Epistemología de las democracias

Desde que la humanidad comenzó a comprender que era la necesario y vital, organizarse para convivir y coexistir a partir de la delegación de los poderes individuales y construir entes reguladores de conducta, para evitar lo que en su estado de naturaleza original, era el caos y la destrucción de la especie humana…el hombre y la mujer recurrieron a la auto-regulación a través de sistemas políticos para el equilibrio civilizatorio, para exterminar las llamadas leyes salvajes sociales que se caracterizaban por el todos contra todos o la ley del más fuerte…

El ser social en su evolución existencial consideró adecuado y necesario el nacimiento por medio de contratos sociales de instituciones gubernamentales o centros de poder, bajo la premisa mandato-obediencia, en donde se fueron viviendo procesos de legitimación de formas de gobernanzas que permitieron la socialización y aceptación de lo que se conoce como la autoridad, como el proceso de emanar ordenes y que sean acatadas por un conglomerado de personas en un espacio geo-político determinado…

Las llamadas democracias van surgiendo primero como referentes teóricos, pensadores como Aristóteles y Platón, las consideraban como una especie de deformación política, ya que para ellos la estabilidad, el orden y la disciplina al interior de los Estados sólo estaba garantizada en las monarquías, por su particular visión de que las relaciones políticas deben estar sujetas solo a una persona y que la soberanía debe residir en el rey, como autoridad única y suprema para dirigir los destinos de sus súbditos …

Desde el punto de vista de la praxis política, las llamadas democracias originarias, se establecieron en la antigua Grecia y en la llamada antigua Roma, que tenían como característica principal el uso de la democracia solo con fines consultivos, es decir , eran una especie de democracias censitarias en la cual sólo un grupo de hombres , con cierto poder económico, podían participar en las consultas de asuntos de interés general que se realizaban y que los llamaron "democracias directas"…

Luego las democracias o "poder del pueblo", se fueron constituyendo como formas de gobierno en las que comenzaron a ser caracterizadas como las democracias son "los sistemas de gobiernos menos imperfectos"…por lo tanto, es una manera de señalar sobre la no perfectibilidad de los sistemas de gobiernos que presentan en sus especificidades políticas-organizativas fortalezas y debilidades que tiene mucho que ver con el problema de la representatividad y participación, debido a que a la originalidad conceptual de las democracias , presentan entre sus referentes teóricos constitutivos la idea de consulta, libertad, mayorías, minorías, alternabilidad y soberanía colectiva…

Existen múltiples clasificaciones sobre la democracia, que van desde una relación antagónica o dialéctica, para etiquetar a los sistemas políticos y sus gobernanzas, como son: democracias directas y democracias indirectas, democracia de élites y democracias populares, democracias representativas y democracias participativas y protagónicas, democracias formales y democracias revolucionarias…en donde hay un eje transversal en todas las modalidades de democracia y es la existencia de un sistema electoral, con sus instrumento político concreto: el voto

Hay una tríada conceptual alrededor de la democracia: La consulta política-EL Estado y la República, como el entramado político por las cuales se vincula un sistema político que permite establecer una forma de gobierno de las mayorías y en que el elemento político clave y vital es si la soberanía reside en el pueblo, como es el caso venezolano, en la que de manera constitucional y legal nuestra democracia queda tipificada como participativa y protagónica que en su desarrollo y materialización pasa necesariamente por la construcción legal y legítima del poder popular, como forma política originaria, autentica, directa y constituyente que logre construir una república como un ente para y por las mayorías…

El otro camino para tener una real democracia es desmontar la arquitectura dominante de un Estado que aun se apoya en el modo de producción capitalista, para que siga un sistema de dominación basada en la relación entre las clases sociales que coexisten y que luchan por crear nuevos bloques históricos hegemónicos y comenzar a dibujar en el horizonte a una nueva república con un aparato jurídico-político que se acerque al Estado comunal…



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Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

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