El racismo y la discriminación mantiene sus raíces en Venezuela

Viendo por TV la Jornada Nacional de Paz, donde el Presidente de la Republica logró reunir al Estamento Económico, Político, Social, Militar, Religioso y Cultural del país, lo primero que pude notar es la ausencia de la llamada gente de color, o sea Negros o Negras. Solamente el Estamento militar tenia al Negro Chourio presente. La pregunta que surge: ¿Es que en Venezuela no hay Negros?

¿Será verdad que los venezolanos somos todos mestizos? Yo no lo sé, pero tengo mis dudas, pues por donde me meto encuentro gente cuyas características físicas o fenotípicas son nada parecidas a las de Nicolas Maduro y Cilia Flores, ni a ninguna de las más de 500 personas que asistieron a esa reunión que pretendió se representativa de todo el pueblo de Venezuela.

¿Dónde están metidos los Negros, carajo, que no salen? ¿Seguirán encadenados en las barracas, para que no se escapen? ¿Será verdad que solo sirven para cargar bojotes?

Durante este primer cuarto de siglo de Revolución Bolivariana, el único Negro VENEZOLANO, que llegó a ocupar por unos meses, el cargo de Ministro y hasta de Vicepresidente, fue el Negro Aristóbulo Isturiz, pero con la condición de que se transformara en AFRO. Los Aborígenes han tenido mejor suerte, pues aun cuando su población es menor a la Negra, tienen mayor presencia en todos los Estamentos que representan El Poder en Venezuela. Además, aparecen como población existente en la estructura jurídica del país, en cambio los Negros, ni siquiera eso han logrado. Están invisibilizados, no existen legalmente. El cuento de que todos somos "iguales" ha sido asimilado y todo el mundo parece estar feliz y contento cuando exclama: ¡"Yo soy venezolano, de tuitico corazón"!.

Surgen mil preguntas ante las afirmaciones que por aquí he realizado: ¿Por qué los Negros no aparecen en los Estamentos de Poder en Venezuela, ni en ningún país de los liberados del imperio español hace 200 años? ¿Por qué Negro subiendo cerro va para su casa y blanco haciendo lo mismo está haciendo alpinismo? ¿Por qué Negro con bata blanca está vendiendo chicha y blanco con bata blanca está ejerciendo la profesión médica? ¿Por qué, el que dirige el Despacho ministerial es blanco y el Portero es Negro? ¿Dónde queda eso de la igualdad de oportunidades, que, según el discurso del igualitarismo, existe en Venezuela? ¿Por qué a los Negras y Negros solo los dejan salir para que bailen danzas folclóricas y en competencias deportivas? .

Yo pienso que existen tres razones básicas, por las cuales todavía, se mantienen los esquemas mentales que se originaron en la población, debido al régimen esclavista que se instauró hace 400 años:

La primera: Las palabras y los Acuerdos sobre su significado. El hecho de que las palabras: BUENO, BONITO. AGRADABLE Y BELLO, sea relacionado con el color BLANCO y MALO, FEO, DESAGRADABLE, con el color NEGRO; impide percibir una valoración cualitativa equilibrada en las relaciones entre estos dos sectores poblacionales que conviven en un mismo espacio.

La Segunda: El concepto de IGUALDAD, con el cual se pretende homogenizar a toda la población: Nos forman haciéndonos creer que todos somos IGUALES, cuando la realidad es que somos DIFERENTES y nos ponen a competir en una supuesta IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, cuando todos sabemos que si no hay IGUALDAD DE CONDICIONES, la posibilidades de triunfo de la población NEGRA es mínima ante la población BLANCA.

La Tercera: Los Valores y Medios con los cuales se puede llegar, estar y permanecer en los Estamentos de Poder: El Sistema Económico Capitalista está fundamentado en la posesión y usufructo de los Medios de Producción y estos son heredados y transferidos de generación en generación dentro de la Población Blanca. Con ese Sistema nunca la Población Negra tendrá la oportunidad de acceder a esos Medios Productivos, que son los que dan la oportunidad de escalar y estar dentro de un Estamento de Poder.

Son estas algunas de las principales razones por las cuales pervive en la sociedad venezolana EL RACISMO Y LA DISCRIMACION RACIAL y es por eso que: "Cuando un NEGRO y un BLANCO; comen juntos en compañía, ó el BLANCO le debe al NEGRO, o es del NEGRO la comida" .

Y me falto colocar la cuarta causa y la cual es: que al NEGRO y a la NEGRA, le cuesta mucho aceptarse como tal y vive tratando de parecerse al BLANCO; esto debido a la baja AUTOESTIMA que tiene de si mismo, pues 400 años de racismo no se borran fácilmente del inconsciente. Es por eso que si LOS NEGROS, no damos el primer paso y salimos del closet y declaramos con orgullo que somos NEGROS, esta discriminación se va a prolongar por muchos años más. Si hay algo que nos está haciendo mucho daño, para lograr el respeto que merecemos, es la aceptación de ser llamados AFROS.

"El que me llame a mi AFRO, AFRO tiene el corazón, AFRO es su padre y su madre y toda su generación"…..Por favor nada de groserías. Si usted es AFRO, póngase serio.




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2246 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: