Pienso que después de 65 años de haber degastado mi vida en una lucha estéril e infructuosa contra un Sistema Económico llamado Capitalismo y a la vez creer que, estaba construyendo su opuesto, o sea El Socialismo, me corresponde dar a conocer a las nuevas generaciones las conclusiones a las que he llegado y a las enseñanzas que obtuve durante ese periplo de tiempo.
Comencé en 1957 como militante activo de la Juventud Obrera Católica (JOC), tenía 17 años de edad, venia de ser monaguillo en las misas dominicales donde yo participaba frecuentemente y fue fácil para la iglesia católica captarme, para ese movimiento internacional de Jóvenes Trabajadores Social Cristianos, que en la llamada Guerra Fría hacia frente al Comunismo Soviético.
Hasta los 25 años (1965) trabaje calificado como Obrero en una fábrica de cigarrillos, la más grande, moderna del país y donde pagaban los mejores salarios. Después de 5 años, renuncié y juré no volver a trabajar como obrero. ¿Por qué hice esto?, es otra historia que no voy a contar por aquí. Es difícil reconocer que uno pasó su vida equivocado, meando fuera del perol, engañado y sirviendo de peón a los intereses de unos capitalistas desalmados que te utilizaron y además se burlaron en tu cara por estar creyendo mentiras y cuentos de pajaritos preñados.
Vamos a comenzar por definir algunas palabras, con el fin de obtener una conclusión final que justifique el titular de este artículo:
SALARIO o ASALARIADO: En la antigüedad era la cantidad de Sal que recibían los Esclavos para salar sus alimentos. Esta Sal era extraída por esclavos que trabajaban en las minas de Sal, cuyos propietarios eran los nobles gobernantes de la época. Esas categorías de Amos y Esclavos, se adquirían cuando un pueblo vencía a otro pueblo o cuando alguien adquiría una deuda con otro y no podía pagarla. Es por eso que, ASALARIADO y OBRERO ASALARIADO, son Sinónimos.
OBRERO ASALARIADO: Persona que durante una parte de su tiempo de vida útil, enajena o vende su fuerza de trabajo manual o intelectual por un Salario (cantidad de Sal), a otra persona o ente económico, el cual utiliza y se lucra para su beneficio.
SISTEMA CAPITALISTA: Régimen de explotación económica, donde propietarios de los Medios de Producción, contratan fuerza de trabajo durante determinado tiempo y en contraprestación del servicio le pagan Salarios a las personas que venden su fuerza de trabajo para poder subsistir, cuyo monto lo establece un mercado laboral que obedece a las leyes de la oferta y la demanda. En un Capitalismo avanzado el monto de este salario se determina previa contratación y acuerdos de ambas partes.
Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la ESENCIA del régimen de explotación económica, llamado Capitalismo es el SALARIO. Mientras mas dependan los seres humanos de un Salario para vivir, más esclavos serán. Mientras menos dependan de él para satisfacer sus necesidades básicas, menos esclavitud. ¿Acaso es difícil de entender esto?, Lo que importa es la dependencia salarial de alguien para Poder Vivir, no importa si esa dependencia es de una persona, o empresa pública o privada. Es de allí que el régimen de propiedad de los medios de producción es importante.
En mis tiempos de Obrero, yo descubrí que la llamada "Clase Obrera" era un invento del Capitalismo, pues ningún obrero deseaba morir siéndolo y lo menos que deseaban para sus hijos, es que ellos fueran obreros. Todos decían que estaban trabajando para que sus hijos fueran profesionales y no obreros como ellos. De allí nace la palabra HONORARIOS PROFESIONALES, con la cual aspiran sustituir la palabra SALARIO. Un Doctor cobra HONORARIOS y un PATRON o DUEÑO del Medio de Producción, recibe DIVIDENDOS.
No pretendo con este escrito hacer el papel de profesor, pero como educador que soy y usando la Metodología IRA (Informaciom-Reflexion-Accion) debo suministrar la información mínima para poder concluir con una propuesta de Acción, la cual es la que justifica el esfuerzo hecho tanto por quien escribe, como el que lee. Si usted llegó leyendo hasta aquí, pienso que merece saber cuál es la conclusión y que propongo.
Me dirijo principalmente a los que escriben en esta página y se definen como Chavistas, Revolucionarios, Socialistas del Siglo XXI y demás yerbas aromáticas y dedican todo su ingenio e inteligencia en atacar y culpar al Presidente Nicolás Maduro, el cual se ha identificado como Obrero trabajador del Metro de Caracas.
1.Les aconsejo: No sigan perdiendo su tiempo tratando de convencer a sus lectores que usted es un Revolucionario, Chavista y Socialista porque está pidiendo o luchando por mejores salarios para usted y los trabajadores de la empresa o institución donde presta sus servicios. Usted lo que pretende es encontrar la forma y manera de mejorar su situación económica o ascender en la clase social en la cual siente que está ubicado para gozar de los privilegios que el ejercicio del poder otorga.
2.-En el Sistema Capitalista que vivimos y el cual está en pleno desarrollo, no está lo suficientemente MADURO, para pasar a una etapa superior como es EL SOCIALISMO, por lo tanto, aguante las ganas de ver El Sol, antes del amanecer. El actual gobierno está mejor dotado y goza de mejores recursos para llevarnos al futuro Socialismo, que si la Derecha fascista llegara a recuperar el poder, eso sería un retroceso de por lo menos 20 años.
3.-Si usted es un ASALARIADO, deje la quejadera y culpando al gobierno de su situación económica. En el Capitalismo las mejoras salariales y de condiciones de trabajo se obtienen luchando, tratando de obtener una mayor tajada de las ganancias que con su trabajo obtiene el Patrón. Los que trabajan para El Estado son Servidores Públicos de Entes que no obtienen ganancias, ni se lucran por los servicios que prestan a todos los ciudadanos del país. Si usted se siente que es un Asalariado, actúa como un Asalariado y donde presta sus Servicios a la Nación, lo tratan como un Asalariado y lo que recibe en compensación por sus Servicios, no le alcanza ni para comer, entonces renuncie u organícese como Asalariado y luche como tal para obtener mejores salarios y condiciones laborales.
4.-Según la Ley del Trabajo vigente en la República Bolivariana de Venezuela, no está determinado que el Presidente de la Republica sea el dueño de los Medios de Producción y que esté obligado a dar aumentos de Salarios a trabajador alguno. Las Remuneraciones que reciben los Funcionarios Públicos son producto de negociaciones que aprueba el Poder Legislativo en conjunto con el Poder Ejecutivo. Allí no se habla de Salarios, sino de Asignaciones con Partidas Presupuestarias, insertadas en El Presupuesto Nacional que cada año elabora en el Ministerio de Planificación.
5.-El discurso de que usted se ha sacrificado sirviéndole al país y que siente que éste gobierno lo está matando de hambre y que su sacrificio no es reconocido, eso es pura demagogia. A usted nadie lo obligó a entrar a la Administración Publica para ser Servidor Público. Usted lo hizo porque eso le permitía obtener privilegios y beneficios que el resto de la población no gozaba, además estar al Servicio de la Nación es un Honor, no es un Trabajo ASALARIADO, por lo tanto, ese reclamo que usted hace, por el sacrificio realizado, es pura demagogia barata. Cuando usted obtuvo ese puesto, había cientos esperando una oportunidad y no lo lograron, así que usted fue un afortunado.
6,-Si usted lo que aspira es obtener un puesto público por elección popular, entonces Baje a dónde está ese pueblo que verdaderamente sufre y llénese los pies de barro, conviértase en su líder organizándolo y concientizándolo para cambiar la relaciones que conduzcan a construir una Nueva Sociedad, en la cual se puedan materializar las enseñanzas del Maestro de Nazaret. Ahí les dejo eso y les recuerdo que mi santa madre me dejo solo hace 46 años y no necesito que nadie me la recuerde.