Mérida de júbilo: hoy celebran la muerte del tirano, del longanizo Bolívar

La gente decente de las provincias de Mérida, Coro, Maracaibo, Valencia, Barinas, Angostura y Caracas estamos de fiesta. Que repiquen las campanas, que las iglesias sean abiertas para dar gracias a Dios por habernos liberados del tirano. Así, más o menos estaban de contentos las naciente oligarquías de mantuanos que se sentían afectados por el gobierno que despachaba desde Bogotá, el cual estaba para esos momentos presidido por El General Santander, después de haber destituido al déspota mentado El Libertador, quien, huyendo de la Justicia, había logrado llegar al puerto de Santa Marta, tratando de evadirse para Europa.

Eso que pasó hace 192 años en la moribunda Gran Colombia, se repite con pocas diferencias en la ciudad de Mérida, hoy 17 de diciembre del año 2022. Si un grupo de turistas llega hoy a esta ciudad, en la cual sus habitantes años atrás decían con cierto orgullo, que fueron sus antepasados quienes dieron el título de El Libertador al mantuano caraqueño de nombre Simón Bolívar, cuando pasó por aquí en el año 1813 para cruzar las montañas y liberar del Imperio español a la Nueva Granada y el guía les dice que precisamente hoy se están cumpliendo 192 años de haber fallecido no lo van a creer.

Aquí no se está conmemorando nada, aquí lo que se está es celebrando esta fecha, que antes figuraba en el calendario como día de asueto. Aquí la palabra Bolívar no se oye casi, pues la asocian a bolivarianismo, chavismo, socialismo, madurismo y la gente ¨decente¨ de esta ciudad no quiere nada con esa chusma que está en el gobierno que siguen a Maduro y que son los responsables de todo lo malo que nos está sucediendo. Para ellos el gobierno que reconocen es el de los Estados Unidos de Norteamérica y su moneda es el Dólar. Para ellos el bolívar está bien muerto y enterrado, igual que ¨el innombrable¨ que es como mientan a Chávez.

Sin temor a equivocarnos el 90% del comercio está trabajando con dólares, cuando uno saca algunos billeticos del bolsillo para pagar algo y ven que son bolívares, uno siente la mirada de desprecio de los comerciantes y hasta te sugieren que si pagas en dólares te hacen descuentos. No encuentra usted en todo el centro de Mérida, un negocio donde el precio de la mercancía en exhibición esté expresada en bolívares. Todo es el dólar, ¨Oh mi gad¨, está listo a sustituir la expresión: ¨Dios mío¨.

En Mérida, la segunda muerte de Simón Santana de la Trinidad Palacios Ponte y Blanco, se está celebrando este 17 de diciembre, salga al centro de Mérida, visite sus centros comerciales, vaya a la plaza que lleva su nombre y constate lo que he tratado, posiblemente infructuosamente, de comunicarles a través de este escrito.

La primera ocurrió hace 192 años en Santa Marta, Colombia. Allí dicen algunos contadores de cuento, que murió pobre, en una casa ajena, con una camisa prestada y rodeado de algunos de sus amigos. Otros dicen que murió esperando un barco que se lo llevara a Europa, porque ni en Bogotá, ni en Caracas lo dejaban entrar. Así se montan las mentiras históricas. Si nos atenemos a los cuentos que nos han echado a través de los libros que hemos leído, parece que Simón Bolívar, a quien elogiaron como El Libertador de 5 naciones, Padre de la Patria y el Hombre más grande del Siglo XIX según la prensa inglesa, será sustituido por Don George Washington.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2533 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: