En la próxima reunión del bloque de los países BRICS, en Sudáfrica, no se incluyó en la agenda la creación de una nueva moneda, supuestamente respaldada por oro. Esto supone un revés importante para este grupo, puesto que el tema se está vendiendo desde hace tiempo. Una de las razones es que Vladímir Putin, el presidente de Rusia, no puede ir a Sudáfrica, porque este país tiene convenios internacionales y debería capturarlo por orden de la Corte Penal Internacional (CPI).
Una moneda de los BRICS, tiene todavía muchos obstáculos por delante. Entre estos se encuentran los controles de capital de China, la economía bloqueada de Rusia y el poco profundo mercado de bonos de deuda de los países que conforman el grupo. Así que, en el caso de Venezuela, por el tema monetario, incorporarse a los BRICS, todavía no es significante como para resolver la crisis económica que padece.
Washington recompone su posición frente a Caracas
Pero no quiere decir lo anterior, que los BRICS no estén haciendo nada respecto al dólar y las sanciones de Washington por el sistema SWIFT. Algunos países ya crearon sistemas de liquidación propios para hacer el intercambio con sus monedas, sin usar el dólar. De hecho, en América Latina, Brasil, Argentina y Bolivia, llevan la delantera en esto y todo el comercio con China, se hace con yuanes y no con dólares. Esto es lo que a Venezuela le tocará, sin duda. En vez de promover monedas sudamericanas o de los BRICS, incorporar el yuan, en un sistema dual.
Este revés le devuelve a Washington capacidad de maniobra frente a Caracas, en el marco de las negociaciones petroleras que se desarrollan. Recientemente, en medio de las tensiones políticas, EEUU acaba de ratificar las recompensas por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, además, la Plataforma Unitaria, se pronunció en que no estaba de acuerdo con el retiro de sanciones, de manera unilateral.
Sin duda alguna, el tema de las inhabilitaciones, para los dirigentes políticos que están en esa situación, al contrario, puede empeorar. Pero este es otro tema.
Citgo, los rusos, el dólar y las sanciones
Maduro todavía va a depender del dólar por otro tiempo, en vista del fallo de los BRICS. Esto lo lleva al terreno de Washington. La semana pasada, una corte de EEUU autorizó que se comiencen a liquidar acciones de Citgo y esto es lo que más urge para la Casa Blanca. Las relaciones de Maduro y Putin, no gustan a Biden, por ello, los norteamericanos se mueven para que Citgo pase a manos de los proveedores, los cuales serán los que Washington admita.
Esto tiene un enorme significado. Si Citgo se entrega a manos de los proveedores, Washington está aceptando que el cambio de presidente en Venezuela, es, en estos momentos, poco probable. Maduro, sin Citgo, y sin la moneda de los BRICS, se verá obligado a depender más del dólar, porque con China, la enorme deuda que contrajo Hugo Chávez en 2005, hasta ahora se sigue pagando con petróleo y no genera efectivo a Venezuela.
Citgo está configurada para procesar el petróleo pesado venezolano, así que, para Venezuela, estar desconectada de Citgo, es seguir hundida en la crisis económica en la que está. Pero EEUU está urgido de petróleo, ya que, al suministrar a Europa con sus reservas estratégicas por la guerra Rusia-Ucrania, los inventarios en ese país están en niveles que preocupan. Por lo tanto, interesa a Washington conectar a Citgo con Pdvsa nuevamente, pero bajo un nuevo régimen. En conclusión, Washington no tiene problemas en seguir comprando petróleo a Venezuela, siempre y cuando Citgo no sea accesible por los rusos. Quiere decir, que el levantamiento progresivo de sanciones sería, después de que se resuelva totalmente, la situación de Citgo.
Simbiosis
A Maduro no le queda otra opción. Una vez que Chevron se cobre su deuda con petróleo, Washington tendrá que cambiar las reglas con Caracas, por lo menos con esta empresa. Tocará entregar efectivo o más solventes y combustible a Pdvsa. Citgo podrá seguir recibiendo crudo desde Venezuela y Washington tendría de nuevo un suplidor que históricamente fue seguro, en una relación tormentosa en los aspectos políticos, pero en que los intereses energéticos y económicos, tendrán el peso definitivo.
Estos factores van a tener incidencia en los próximos eventos políticos, económicos y sociales, que se desarrollan en Venezuela, rumbo a un proceso electoral. Los cuales son previsibles, pero quedará para otra columna.
*LA GRÁFICA: Debilidad del dólar en un año*
En el último año, el índice DXY, que mide al dólar frente a seis monedas del mundo, cayó -4,62 %. A pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), lleva adelante un programa agresivo de aumento de tasas de interés y de reducción del balance. La acción ha tenido el objetivo de reducir la inflación en EEUU, Lo que también se refleja en la caída del precio del petróleo. Sin embargo, los especuladores están demandando activos de riesgo, en la especulación de que una fuerte recesión se avecina y la FED no tendrá otra opción que la de detener su política o reducir la tasas para estimular la economía.