En gran parte es por culpa nuestra, que no hemos tenido el suficiente valor de salir del closet y declararnos que somos Negros y Negras con orgullo y dignidad. Todavía en nuestra mente están fijados los estereotipos que nos colocaron los antiguos amos. (Antes de arrecharse, sigan leyendo por favor). Las frases y los chistes racistas, que todavía oímos entre ese pueblo del cual formamos parte, siguen corroyendo nuestro subconsciente y sin darnos cuenta hasta nos reímos de nosotros mismos: "Negro con bata blanca chichero; Blanco con bata blanca, doctor" . "Los Negros son como burros para el trabajo". "Los Negros para cargar bojotes y las Negras para la cocina", "Ese es un Pobre Negro". "Ese Negro es igualito a un mono". "Negro es Negro y su apellido es mierda" y así cientos de frases para hacer sentir a la población Negra, inferior a la blanca y a la Aborigen. Es tal que, de un Negro y una India, lo que nacen son denominados Mulatos.
Ya viene el Negro ése, con su cantaleta de acomplejado que es, dirán algunos que se encuentren con este titular en las páginas de la web Aporrea o Ensartaos.com.ve y no me leerán completo este artículo que escribo, teniendo en cuenta que el tema, que estoy tocando, no tiene nada de agradable, pues toca mucha sensibilidad que nos duele en las profundidades de nuestro ser. Yo lo entiendo, pero solo se me ocurre hacerlo como lo hace la organización de los Alcohólicos Anónimos, (A.A.) que para iniciar el tratamiento de curación, el alcohólico debe reconocerse como tal, como Enfermo Alcohólico. En este caso hay que encontrar la cantidad de Racismo o Endorreísmo que llevamos por dentro para poder irlo sacando de nuestro inconsciente.
En el año 1997, cuando tuve la única oportunidad de hablar con el Comandante Hugo Chávez, durante un almuerzo, al cual fui invitado por David Fermín +, en ese momento Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de loa Andes (APULA), le comenté que yo estaba organizando un Movimiento de Negros Indios y Mestizos (NIMEZ)con el fin de participar en la contienda política del país y lograr una mayor figuración y participación de los sectores poblacionales históricamente discriminados. El me respondió que para ese momento no era conveniente hacerlo pues, el problema principal era la lucha de clases y que el factor racial podría dividir las fuerzas que para ese momento el estaba liderando y no era conveniente hacerlo. Yo entendí lo que él me quiso decir y decidí sumarme a su proyecto y colocar en un refrigerador el mío. De eso han pasado 26 años y la Población Negra Venezolana sigue siendo invisibilizada o etiquetada con otra denominación.
El único Negro, que hasta Vicepresidente llegó a ser (El Negro Aristóbulo) está en El Limbo esperando su pase Al Cielo y más ningún Negro o Negra, parece no haber hecho méritos para escalar altas posiciones en la estructura Social, Política, Profesional, Económica, Religiosa, Científica o Cultural del país y si alguien está y yo no lo sé, es porque es un secreto de Estado. No voy a negar que existen dentro del gobierno bolivariano un alto porcentaje de mestizaje, sobre todo en el sector femenino, pero Negros, a excepción en el sector militar donde hay unos tres, no logro divisar a nadie más.
Donde si conseguimos muchos Negros hombres y en todo el país, es en el Sector de los Indigentes abandonados a su suerte, en todas la ciudades y pueblos, mayoritariamente de la llamada tercera edad o Adultos Mayores como los bautizó El Comandante. Y esto tiene una explicación histórica derivada del papel asignado por los amos esclavistas a la población Negra masculina durante el tiempo de esclavitud, el cual era la de padrote o semental para engendrar a los futuros esclavos, que serían usados como la energía que dinamizaba la economía de la época. Eso de tener hijos para constituir una familia, los cuales iban a heredar los bienes o riquezas que él consiguiera acumular, no estaba y todavía no está, en la programación genética de la Población Negra Venezolana. Eso era y sigue siendo valores de la gente blanca.
Después de 1854, cuando la población Negra pasó jurídicamente de Esclavos a Siervo de la Gleba, hasta 1947 que le dieron el derecho al voto, no ha obtenido ningún otro derecho significativo que pudiera hacerle partícipe de las riquezas que esa población ha producido. Yo hasta ahora no he conocido a ningún Negro o Negra verdaderamente rico millonario. Si he constatado que son mayoría residentes en los Centros de Reclusión Penal existentes en el país.
Esta es la V entrega del último round en la pelea cazada contra el Racismo por El Negro Juan Veroes. Les prometo llegar a la entrega X.