Seguimos con lo que es un deber, una obligación de alguien que intuye debe aportar algo que contribuya a frenar tanta miseria humana que existe en las mentes retorcidas de muchos delincuentes comunes y de cuello blanco; que tantos y horribles daños le hacen a la patria
8. NO LEVANTAR FALSOS TESTIMONIOS NI MENTIR
Mujeres y hombres debemos dar testimonio de nuestra fe porque "fuimos revestidos del hombre nuevo", éste es al que Dios creó a su imagen y semejanza, dándole la justicia y la santidad que proceden de la verdad. Por eso no más mentiras; que todos digan la verdad a su prójimo, ya que todos somos parte del mismo cuerpo". Todos lo que debemos hacer es decir: Si, cuando es si, y no, cuando es no, categórico firme y sin titubeos.
Dice Jesús: "Yo soy el camino, la verdad y la vida". Y si el mismo Dios nos dice que él es la verdad, entonces como es posible que se mienta, y hasta se acostumbre la gente a mentir aun sin ninguna necesidad; sin percatarse que de esta manera se está atentando contra el prójimo y contra la verdadera verdad que es Dios.
POSITIVO:
El prójimo, quien ha confiado en su familiar, en su amigo y está siendo defraudado al darse cuenta su confianza toca a su fin. Sabemos que la palabra es la extensión de lo que pensamos, por lo que si se expresa algo, es porque así se piensa. Si la palabra no es igual a lo que se piensa se está violentando el orden natural de las cosas y por ende se va contra la Ley de Dios. Por eso se dice que la mentira es intrínsecamente dañina, mala; indigna del ser humano.
Esta es una regla que prohíbe decir mentiras e inventar cuentos contra otras personas. Cuando se atestigua, se asevera o asegura algo con total malicia, sabiendo que estamos difamando, esto llega a perjudicar a alguien en su reputación e integridad.
Si una mentira se llega a decir en un tribunal judicial, sería perjurio, (quebramiento de la fe jurada) este obrar puede contribuir a la condena de un inocente, a incrementar la condena de un culpable quien no merece más de lo que le darían de pena y se dijera la verdad; pero la mentira también puede llegar a que se le dé la libertad a un culpable y eso sería una depravación.
NEGATIVO:
Vemos hoy en día que muchas personas inocentes caen en calumnias o chismes por culpa de la mentira, también se daña la imagen de las personas por culpa de los falsos testimonios y éste puede llevar a personas inocentes a problemas graves, como ir a la cárcel siendo una persona inocente.
Simplemente cuando se miente, cuando se da falso testimonio; se afirma algo contrario a la verdad y esta mentira posee una gravedad particular cuando se hace públicamente
Cuando hay maledicencia y calumnia.
Cuando se adula o vanagloria.
Cuando se falta a la justicia y a la verdad.