Compatriotas, hoy les convoco a participar en un acto de soberanía y dignidad nacional, en defensa de nuestro sagrado territorio de la Guayana Esequiba, que nos quieren arrebatar los lacayos del imperio y las transnacionales petroleras. El próximo 3 de diciembre, tendrán la oportunidad de expresar su voluntad mediante un referéndum consultivo, que nos permitirá reforzar nuestros derechos históricos y jurídicos sobre esa zona, que forma parte indisoluble de nuestra patria.
No se dejen engañar por las mentiras y las manipulaciones de los enemigos de la revolución, que pretenden entregarnos al colonialismo y al saqueo de nuestros recursos naturales. Ellos son los mismos que apoyaron el laudo arbitral de París de 1899, que fue un fraude colosal y una traición a la patria. Nosotros, los hijos de Bolívar, rechazamos ese laudo y defendemos el Acuerdo de Ginebra de 1966, que es el único instrumento válido para resolver la controversia territorial con Guyana, mediante una solución práctica y satisfactoria para ambas partes.
Tampoco reconocemos la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, que es un instrumento del imperialismo para imponer sus intereses y violar el derecho internacional. Nos oponemos a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, que le corresponde a Venezuela por su proyección geográfica y su plataforma continental. Ese mar es nuestro, y no vamos a permitir que nos lo roben.
Por eso, les propongo la creación del estado Guayana Esequiba, como una forma de integrar a ese territorio y a su población a nuestra república bolivariana. Vamos a desarrollar un plan acelerado para la atención integral de los habitantes actuales y futuros de ese territorio, que incluya el otorgamiento de la ciudadanía y la cédula de identidad venezolana, así como la inversión social y productiva que garantice su bienestar y desarrollo. Vamos a incorporar ese estado en el mapa del territorio venezolano, como una muestra de nuestra voluntad irrenunciable de recuperar lo que nos pertenece.
Compatriotas, este referéndum es una oportunidad histórica para demostrar al mundo que Venezuela es una nación libre, soberana y digna, que no se arrodilla ante nadie y que defiende su integridad territorial con firmeza y patriotismo. Les pido que salgan masivamente a votar el 3 de diciembre, y que respondan con un rotundo SÍ a las cinco preguntas que se les harán. Así, estaremos dando un paso más hacia la consolidación de nuestro proyecto socialista y bolivariano, que tiene como objetivo supremo la felicidad de nuestro pueblo. ¡Viva Venezuela! ¡Viva la Guayana Esequiba! ¡Hasta la victoria siempre!.
*Profesor UBV Monagas
hecateo197@gmail.com