El tema de las luchas grupales dentro del Psuv ha llamado mi atención, tanto que bastante he escrito sobre ese asunto. En el espacio donde Aporrea archiva mis artículos, el lector podrá encontrar unos cuantos; también en el "Blog de Eligio Damas", donde hay un trabajo largo de varias partes en el cual se abordan las diferencias a lo interno de la antes MUD y del PSUV. Ese tema de las luchas internas y las divisiones me mortifican porque en buena medida muchos de mis sueños se vieron frustrados por esas confrontaciones grupales sin visión amplia y menos a largo plazo y donde la disputa se centra en el control del partido y el poder. Es por esto que el tema relacionado con Jaua atrae mi atención. No hay en mí un interés distinto al del observador, maestro de escuela, que sigue los pasos a un asunto para intentar esclarecerlo. No me anima ninguna otra cosa y abordo el asunto sin tomar partido por uno u otro. Ahora cuando Elías Jaua parece apartado por el desenlace de una crisis que terminó en la línea contraria por la cual pugnaba, como que Maduro y Cabello llegaron a acuerdos para evitar enfrentamientos para ellos innecesarios, como una confrontación electoral que pedía Jaua, por supuesto no actuando por su cuenta, sino con el aval del primero y en lo que le acompañó, al parecer, Reinaldo Iturriza, ex ministro de Comunas, he querido reponer uno de esos trabajos, publicado en septiembre del 2016, es decir hace más de un año.
Pero no es sólo Jaua, en esa confrontación también ha aparecido Delcy Rodríguez, quien sin duda alguna ha actuado como Jaua, con la venia del presidente. Para ilustrar sobre esta última afirmación remito a los enlaces siguientes:
https://www.aporrea.org/ideologia/a265504.html
https://www.aporrea.org/actualidad/a259106.html
Reinaldo Iturriza, como ya dije, también ha intercedido en ese debate, en apoyo a lo reclamado por Jaua, hablando de una especie de vieja cultura adeca incrustada en el partido que ahora gobierna. Para mayor información nos pueden leer sobre este asunto específico por:
https://www.aporrea.org/actualidad/a268238.html
Quiero llamar la atención como los argumentos de entonces de Jaua, proponiendo anticipadamente la candidatura presidencial de Maduro para saliese de los grupos "directivos", pudieran colidir con lo que propuso recientemente de escoger todas las autoridades por las bases. Lo que refuerza la hipótesis que hemos manejado en algunas oportunidades, como que su actitud pareciera haber estado más dirigida contra alguien que por el rescate de la democracia interna del Psuv, cuestión sobre la que clama, basándose en el pensamiento de Hugo Chávez, en su último artículo "La Democracia Socialista", inserto en Aporrea, el cual se puede leer siguiendo este enlace:
https://www.aporrea.org/ideologia/a270816.html
Pero también quiero llamar la atención, como Jaua, en artículo anterior, titulado "Producir SI, Desnacionalizar NO", que usted puede leer si usa el enlace https://www.aporrea.org/actualidad/a270541.html, hace alusión, como indica el título, al asunto de las privatizaciones. Y no lo hace por mera casualidad y tampoco por argumentar contra lo que pudiera programar la derecha, que no está en el gobierno, sino por lo que viene aconteciendo y hasta al parecer se planifica, sobre todo alrededor de la industria petrolera y la participación del capital extranjero en las empresa mixtas, para retomar la senda de aumentar sensiblemente la producción petrolera. Tómese en cuenta que el presidente Maduro ha ofrecido aumentarla de manera que podamos exportar un millón de barriles diarios a China. Y este país ha estado de acuerdo en financiar ese esfuerzo.
Sobre ese trabajo de Jaua también escribí, por el interés del cual ya he hablado. Puedo el lector también hacerlo con este enlace:
https://www.aporrea.org/energia/a270598.html
Para contribuir con lo que dice el título y como ya lo advertí, repongo el artículo ya mencionado.
Elías Jaua vuelve a confrontar a Diosdado, esta vez por la candidatura
Eligio Damas
Elías Jaua Milano, en funciones de gobierno, ahora mismo ha dado unas declaraciones a la Agencia noticiosa ANDES, inserta hoy en Aporrea, según las cuales "no descartó que el presidente Nicolás Maduro, se postule para la reelección en las elecciones del año 2018".
Pero agregó más el propio Jaua, "Maduro es el líder aceptado por la dirigencia nacional, estadales, regionales de los partidos aliados de esta etapa de la Revolución Bolivariana".
Para no quedarse corto, no dejar duda alguna, a la pregunta relativa a la posible reelección de Maduro, respondió de manera contundente, sin andarse por las ramas, "Sí, sin duda alguna es la apuesta que nosotros tenemos".
Lo primero en tomar en cuenta es, pareciera para Jaua, la opinión de las bases del partido no cuentan, basta que la "dirigencia nacional" opte por esa opción. Su respuesta aparentemente impolítica, porque fortalece la idea que el PSUV es en exceso vertical, al momento de tomar sus decisiones, desconoce la opinión que podría tener el congreso del mismo y por supuesto la militancia, que tiene todo el derecho a opinar y decidir sobre asunto tan peliagudo; dicha opinión está sin duda dirigida a alguien; es como un mensaje a García. No olvidemos que el miércoles, en su programa semanal por RNV, Francisco Ameliach, gobernador de Carabobo, militar retirado, de los alzados del 4f, dejó constancia de lo que parece ser cierto, que Diosdado apunta hacia la presidencia. No por casualidad le está dando al programa "Con el mazo dando" y su propia actuación, los rasgos propios de quien tal aspiración tiene y anda por el país de aquí para allá.
Jaua sostiene además, que las direcciones – vuelve sobre la misma idea excluyente – de los partidos aliados, ellas y ellos, aceptan "el liderazgo del actual presidente". En este asunto, vale la pena comentar, como los partidos aliados del GPP, abundan en expresiones de inconformidad porque no les consulta o toma en cuenta para el diseño de las políticas estatales. Eso es obvio. Hasta el PCV que suele ser discreto en demasía, ha protestado por la poca importancia que el gobierno les da a los aliados. Basta revisar la información copiosa al respecto, pero de lo dicho por Jaua, parece que sí ya se solicitó opinión sobre la reelección en el 2018. Claro, no se refirió directamente a esta probabilidad, pero lo dicho está envuelto en la afirmación "Sí, sin duda es la apuesta que tenemos".
Pareciera como demasiado casual, que allá en Ecuador, Jaua se refiriera a ese asunto electoral, al día siguiente que Ameliach, nombrase a Cabello como posible sustituto en caso que Maduro fuese revocado. Opción que no sólo lo sacaría de la presidencia sino que lo descartaría para la reelección.
Pero la preparación de Cabello, ese hacer sombra intensamente, para decirlo en lenguaje boxístico, no puede ser para llegar a la vicepresidencia y luego a la presidencia, de ser revocado Maduro, pues para eso sólo basta un trámite burocrático. Todo indica que el monaguense se prepara para ser candidato y, como dije en artículo anterior, eso pudo estar en los planes de Chávez cuando escogió de sustituto a Maduro para lo inmediato. Vuelvo a repetir lo que antes dije en artículo ahora en Aporrea, Cabello es el líder de las fuerzas militares chavistas, activas y retiradas y el liderazgo de Maduro, pese las afirmaciones de Jaua, pudiera no ser tan sólido. Para cuando Chávez tomó la decisión Maduro aventajaba a Cabello, tenía más experiencia en la política, en el mundo diplomático, muy importante para los efectos del proyecto latinoamericanista de Chávez y contaba con respaldo organizativo, pues el grupo en el cual militaba antes de insertarse en el chavismo se pasó al MBR-200 y luego al MVR en bloque. Héctor Navarro, quien estuvo muy cerca de la cúpula de mando, acaba de repetir públicamente algo que dijo meses atrás, aquí en Puerto La Cruz, en un pequeño grupo, "Chávez escogió a Maduro porque no pensaba que se iba a morir".
Pero ese distanciamiento entre Jaua y Cabello es como de vieja data. De inmediato expondré ante el lector unas pocas notas de un largo trabajo que están a tono con lo que ahora estamos tratando.
En una página WEB titulada "Informe 25. Com. Noticias Candela, para el lunes 28 de junio del 2010, aparece la siguiente nota:
"Integrantes del Frente Francisco de Miranda, quienes simpatizan con el vicepresidente Elías Jaua, aparentemente estarían enfrentados al ex ministro Diosdado Cabello. Al menos, ello se intuye de sus comentarios por twitter, en donde integrantes del referido Frente han formulado serios cuestionamientos en contra de Cabello".
Sigue la nota, "hay quienes creen que por diversas razones, entre estas, su solidaridad hacia Jaua y hacia varios ministros recientemente nombrados, el FFM estaría atravesando uno de sus momentos de mayor fortaleza política, pudiéndose dar el lujo de involucrarse en este tipo de confrontaciones….".
La nota permite que uno pueda sugerir algunas cosas, como que el FFM, por lo menos para aquella época, era ajeno a Diosdado, proveniente éste del sector militar, la semilla original del chavismo, pero no a Elías Jaua, originario de alguno de los tantos minúsculos grupos de la izquierda, resultantes de la atomización de la misma por la permanente comisión de errores de distinta naturaleza, desde tantos años atrás como la de luchar siempre sin tener idea exacta de contra quién y menos a favor de quién. Si bien es verdad, el FFM es creación binacional de Chávez y Fidel Castro, a lo interno de Venezuela parece vinculado al sector civil, su jefe pareciera ser Erika Farías, de estrechas conexiones con Jaua y Maduro.
Pero también sirve para informarse como el FFM en aquel momento ya había logrado alcanzar gran poder, no sólo por aquello de confrontar a Cabello, hijo predilecto de Chávez, si de los orígenes y afectos hablamos, sino hasta como para que en aquel momento, se solidarizase con Jaua y "varios ministros recién nombrados". La nota no lo dice, pero es evidente que siendo los manifestantes del FFM y habiendo de por medio un Código tan estricto, la defensa de Jaua por la confrontación con Cabello habla de una relación entre ellos, el entonces vicepresidente, quien también ha sido "Protector de Miranda" y los "varios ministros recién nombrados".
Para el 1° de julio de 2015, en AVN, Agencia Venezolana de Noticias, apareció la siguiente nota:
"En la celebración de los 11 años de la creación del FFM, impulsando su capacidad de acción para que amplíe su rol y la posición dentro de la Revolución Bolivariana".
Estas palabras las pronunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, con las que parece si no contrastar por lo menos reflejar un mayor interés que por los roles del PSUV y sobre todo el GGP.
Para intentar darle mayor valor a lo que decimos, leamos como en la misma nota, el más alto funcionario nacional afirma:
Vamos a tomar y retomar los procesos de formación, crecimiento, ampliación y multiplicación del FFM, vamos con todo. Se tiene que reimpulsar la posición y el tamaño que tuvo en la Revolución Bolivariana.
Señaló además algo muy interesante, porque habló de cifras y estas son muy elocuentes:
"Actualmente – recordemos que estas cifras corresponden al año anterior – el FFM está conformado por 20 mil luchadores sociales, 11.820 mujeres y 8.180 hombres, y están constituidos en 330 municipios y 866 parroquias del país, siendo su base los Escuadrones Bolivarianos Integrales".
Esa multitud es en buena medida la que impulsa todo los programas sociales y al mismo tiempo, forma una organización oficial, del Estado, con fines también políticos como dicen sus estatutos. Pero también son militantes del PSUV y como tales toman partido de manera disciplinada y uniforme al momento de las decisiones, como elegir.
Estas cosas pudieran darle fundamento a la actitud de Jaua, quien allá en Ecuador se atrevió a jugar adelantado y confrontar de manera poco discreta a Diosdado.