (Hidalgo, Morelos, Vicario, De la Cruz, Juárez, Madero, Ortiz de Domínguez, Carrillo, Villa, Zapata, Garza y Cárdenas) herencias que se inscriben en el ámbito del más amplio quehacer del espíritu humano, cuyos rasgos emergerán con mayor influjo y fortaleza en su vida madura, y en los saltos cualitativos de su formación integral, que dan cuenta de una dinámica profundamente dialéctica.

Estamos en presencia de un genuino maestro del pensamiento nuestro-latinoamericano, en los que se anidan sueños y luchas que no desvanecen ante las adversidades, todo en función de la utopía.

Nuestro continente es un caleidoscopio étnico, también en lo político y social, a veces polémico y controversial; el aposento de la "raza insurrecta" a la que se refería Bejarano. AMLO encontró en la Cs Políticas, la gestión pública, el arte, la literatura y la cultura ancestral de su país – la que ha defendido tajantemente – el eje central de sus desvelos vitales e intelectuales.

Un hombre que desató todo su ingenio creativo, arengando a sus seguidores a materializar una REVOLUCIÓN de las CONCIENCIAS, donde la dignidad, la honestidad, la sencilles, la austeridad, y pulcritud en el manejo de los dineros públicos, sirven como valores supremos que engranan perfectamente con el pragmatismo de los tiempos modernos. Para un venezolano de a pie como yo, un Chairo a rajatabla es un HONOR elogiar a OBRADOR. A lo Cantinflas: He dicho.

Estableció en su bunker de gobierno, una acorazada artillería del pensamiento, a través de las mañaneras (amena tertulia de prensa en la que interactuaba plácidamente) para impedir que la VERDAD fuera deformada o sitiada, por unos reducidos Chayoteros; palangristas tarifados de la canalla mediática, los inescrupulosos Fachos de todas las horas ¿Por qué no se van a la chingada?

No se trata de condenarlo a una especie de mito, leyenda, al detentor de la última palabra, de erudito de la comunicación política o la reencarnación, de CUAUHTÉMOC o MOCTEZUMA, nada más lejos de la realidad. La estrecha visión de la malsana crítica de sus detractores, no redujo la amplitud y envergadura de su plausible obra de gobierno.

La izquierda en México se ha hecho acreedora de una enorme reputación que se ha puesto de pie y echado andar. Los antiguos amos del poder, aún se resisten a perder sus prerrogativas y privilegios que le acompañaron por casi un siglo, no tienen el VALOR de reconocer con justa franqueza los imponderables logros de MORENA; la falsedad intrínseca y desprestigio de los dirigentes PRIANistas, se exhibe de cuerpo entero en la otrora Tenochtitlan.

El proceso político en marcha de la 4ta Transformación es hija de la lucha independentista y de la Reforma en el siglo XIX, y de la Revolución mexicana del siglo XX. Se erige como un gran referente de la izquierda, los Chairos aspiran a seguir consolidando las bases del desarrollo social, político, económico y cultural de la sociedad mexicana, para ello, el partido MORENA se afianza como la principal fuerza política; el gran aliado de la Dra. Claudia Sheinbaum (una científica social y Física prestada a la política) quien recibirá el testigo de manos de su antecesor AMLO; con el ineludible compromiso de continuar haciéndolo bien y mejor, para JUNTOS seguir HACIENDO HISTORIA.

Se espera que en su emotivo, vibrante y patriótico mensaje de despedida de los Pinos, sea interiorizado por el pueblo Azteca para la acción constructiva del 2do piso de la 4ta transformación que deberá acompañar, dicho mensaje será irradiado hacia las nuevas generaciones de líderes políticos que conforman MORENA, PT y Movimiento Ecológico, en cuyas conciencias y voluntades les corresponde forjar su futuro inmediato, para que se terminen de despejar las sombras que cubren el presente de la patria, porque "La Patria es Primero" diría el General Guerrero y "La historia es nuestra y la hacen los pueblos" sentenció Allende el presidente mártir.

Se nos va el Peje, vuelve a su habitad natural: a su Palenque querida. Se retira de la política, de la vida pública y de la militancia partidista. Lo acompaña en su digno retiro su leal, gran aliada y compañera de vida la Dra. Beatriz Gutiérrez ¡claro manito! ¡pues no ves! Que la cabecita de algodón sacó a casi 10 millones de la pobreza, que dejó el peso como 2da moneda más sólida en este continente, que recuperó PEMEX y la CFE para México, que mejoró sustancialmente los salarios, las pensiones, los programas sociales a los invisibilizados.

Hizo de su Nación un territorio seguro para las inversiones, promovió la unidad en la ABYA YALA (Patria Grande) y su colosal e inocultable obra pública en infraestructura lo catapultaron. Se despide a lo grande, con casi el 80% de aprobación de las y los mexicanos ¡híjole! ¡te parece poco wey! ¡no mames! No pudieron mandarlo a la chingada, se nos quedó sembrado en el corazón de millones. ¡como la ves chatito!

Yo goberné como viví

Yo me retiro como viví

Yo aspiro a otro México como viví

Yo seguiré entre ustedes como viví…

"Será que la necedad parió conmigo

La necedad de lo que hoy resulta necio

La necedad de asumir al enemigo

La necedad de vivir sin tener precio"

"Yo no sé lo que es el destino

Caminando fui lo que fui

Allá dios que será divino

Yo me muero como viví"

Extractos de la canción El Necio del poeta trovador cubano Silvio Rodríguez.

Silversega19@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 161 veces.



Silver Gutiérrez Araque


Visite el perfil de Silver Eliezer Gutierrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: