El Psuv debe estar satisfecho con el desarrollo de este proceso electoral y de sus resultados. Haber obtenido junto a sus aliados del Polo Patriótico el 91% de los concejos, 449 concejales, mientras los candidatos opositores apenas alcanzaron 18, según cifras oficiales del CNE que se supone no cambiarán los porcentajes una vez hayan sido adjudicados todos los cargos puestos en votación.
Desde los militantes de base hasta su Dirección Nacional, pasando por sus cuadros medios, directivos municipales y estadales, tendrán razones suficientes para ese regocijo, pues, además, ganaron posiciones que hasta ayer estuvieron en manos de la oposición, y pese al mensaje negativo que seguramente enviaron al exterior las agencias, se ha dado otra lección: en Venezuela es el voto la vía para conquistar el poder cualquiera sea su nivel.
Pero en algún momento tendrán que mirar a los lados, y entonces comenzarán a interrogarse y, eventualmente, debe llevarlos a la reflexión y a preocuparse. Más de siete de cada diez venezolanos dejaron de votar. ¿Por qué se abstuvieron? Hubo varias razones: una, el tradicional porcentaje de abstención en todas las votaciones municipales, en las de Venezuela como en la mayoría de los países. En segundo lugar, la posición abstencionista de sectores importantes de la oposición y, en tercer término, el descontento de amplios sectores de la sociedad, de los sectores D y E especialmente, por la situación económica de sus respectivas familias, que con el alza de los precios se ha hecho más difícil y angustiosa, y que no distingue posiciones políticas, es decir, que también está afectando a muchos chavistas. Comparen los votos para la ANC y los que obtuvieron el domingo.
En cuanto a los resultados para la oposición, esta nueva derrota deben sumarla a toda una larga política llena de errores, de divisiones, y ojalá les haga recapacitar y dejar de pensar en la llegada de marines.
Tomado del diario Últimas Noticias.