Docente, humilde, guerrillera, madre y humanista. El 10 de Julio de 1926 la población de Río Chico, en el Estado Miranda, Venezuela, vio nacer a una de las mujeres del siglo XX que ha trascendido en la historia venezolana. Argelia representó la voluntad férrea en el compromiso, el arrojo y sacrificio por las ideas de igualdad y justicia, el trabajo incansable por los derechos humanos y sociales, la solidaridad incondicional en la lucha por los derechos de las mujeres, y también, la defensa de los más altos valores y principios del país, el apoyo fraterno en las causas humanas y el amor infinito por su patria. La política venezolana tradicional ha estado primordialmente ocupada por la presencia masculina, no por la falta de participación y representación de las mujeres, sino por una cultura de inequidad en el ámbito político que ha desconocido la lucha y el trabajo tesonero de la mujer, pero esta situación, como toda condición social forzada, ha revelado suficientemente la carencia de justicia e igualdad en la cual se ha sustentado, y muy por el contrario, ha demostrado la fortaleza de las convicciones humanas, sociales y políticas de la mujer venezolana, a través de personas extraordinarias como Argelia Mercedes Laya López.
Argelia fue una de las mejores representantes de la política como medio para lograr la felicidad del pueblo, el nombre y la labor de Argelia rescataron su verdadero fin social. La política nacional siempre estará en deuda con Argelia Laya por las reivindicaciones que en su ejercicio como maestra logro a favor de la mujer y las familias venezolanas. Junto con su dedicación por la elevación de la función política y pública, por el logro de la igualdad y justicia social, Argelia defendió ardorosamente, con garra y tenacidad, los derechos de las mujeres en todos los terrenos. Desde la década de los 40, no hubo conquista de la mujer venezolana en la cual Argelia no haya combatido con el fervor de su condición de mujer aguerrida y política desde su primera vocación y profesión de educadora, defendió el derecho de las mujeres a la educación, la participación cultural y la capacitación, hasta la formulación del Plan Nacional "Educando Para La Igualdad ", donde estableció los principios y estrategias para una educación por la paz y la justicia, con fundamento en la erradicación de toda forma de discriminación por sexo, en el sistema y proceso educativo.
Su defensa del derecho de las jóvenes embarazadas a no ser excluidas del sistema de educación se constituyó en un precedente histórico y un hito que puso en la palestra pública el derecho universal y sin discriminación a la educación. En el área de los derechos sexuales y reproductivos, defendió el derecho de las mujeres a un embarazo seguro, a fin de evitar más muertes por las interrupciones clandestinas de embarazos. En el movimiento nacional de mujeres organizadas, Argelia tuvo una participación fundamental, convirtiéndose en abanderada y protagonista de las múltiples y exitosas conquistas por los derechos de la mujer. Recordemos, entre algunas de sus innumerables actividades, que de 1946 a 1958: Co-fundadora y Secretaria de Organización de la Unión Nacional de Mujeres y organizadora asimismo del Comité Femenino de la Junta Patriótica, de 1958 a 1968 pasó a ser Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres, así como también Organizadora y Secretaria General de la Legión de Mujeres Nacionalistas, en la década del 60' fue Vicepresidenta del I Congreso de Mujeres Venezolanas, en la década de los 80' fue una de las promotoras de la creación de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres, Miembro de la Delegación del antiguo Congreso a la Conferencia de la ONU sobre Evaluación del Decenio de la Mujer (Nairobi-Kenya 1985), y por último Miembro de la Comisión Femenina Asesora de la Presidencia de la República. Argelia muere el 27 de noviembre de 1997.