La escasez inducida por deficiencias en la distribución de parte de fabricantes e importadores, y hasta del protocolo portuario posiblemente con agentes cuadrados con la burguesía, por sí mismos o como simples agentes mercenarios en la presente guerra, esa escasez, decimos, provoca situaciones como la siguiente:
En las afueras del expendio A se forman una alargada cola de consumidores que de alguna manera fueron dateados desde el día anterior o desde bien tempranas horas de la mañana[1].
Varias horas después, llega la cava correspondiente con la esperada mercancía; esta es consignada al interior del comercio en cuestión, es contabilizada y colocada en los correspondientes estantes para que luego ese expendio A empiece a venderla. Los usuarios entran al negocio y en medio de la incomodidad e inadecuidad del mismo-una sola o dos cajas-procede la transacción y el flujo de compradores se lleva a cabo.
Nos preguntamos: ¿por qué esa cava, propiedad del fabricante, del productor o del importador, no vende de inmediato y directamente al consumidor que ya se halla bien formado en la citada cola?
Otro caso: Una familia decide producir comida para la venta y lista para su consumo. Obviamente, parte de esa familia opera en la cocina, pero, terminada la preparación de la mercancía, esta no es ofrecida directamente a sus consumidores, sino que es vendida de hecho a uno o varios miembros de la misma familia para que estos, dentro de la misma casa y por la misma puerta o ventanita, como intermediarios, sean los encargados de su venta y se supone que con un recargo del precio.
Esos dos tipos de intermediarios, aunque a ojos vistas salen sobrando, formarían parte del cuadro de ralentización y de sobreprecios que por ahora está sufriendo el consumidor en general.
Tales colas se justificarían sólo cuando la venta la realice el gobierno o alguna comunidad a manera de mercado a cielo abierto o improvisado.
3/12/2016 5:52:43 a.m.
[1] En las afueras de los supermercados y comercios de alta clientela suelen hallarse los dateadores: personas a quienes ya conocen los revendedores y aquellos les dice donde habrá tal o cual mercancía el día siguiente o ese mismo día