Seguimos en el empeño de hacer recordar a algunos, y enseñar a muchos, cosas sencillas pero muy útiles para ayudarnos a corregir algunos defectos que pudiéramos tener y no darnos cuenta y por tal circunstancia convertirnos en buenas y buenos ciudadanas y ciudadanos.
NEGATIVO:
Cuando quitamos la vida a otra persona, por venganza, envidia, odio, robo, terrorismo o por otros fútiles motivos ofendemos profundamente a Dios.
Cuando cometemos abortos o ayudamos u orientamos a alguien que lo haga.
Cuando utilizamos anticonceptivos con efectos abortivos como son los dispositivos intrauterinos y/o varias clases de píldoras contraindicadas.
Cuando apoyamos las guerras y el armamentismo.
Cuando incitamos o realizamos actos de torturas a seres humanos.
Cuando calumniamos, difamamos o criticamos a otras personas y por ello las vamos conduciendo al suicidio.
Cuando nos excedemos en las comidas, las bebidas o utilizamos drogas, haciéndole con este abuso daño a nuestro cuerpo, hasta posible conducirnos a la muerte prematura.
Cuando cometemos eutanasia activa o pasiva o cuando apoyamos esa práctica.
Cuando cometemos suicidio y disponemos de nuestra propia vida, de la cual no somos propietarios sino administradores, pues solamente nos ha sido confiada para cuidarla, respetarla y así a través de ella glorificar a Dios, único soberano y dueño de la vida que poseemos. Los pecados, por faltar a esta ley con el homicidio, el suicidio, el aborto, el duelo, las heridas, el odio, la ira, la envidia y los deseos de venganza son gravísimos.
6. NO COMETER ACTOS IMPUROS
Dios al crear al ser humano, hombre y mujer, confiere la dignidad personal de manera idéntica a uno y a otro. Pero ¿Qué significa cometer actos impuros? Veamos, San Mateo nos dice: "no cometerás adulterio ", esto es, al mirar a una mujer con deseo carnal, ya se comete adulterio con ella en su corazón, y también vale para la mujer que hace lo mismo.
Esta disposición prohíbe hacer actos impuros, concebir malos pensamientos, o malos deseos, mirar malas figuras y tener malas conversaciones.
La sexualidad solo tiene sentido al estar sacramentado dentro del matrimonio, fuera del matrimonio el uso de la sexualidad es libertinaje y ofende a Dios.
POSITIVO:
La persona al cumplir con este mandato y respetar a otras personas, se hace merecedor a recibir el respeto de la comunidad donde vive.
El cumplir con esta norma nos conduce a vivir con decoro, y por tanto no abusar de nadie.