Ha dicho hoy "Pepe" Mujica: "Hay que acostumbrarse a vivir como vive la mayoría de la gente; no como vive la minoría. Los militantes revolucionarios tienen que cuidar mucho su vida; que tiene que ser común y corriente. A veces nos invitan a comer a la mesa de los señores poderosos; y por urbanidad y cortesía hay que sentarse; pero esa mesa no es nuestra, es de los señores poderosos".
Esto me hizo recordar una anécdota que -ante mi tozuda y solitaria crítica contra el avance que venía teniendo en el estado Sucre la Derecha Endógena del PSUV- me contó el dirigente juvenil socialista José Antonio Martínez (JAM); de Cumaná.
Me dijo: "Esa Derecha Endógena venía con fuerza; y uno de los sectores más apetecidos era la Juventud del Partido. A mí me hicieron lisonjas; pero ya habían captado a varios de nuestros cuadros más reconocidos en el estado. Uno de los que puedo mencionar; porque aceptó públicamente su error, es a Arquímedes 'Quimilo' Gómez; quien también se devolvió a tiempo. Los ofrecimientos iban desde buenos cargos, hasta dinero, vehículos y 'chicas'".
"Resulta -continúa JAM- que me llevaron a una especie de 'mansión', donde vivía un jefe regional de un organismo nacional; que se encargaba del 'peo' económico y de la supervisión de bienes y servicios (ese señor hoy está prófugo; luego que una 'trampíta' judicial comandada por un exdiputado nacional; y contraviniendo la orden expresa del presidente Nicolás Maduro, le permitiera burlar la justicia y huir del país). Bueno...; había allí lujos, y un área donde guardaban muchos enseres de paquete. Era como si 'bachaquearan' con electrodomésticos y vehículos. Pero lo peor vino cuando nos tocó sorber el Whisky 18 años: Señoras domésticas; trajeadas al estilo de la realeza europea, y usando guantes blancos, fueron las encargadas de servirnos. Allí me desmayé".