Matria bailadorense (14)

Alí Romero: violinero y trovador del pueblo

Cronista sonoro de Bailadores y su gente.

"Pueda que a mí me valoren/ tiempo después de mi muerte…"

Alí Romero

Tema: No soy na.(1)

En la página 51 del libro El Violín de los Andes(2) aparece montado sobre un tractor David Brown 1210 un personaje bien vestido con reloj de marca, quien vea de pasada la fotografía quizás no repare que es el mismo de la página 131 con cuatro en mano de acompañante o en la 133 de jurado y menos podrá imaginar que se trata del maestro Alí Romero, "Campesino de Bailadores"(3) ganador del Primer Festival del Violín de Los Andes realizado en Tovar del 26 al 28 de noviembre de 1988.

Jesús Alí Romero nació en el Hospital San José de Tovar el 9 de septiembre de 1958, sus padres: Ana Romero y Arturo Vivas, fue bautizado por el Pbro. Ramón Pernía Noguera el 21 en la iglesia de Candelaria en Bailadores; sus padrinos: Eustaquio y Fidelina "Formosina" Vivas(4). Estudio toda la primaria de 1968 a 1974 en la "Escuelita de Bodoque donde/ yo aprendí a leer…"(5) y en la misma escuela fue instructor de Educación musical en 1980. Luego se desempeñó de 1981 a 1985 como maquinista de Jumbo, Patrol, Pailover o tractor en duras faenas; de 1986 a 1988 de chofer de taxi. A partir de enero de 1990 a julio de 1998 de auxiliar de archivo y mensajero del Concejo de Rivas Dávila y de julio 1998 hasta abril 1999 de chofer de la empresa EBEIDEL C.A. en Caracas. Además de vendedor de comida: "Yo soy el empanadero no me da pena decirlo…", eran las mejores en su kiosco frente al estadio: "Tengo de salchicha, de queso y jamón/ tengo de pollito y las de pabellón./ De carne mechada que sabrosas son/ la gente las busca por su buen sazón"(6)

El 3 de diciembre de 1976 estando trabajando en Puerto Cabello y añorando el lar nativo compuso su primer tema: "Vámonos para Bailadores/ porque es la tierra de mis amores"(7), aunque su regreso fue principio de los ochenta. Pasaron 8 años y 4 meses sin escribir tema alguno, hasta que inspirado por el nacimiento de su primogénita Ana Yesenia(8) le dedico una Guaracha homónima el 3 de abril de 1985. Desde ese momento su inspiración no ha parado, ya son más de 200 canciones dedicadas a Bailadores, sus tradiciones, paisajes y personajes -en especial los populares-, los amigos, los hijos, la madre, el amor, la nostalgia y su primera escuela.

Al maestro Alí Romero con su canto no se le escapa detalle. "Ya se marcha Dolores Zambrano/ ya se marcha muy lejos de aquí…", así inmortaliza a la vendedora de "Naranjas y limones, hinojo"(8); ante el pisón en un baile: "Por culpa del pisonazo/ me dieron por la espinilla/ la culpa la tuvo Rosa/ que volteó la bacinilla"(9); al arribo de una nueva hija: "A nacido en mi rancho/ mi tercera flor…"(10); a los pueblos hermanos surcados por río Mocoties: "Bailadores y la Playa/ hermanos seremos siempre"(11), aunque muchos apuesten por su separación; un poco más abajo a: "Tovar de mi sultana, te vengo aquí a cantar"(12); a la Romería: "Hay fiesta en la loma se oyen los morteros/ es la Romería del niño Jesús/ tradición antigua que va con el siglo…"(13); a uno de los amores de su vida: "Tuve un cariño en el alma/ que recordarlo es bonito/ y nació de una parranda/ con sancochos y palitos…"(14); al Bailadores cuatricentenario: "Sus primeros hombres danzando bailaban/ al son de la antorcha y su fecha veloz"(15); a la vendedora de manzanas: "Con Sofía no hay problema/ a todo el mundo le fía…"(16); una invitación a visitar el páramo: "Usted que va pa´ Mariño/ no te olvides de llevar/ un garrafón de aguardiente/ y la carne para asar./ Una morena bien buena/ y un rustico para andar/ y tendrás una experiencia/ que nunca la olvidarás"(17); en el día del músico a un compañero de parranda o una confesión de parte: "Les voy a contar la historia/ del terror de las mujeres…" "Abran los ojos señores/ no le den mucha confianza/ porque parece un Curi./ Que a toda hembra se afianza/ y la que se quede dormida/ se le abultará la panza"(18); en el día de la Madre villora (31 de mayo) a los otros amores de su vida: la mama y la nona: "Hoy le canto a dos seres/ que yo más quiero/ nonita Nieves Cegarra/ y Ana Romero"(19); al Festival del Violín, del que fue primer ganador: "Hay un acontecimiento/ bueno para recordar/ se dan cita los violines/ en la ciudad de Tovar"(20); a San Isidro Labrador: "Voy a rendirle homenaje/ a mi santo agricultor…"(21), al enfermo imaginario del pueblo: "Hay un besador en mi pueblo/ muy cerca de las rurales/ que cuando besa las mujeres/ desaparecen sus males"(22) y a la pregonera del pueblo: "Ultimas Noticias, el Universal/ también la Frontera le van a comprar/ y grita Albinita llegó El Vigilante/ y al que no le guste que se ponga el guante"(23)

Mención aparte merece su canción en ritmo de Guaracha titulada El Sindicato S. M. (24), donde de entrada nos dice Alí en su afán por resaltar nuestros valores: "Han fundado un Sindicato en el pueblo de Bailadores/ y todos los que lo integran pa mí son buenos señores", seguidamente nos deja los nombres de 13 personajes populares: "…Dos inseparables/ Benilde con Eloino", "Presidente Miguel Roto", "Secretario Cocome", "Adonay el tesorero", "De avance el mudo", "…José el Carmen", "…Pablón del páramo", "…Domingo chucherías" y "Majusa, Lucio y Albeiro". Esta canción se convirtió en icónica de Bailadores y en una obra de teatro de permanente puesta en escena por las escuelas y representada en los desfiles, allí su autor con una directiva imaginaria nos invita a valorar y apreciar a esos seres maravillosos que personifica con las siglas S. M.: sordos mudos o socios michosos, que definen la condición innata de la mayoría. Una vez alguien me increpó que Alí Romero no debería formar parte de la Galería de Personajes Populares de Bailadores, que a partir del 2006 me empeciné en crear y consolidar en el Instituto Municipal de Cultura (IMUCU), hoy le respondo que quien mejor que él para ser el ángel tutelar y presidente vitalicio del sindicato imaginario que constituyó el 15 de septiembre de 1993 y ya alcanza los 38 personajes incluyendo al pintor Dioban Márquez Carrillo quien los inmortalizo con su pincel. Esa es la única Galería que algún día quisiera integrar porque representa el alma del pueblo y le da lustre, la otra es de los ilustres.

La obra prima de Alí Romero es el Grupo Frailejón, su mayor legado después de sus 16 CD y más de 200 canciones compuestas. Lo fundó el 14 de noviembre de 1975 en el Teatro Cristo Rey del 23 de Enero en Caracas, resulta que unos dos meses antes se presentó con su grupo Brisas de la Cascada y al finalizar la actuación el animador le sugirió que: "Brisas de la Cascada era un nombre muy bonito, pero mejor sonaba Frailejón haciendo honor a la flor emblemática de los páramos andinos", nombre que le quedó resonando en su mente y lo registro por 50 años como Fundación Cultural y Grupo Frailejón, siendo sus integrantes fundadores: Alí Romero, director y mandolinista; Marino Torres, guitarrista; Tomás Vivas, cuatrista; Julio Alvarado, flautista; Tulio José, cantante y Pausalino Jaimes, en las maracas. Luego en su época dorada lo conformaron: Alí Romero, director y violinista; Orestes García, subdirector y cantante; Iván Moreno, requintista; Onorio Vivas, violinista; Vicente Contreras, saxofonista; Ramón Arjona, cuatrista; Ramón Contreras, bajista; Oscar González, conguero y Oriol Ceballos, percusionista. Actualmente los músicos son de ocasión. El grupo ha recorrido gran parte del país, su nombre se identifica con Bailadores convirtiéndose en una referencia que ha dejado muy en alto su gentilicio.

Como el mismo Alí Romero lo señala, sus pininos musicales los hizo de la mano de su padre, de quien recibió los primeros impulsos al verlo tocar el violín con gran maestría, aunque cuando murió apenas tenía 6 años. Sus primeros juguetes fueron instrumentos musicales que construía con latas de sardina, clavadas en pedazos de madera con cuerdas de alambre o guaral de pescar; así conoció y tuvo en sus manos: "…violines de infantil ingenio en los que se embelesaba tocando e imitando a su modo y con sonidos emitidos por su boca el arte cálido y entusiasta de su admirable padre"(25). Su padre Arturo vivas fue un reconocido violinero por los años 50 hasta su muerte en 1964.

Cuenta Alí, que cuando tenía 8 años le regalaron algunos carritos que eran la admiración del común de los niños, pero él se prendó de: "…una pequeña guitarra que otro niño amigo y vecino suyo se deleitaba en hacer sonar, la negocio por sus carritos y la convirtió en fácil instrumento que la ejecutaba admirablemente para satisfacción y gozo de quienes lo observaban y recalcaban en él indecible afición y facilidad por la música"(26)

De adolescente integró varios grupos aguinalderos de la comunidad y su virtuosismo con el violín le permitió adquirir un renombre. Convirtiéndose la música en un modo de sustento de su vida. No había fiesta donde no fuera invitado, así conoció a la mayoría de los músicos de la zona. Incursionó en los concursos que realizaba Radio Occidente, participaba en sus programas, lo invitaron a Radio Universidad al programa Revista de la Noche y a la Televisora Andina de Mérida. En Lagunillas del Zulia al programa Muestras Andinas que patrocinada Maraven. En Radio 1100 de Puerto Cabellos. En el homenaje rendido a Simón Díaz en Mérida.

En noviembre de 1988, recorría con la Romería del Niño Los Espinos de la Otra Banda, los amigos le insistían que se inscribiera en el Primer Festival del Violín de Los Andes que se realizaría en Tovar del 26 al 28 de noviembre, ante su negativa, el señor Alfonso Morales que era el encargado de la Romería le manifestó que le daba permiso y por esos días paraba el recorrido. Alirio Cano que vivía en Tovar se comprometió en llevarlo y de esta manera participó y gano el Festival con el tema "Entreverao" y el acompañamiento del grupo Frailejón, recibió 20.000 Bs. de premio y un violín fabricado por el Maestro Servio Tulio García; el segundo lugar Don Santos Contreras de El Vigía, con un tema de su inspiración "Ojos azules"; el tercero Luis Castellanos de Trujillo, con el tango "Adiós Muchachos"; el cuarto Jesús Alberto Peña de Ejido, con el tema "El pájaro campana" y el quinto Anselmo Vivas de Bodoque - Bailadores. El jurado estuvo integrado por: José Francisco del Castillo, director de la Academia Nacional del Violín de la Orquesta Nacional Juvenil; Orlando Chacón, director de la Orquesta Típica Merideña; Frank Di Polo, presidente de la Orquesta Nacional y Juvenil; William Naranjo, violinista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar; Alfonso Ramírez, cronista de la ciudad de Tovar y Camilo Silva, presidente de la Sociedad de Amigos de la Música de Mérida; entre otros 11 miembros más. Este Festival marcó un antes y un después en la vida musical de Alí Romero, codearse entre los mejores transformó su vida, le abrió caminos y lo convirtió en el reconocido músico que es actualmente. Vinieron muchos festivales, participación como jurado y en especial lo convirtió en referencia nacional.

Sirva de epílogo algunas líneas que el mismo Alí nos deja a manera de reflexión y para la posteridad, en su canción Que será de mí(27), escrita el 19 de septiembre del 2008, diez días después de su cumpleaños 50: "Hoy me encuentro ya viejo y muy cansado/ de esta vida de sueños ya borrados…", con un dejo de nostalgia se cuestiona a sí mismo: "Como será pobre de mí cuando no pueda/ hay ni arrancarle melodías a mi violín/ ni ya poder yo divisar una estrella…", el cantautor se presiente viejo, atrás quedaron los tiempos de El mujeriego(28): "Hoy me fallan ya las luces de mis ojos/ mi pobre pelo se tiñe ya de color blanco/ siento dolor mucho dolor aquí en mi cuerpo…", quizás le amarga la vida que sus serenatas ya no sean las de antes para tocar puerta la puerta en busca de un nuevo amor, por eso nos lega un compromiso ineludible: "Que canten mis canciones pido yo", pa luego es tarde, que suenen los violines y en sus cadencias podamos apreciar los testimonios vívidos del Cronista sonoro de Bailadores y su gente, el Maestro violinero y trovador del pueblo: Jesús Alí Romero. Hace un par de años escribió una canción a modo de despedida "Por la calle de la igualdad" y la última Melancolía se la dedicó a su madre recientemente fallecida.

Esta semblanza constituye mi reconocimiento sincero al Maestro Alí Romero, hoy cuando las instituciones y agrupaciones del pueblo que lo vio nacer le rinden un homenaje en vida a su trayectoria. Aunque ya tiene un puesto señero en la historia musical bailadorense.

Néstor Abad Sánchez

La Abadía, junio 25, 2022

nestorabadsanchez@gmail.com

Notas:

  1. AR.-84 Canción: No soy na, en ritmo de Pasaje (10/5/2008). En lo adelante las siglas se corresponden con el código, nombre que identifica y fecha de cada tema.
  2. Arvelo R., Alberto: El violín de Los Andes. Suite sinfónica en imágenes y palabras. Fotografías de J. J. Castro. Talleres Gráficos de Cromotip C. A. Caracas, 1991, p. 51.
  3. "Campesino de Bailadores ganó premio del violín", así tituló el periodista Leopoldo Ramírez M. en la edición del Diario Frontera del 27 de noviembre de 1988.
  4. https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:QGKF-RRMS Consultado el 25 de junio del 2022.
  5. AR.-29. Escuelita de mis recuerdos, en ritmo de Bambuco (7/2/1998)
  6. AR.-87. El empanadero, en ritmo de Guaracha (1/9/2007)
  7. AR.-01. Pa Bailadores, en ritmo de Guaracha (3/12/1976)
  8. En este orden las citas: 8) AR.-4. Dolores Zambrano, en ritmo de Pasaje (15/9/1987); 9) AR.-6. El pisonazo, en ritmo de Merengue (17/8/1988); 10) AR.-10. "Arelis", en ritmo de Vals (19/4/2003); 11) AR.-15. Hermandad villora, en ritmo de Pasaje (3/4/1994); 12) AR.-17. Tovar señorial, en ritmo de Vals. (6/3/1994); 13) Fiesta en la loma (19/3/1997); 14) AR.-19. A mi morena, en ritmo de Pasaje. (11/11/1996); 15) AR.-21. Bailadores cuatricentenaria, en ritmo de Vals. - Pasaje (20/2/1997); 16) AR.-30. La manzanera, en ritmo de Porro (S/fecha); 17) AR.-34. Mis tres tesoros, en ritmo de Pasaje (S/fecha); 18) AR.-38. Décima del mujeriego, en ritmo de Pasaje (22/11/1999); 19) AR.-51. "Anita Romero", en ritmo de Merengue (31/5/2001); 20) AR.-58. Gloria al Festival, en ritmo de Golpe (14/10/2002); 21) AR.-76. San Isidro Labrador (23/8/2005); 22) AR.-78. Canción el besador, en ritmo de Guaracha (12/6/2007) y 23) AR.-81. Albirita, en ritmo de Merengue (7/8/2007). Hasta aquí este recuento musical, sólo tengo a la mano el archivo musical de Alí Romero de sus canciones 01 a la 89.
  9. AR.-11. El Sindicato S. M., en ritmo de Guaracha (15/9/1993) Tema de los más conocidos.
  10. Jesús Alí Romero: un violinista que se hizo a si mismo desde niño. Hoja suelta fechada el 30 de noviembre de 1988 y firmada por el mismo cantautor.
  11. Ídem
  12. AR.-86. Que será de mí, en ritmo de Vals (19/9/2008) Tema grabado y poco conocido.
  13. AR.-47. El mujeriego, en ritmo de Merengue (2/4/2001) Incluido en el Vol. IV. Bailadores cuatricentenaria con el grupo Frailejón.


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Néstor Abad Sanchez


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