1.- De entrada, fabricante y distribuidor son coexplotadores en materia de plusvalía. El primero la retiene y luego la distribuye entre distribuidores varios, financistas y terratenientes; lo hace como un efecto de la competencia oferta-demanda que va formando una tasa media de ganancia, es decir de la plusvalía incorporada formalmente en las mercancías.
2.- La plusvalía es un valor extra, formalmente* recogido o incorporado al valor de uso de la mercancía en juego, mientras la ganancia es la expresión dineraria de esa plusvalía.
3.- A pesar de participar en los mercados, ora comprando materias primas, maquinaria y fuerza de trabajo, de parte del fabricante, y de los intermediarios comprando mercancías (valores de cambio) terminadas para su reventa a otros revendedores, ni el primero ni el segundo son comerciantes mientras las mercancías no lleguen a los consumidores y sean vendidas como/y valores de uso.
4.- Valor de cambio significa valor convertido en precio o dinero ideal que se concreta cuando el vendedor lo canjea por dinero contante y sonante.
5.- Recordemos que el dinero es la mercancía equivalente universalmente coadmitido con la particularidad de que su valor de uso es servir para el intercambio mercantil.
6.- ¡Cómo llamar al vendedor a domicilio? Él visita a su "cliente" y le ofrece su mercancía que en el fondo es demandarle cierta suma de dinero a cambio de ella que resultaría ofrecida por el comprador que es también vendedor de dinero.
7.- En la Venezuela actual se puso de moda vender dinero para que los consumidores finales lo compren y con él comprar mercancías varias. Digamos que en este país la mercancía más ofrecida a cambio de dinero es el dinero mismo.
8.- Con dinero bancario (cheques, tarjetas de débito o de crédito) se compra circulante monetario o dinero no bancario, y con éste se puede comprar dinero tanto bancario como no bancario. Digamos que en Venezuela se ha perfeccionado su mercantilización y echado a un lado la industrialización.
* La escultura, pieza musical o la pintura son el valor de cambio (valor) formado por el correspondiente artista, a partir de la materia prima correspondiente, como así lo hace el tejedor de un lienzo con los hilos de sus urdimbre y tramas. De allí el carácter e invisibilidad del valor que se halle en cualquier valor de uso creado o formado por cualquier trabajador.