-- "¿Quién quiere "analizar" el discurso de proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la república?... Porque hay una cosa que no entiendo ¿Por qué Maduro le habla a Maduro? : "…Es contigo, ministro, ministra; es contigo, gobernador, es contigo Maduro, es contigo Maduro también. Es con todos…" ¿Maduro no es él? ¿Acaso hay otro Maduro que no conozco? ¿Será del hijo de quién habla?...
…Recuerdo un día que el presidente le regaló una camioneta a un señor que pasaba por ahí y que sólo le dijo que perdió su camioneta y él le regaló una nueva. Luego a un taxista le dio un taxis nuevecito y le mando a reparar el viejo. Ahora, yo me pregunto mija ¿A razón de qué él regala lo que no es suyo? ¿Eso es dar un buen ejemplo al pueblo?... Ni siquiera lo mandó a estudiar, ni siquiera le pidió algo a cambio como para que ese gesto tan generoso tuviera algún sentido pedagógico…. Después le echa la culpa a los bachaqueros y los corruptos, después se regaña a sí mismo… ¡No entiendo! ¿Seguro que tenemos que analizar ese discurso? ¿Por qué más bien no leemos otra cosa?...
…Me pareció interesante eso de comprobar lo que dice Julio Escalona acerca de las comunas contra la realidad, eso me parece más útil que leer el prólogo de Maduro al Libro Azul, o el plan de la patria falso; el tema de las comunas y el poder popular me gusta, buscar las palabras raras en el diccionario también, leer lo que estos señores dicen, hasta que entendamos bien lo que dicen... O el artículo de Toby, que habla acerca de la calidad de un pueblo y la revolución ¿Será, a esto que estamos haciendo, a lo que se refiere el Toby Valderrama? Porque hay muchos que andamos por la calle maldiciendo del gobierno y al socialismo pero sin entender nada de nada de lo que está pasando realmente, como eso de culpar a todo el mundo de todo lo malo que pasa para no culpar a nadie, porque si todos somos culpables nadie lo es ¿no es cierto?... ¿Será que debemos empezar por analizar de verdad el discurso de Maduro, donde culpa a todo el mundo de lo que nos pasa sin que haya mostrada hasta ahora una pisca de ánimo para rectificar?... Alguien me dijo que acaban de botar a toda la dirección de administración de un ministerio porque se robaron todo lo que pudieron, y que en remplazo tuvieron que poner la vieja, quizás para que robara menos. Pero eso solo es un chisme, no hay que perderse en eso; La palabra, hay que darle sentido a las palabras, ellas nos dicen mucho acerca de la calidad moral de nuestros dirigentes…
…"solo el pueblo salva el pueblo", decía Chávez. Ahora entiendo a qué refiere esa frase, solo nosotros somos responsables de la vida que llevamos y de la vida que podemos tener si atendemos a los asuntos que nos competen, a todos, como comunidad... ¿Por qué tenemos que votar a unos señores que nosotros no elegimos, que no conocemos, y si lo conocemos no los quisimos y simplemente no los impusieron? De nuestra gente y de nuestro esfuerzo por entender nuestra realidad saldrá el representante de esta comunidad, que aún no sé cómo se llama; debería tener un nombre…
…dice Maduro, "Si aspiramos una sociedad superior tiene que ser una sociedad basada en principios, en valores, en la honestidad. Que nadie piense que eso no es conmigo…" Esto recuerda mucho a aquel que siendo un borracho crapulosos quiere manchar la reputación de todos para igualar a la gente hacia abajo, ahí donde el mismo se arrastra; "todos somos deshonestos, todos somos responsables de este estado de corrupción", descargada la culpa seguimos pecando, y más adelante volveremos con la misma confesión, como los borrachos penitentes; pareciera que la impudicia en una sociedad de pícaros da buenos dividendos. ¿Qué podemos esperar de un presidente que confiesa su propia deshonestidad? El presidente no reconoce que cometió "este o este otro" error, está admitiendo que es deshonesto, es decir, que cuando ha cometido los errores lo ha negado, o se los adjudicó a otros…, confiesa que ha mentido… Y entonces se salva de dar explicaciones, embaucando a sus compañeros dentro de la famosa paradoja del mentiroso…
…Compañera, mientras más leo el discurso del presidente más me convenzo que cometimos un error al permitir que este señor llegara tan lejos… Pero, vamos a discutirlo bien. En esta otra parte dice:… "Agradezco también a los inversionistas que están viniendo de Estados Unidos de Norteamérica, y a todos los inversionistas de América Latina y el Caribe, a los inversionistas de Colombia. ¡Vengan aquí a trabajar! Piedad, doña Piedad, tráete todos los inversionistas, empresarios que quieran venir a trabajar en Venezuela" ¿A quién invoca Maduro cuando llama a los inversionistas? ¿Tú conoces alguno que apueste por nosotros? ¿Tú conoces alguno que quiera perder dinero, que no explote a alguien, que sea bueno, amable y desinteresado, que sea socialista? ¿Quién es esa Doña Piedad? ¿Desde cuándo los capitalistas se apiadan de la gente?... ¡Me gusta este ejercicio de razonamiento! Tantos disparates que nos dicen y no nos detenemos a pensar en su sentido, creyendo que son solo frases grandilocuentes, que no tienen más significación que el de hacernos emocionar…
…Más arriba Maduro saluda a los banqueros, "Saludo de manera muy especial a los empresarios presentes, me dicen que está presente la Asociación Bancaria de Venezuela, mis saludos, sigo tendiendo las manos a todos los empresarios del país." ¿Qué le parece esto a usted, compañera… que le sigua extendiendo la mano a los banqueros? ¿No cree usted que ha sido suficiente?, ¡No se ría!... Bueno: ¡propongo que leamos el discurso de la toma de posesión del Presidente Maduro, del 10 de enero de este año, para que lo analicemos a fooondo (si es que lo tiene)!, diría un viejo amigo, "es un discurso impenetrable", –"¿acaso porque es muy profundo? –"No, justamente por eso, porque no lo es"…, pero por eso no deja de tener una profunda significación moral para entender al sujeto que lo pronuncia.