La historia de la humanidad es la de vencedores y vencidos

Vivir entre dos milenios y durante dos siglos, no tiene precio (II)

En estos escritos sobre mis memorias voy a toparme con diversos teóricos o mensajeros que como yo y durante sus tiempos de vida, trataron de explicar el funcionamiento del mundo en el cual vivían y con ello dejar el mensaje que les fue encomendado por las fuerzas o energías que generaron sus existencias. Me toca a mí hacer mi papel de "Delivey Service" y entregar la encomienda que tengo asignada.

Existo, luego Pienso ó Pienso luego Existo (1); es una disyuntiva filosófica que todavía no está dilucidada. No creo ser yo el indicado para hacerlo. Solo sé que Estoy y ese hecho es para mí la única Verdad de la cual he tomado conciencia; estando en la etapa final de mi existencia terrenal, me pregunto y a la vez trato de responderme el para que Vine y el por qué todavía Estoy aquí.

La conclusión a la que llegó Karl Marx, de: "La Historia de la humanidad, es la historia de la lucha de clases", pienso yo es incompleta, porque solamente recoge una parte de la historia a partir de la existencia de clases sociales; antes de ellas, los seres humanos se interrelacionaron por otras causas, otros motivos y otras necesidades todavía hoy vigentes, que son las que trataré de explicar en este escrito. El verdadero motor que ha movido a la humanidad desde sus orígenes es el ejercicio del y Poder Control de los unos, entre, sobre y contra los otros.

Cuando afirmo que: "La "Historia de la Humanidad es la de Vencedores y Vencidos", ESTO lleva consigo los términos: Opresores y Oprimidos, Ricos y Pobres, Amos y Esclavos, Nobles y Plebeyos, Burguesía y Proletariado. En todas estas dicotomías está implícito que unos vencieron a los otros para ejercer EL PODER, el cual les permitió y les sigue permitiendo a los VENCEDORES, apropiarse de algún bien que tienen los que van a ser VENCIDOS. Para lograr ESTO, los VENCEDORES utilizaron y siguen utilizando el engaño, la fuerza, las armas y el terror necesario, según sea la resistencia que opongan los sujetos a Vencer.

Mi experiencia personal me ha llevado a pensar, que esta pudiera ser la verdadera Historia de la Humanidad desde el origen de la especie humana. Desde la aparición del Pitecántropu s Erectus, pasando por el Homo Sapiens y llegando a la modernidad del Siglo XXI: La Motivación principal, que yo he podido observar en la acción cotidiana de los seres humanos, es el ejercicio del PODER de los unos sobre los otros: El padre sobre el hijo, el hombre sobre la mujer, el hermano mayor sobre el menor, el citadino sobre el campesino, el soldado sobre el civil, el policía sobre el ciudadano, el funcionario público sobre el solicitante del servicio, el patrón sobre el obrero, el rico sobre el pobre, el pudiente sobre el menesteroso, el profesor sobre el alumno, el vendedor sobre el comprador y pare de contar.

Según la época y por la misma sobrevivencia los humanos vencedores han usado LAS MENTIRAS , LAS ARMAS, LA FUERZA Y EL TERROR sobre los vencidos, su aplicación se ha ido modificando y graduando su cantidad e intensidad según los objetivos propuestos. La fuerza física, el garrote, la piedra, el fuego, la lanza, el arco y la flecha, la espada, la rueda, el caballo, la pólvora, la pistola, el fusil, el cañón, la dinamita, el tanque de guerra, el telégrafo, la bomba, el avión, el satélites, la prensa escrita y en el último siglo los medios de comunicación audiovisual y el internet, han sido algunos de los muchos inventos usados por los humanos, con el fin de dominar y vencer a otros humanos y así apoderarse de sus bienes para satisfacer sus necesidades o vanidades. Todo esto sin meter a las religiones y sus sistemas de premios y castigos.

Siendo lo anterior cierto, nada nos puede extrañar que en esta guerra iniciada por Chávez y los que le seguimos, contra El Imperio Norteamericano, tenga las consecuencias que ha tenido. Más bien deberíamos dar gracias a que en la conducción del Estado Venezolano está a cargo de un sindicalista negociador, el cual y gracias a su capacidad de negociación, ha impedido que hayamos sido bombardeados y nuestras infraestructuras y edificaciones, que prestan los servicios educativos y de salud, no hayan sido destruidos y arrasados como pasó en Japón, Vietnam, Irak, Siria, Afganistán, Libia, Palestina y otros pueblos que osaron desafiar al imperio.

Haber sido declarado ser, "un peligro inusual a la seguridad" del imperio más poderoso que ha conocido la humanidad y seguir vivos, sin haber sido destruidos y arrasados es ya haber nosotros salido victoriosos. Para ellos perder el control de nuestras materias primas y tener que sentarse a negociar condiciones y fijar precios por lo que se llevaban gratis, es para ellos una derrota. Es por allí que podemos entender y explicar la euforia del Presidente Nicolás Maduro, al declararse vencedor en esta contienda, en la cual los pobres y sometidos de siempre hemos llevado la peor parte.

Si retrocedemos un poco en la historia a doscientos años atrás, cuando solamente queríamos dejar de ser colonia del imperio español y constituirnos como nación y hurgamos en los hechos ocurridos entre 1810 y 1830, vamos a encontrarnos que lo ocurrido aquí entre los años 2000 y 2023, son simples desavenencias diplomáticas por los controles de los mercados de las materias primas en las dinámicas del Capitalismo Neoliberal.

¿El Para Qué Estoy y el Por Qué todavía Estoy vivo, después de haber vivido entre dos milenios y durante dos siglos?: Esas son incógnitas de respuestas incompletas; solamente he podido hilvanar algunas conclusiones, apegado a los escritos del Maestro Nagual Don Miguel Ruiz (2), el cual comparte con nosotros poderosas enseñanzas fundamentadas en la cultura y sabiduría de los Toltecas mexicanos, caracterizada por facilitar a los humanos el acceso a la felicidad y al amor.

Es solamente desde la perspectiva, de los que hasta aquí he escrito, que puedo entender la actual confrontación, que sostienen dos sectores de la sociedad venezolana por obtener parte de la cuota de PODER que les dejará ejercer EL IMPERIO DOMINANTE y el cual es el único quien realmente lo maneja, para enfrentar a otros IMPERIOS EMERGENTES.

En conclusión y para cerrar esta segunda entrega de mis memorias, la cual comparto solamente por el placer de poder expresarme, por este único medio que ahora tengo para hacerlo. "Escribe, que algo queda", escribió Kotepa Delgado y pienso que tenía razón. Como mensajero que soy debo dejar mi mensaje y punto, la posteridad se encargará de darle el valor de uso que merezca. Mis lectores tendrán que recordar que la profesión asignada a mi persona por el sistema educativo, es la de Politólogo y allí lo que se estudia es EL PODER. Continua en la próxima entrega….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1397 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: