Autobiografia del negro invisible (I)

A manera de introducción:

Este es un ensayo con pretensiones de convertirse en un libro autobiográfico, o sea que lo que vas a encontrar aquí, es lo que vivió, sintió y percibió el autor durante LOS ULTIMOS 160 AÑOS, casi dos siglos de tiempo cronológico, durante los cuales el autor tuvo alguna relación directa con personajes y hechos que de alguna manera les afectaron o influenciaron, para así tener la capacidad de poder dejar por escrito sus vivencias. A partir de aquí comienza la historia de Juan Veroes, El Negro Invisible.

Son exactamente la 07 horas del día 14 de enero del año 2024, cuando el suscrito decide iniciar la escritura de esto que ahora tienes ante tus ojos (con aspiraciones de libro). Ya sea por curiosidad o porque te interesan los temas de la Negritud, el Racismo y/o la Historia Patria, en estos escritos, que van a ir apareciendo en esta página web, encontraras algo de realismo mágico. Vas a entrar al mundo de la invisibilidad, donde se puede ver a todo el mundo y nadie parece que te ve a ti, Vas a percibir todo lo que pudo haber vivido un ser humano, que a los 55 años de edad, descubre que su piel es de color Negro, a los 80 encuentra una explicación al porque y para que estaba en este plano terrenal y a los 83 toma la decisión de RECONSTRUIR estos pedazos de su vida y plasmarlo para intentar reflejar 200 años de historia de la Patria donde nació, creció y dejará de existir dentro de poco tiempo; todo relatado desde la perspectiva del sector poblacional que denominaré LOS VENCIDOS, con el fin de facilitar más información a las generaciones futuras que siempre cuestionaran el por qué están, como están y por qué son como son.

Yo provengo de una generación que le gustaba leer libros y cuando un texto captaba nuestro interés, hasta que no llegábamos a la última página, no lo soltábamos. Algo parecido a los que hoy hacen las nuevas generaciones cuando entran en contacto con sus celulares en las redes y se encuentran a Tip Top, Instagram, Facebook, Twitter o cualquier otra aplicación que los cautiva con imágenes, juegos, eventos, noticias, farándula, deportes y otros de los innumerables temas que hoy nos ofrece internet. Yo recuerdo que cuando me topé con los "100 años de soledad" , de El Gabo, (Gabriel García Márquez), no lo solté ni para ir al baño.

CAPITULO 1- LOS NONOS ANCESTRALES Y LA MATRIZ ORIGINARIA

Comenzar a escribir una Autobiografía individual, sin explicar o informar de donde viene uno y quienes lo engendraron, es como una falta de respeto con el lector, pues la historia de una especie está totalmente relacionada con el origen de ella. Mis Tatarabuelos, o sea los abuelos de mis abuelos nacieron y se criaron en una sociedad donde existía la esclavitud, o sea el sistema de explotación económica y de relación social determinada por los rasgos fenotípicos o raciales de los individuos. El color de la piel determinaba si eras una bestia parlante o un ser humano con alma. Al esclavo se le consideraba no humano y era tratado y considerado como cualquier otra bestia. En los Archivos histórico de las municipalidades, todavía se encuentran Ordenanzas, donde se conmina a los amos de esclavos, a colocarles taparrabos para ocultar su desnudez. Cinco generaciones después, el sistema productivo y las relaciones sociales han ido cambiando, pero aún mantienen su esencia. Las argucias legales, el patriotismo inducido y las prácticas del cruzamiento para el blanqueamiento racial, han logrado somatizar el evidente racismo que todavía está presente en la sociedad venezolana.

Las estrategias de los sectores poblacionales que se apropiaron del país y fundaron la República, para blanquear a la población, han sido , exitosas, tal como las describe el escritor Carrera Damas, en uno de sus libros,. donde magistralmente da a conocer EL PROYECTO NACIONAL de los Mantuanos Amos del Valle de Caracas, para mejorar El Soma Racial de la población durante los últimos 200 años.

En 1854, los mantuanos patriotas blancos, decretaron la libertad de sus esclavos negros; 10 años después en 1864, eliminan las palabras Negros y Negras de la Constitución Nacional, desapareciendo o invisibilizandolos como grupo humano; CREANDO ASI A UN MESTIZO, AL CUAL DENOMINARON VENEZOLANO. A partir de esa fecha la nomenclatura poblacional, reconocida oficialmente en todas las demás constituciones aprobadas por la República hasta hoy, es la de venezolanos y venezolanas; todos iguales. En mi caso particular, descubro que soy Negro Invisible en el año 1995. Yo hasta ese momento lo único que me identificaba era mi condición de venezolano. Yo era Negro y no lo sabía, lo supe cuando cumplía 55 años de edad y me estaba graduando en Ciencias Políticas como Politólogo. "Tarde piaste pajarito" , me hubiera dicho el Presidente, Luis Herrera Campins. Han pasado casi 30 años de haber hecho ese descubrimiento y he sufrido tanto por eso, que casi estoy arrepentido de ello. Al principio me sentí orgulloso y gritaba a los 4 vientos mi Negritud y cada día cogía baños de sol para verme más Negro, pero la gente seguía diciéndome que yo no era Negro.

Hoy, el proceso político revolucionario que vive el país, optó por clasificar a la población Negra como ¨AFROS¨, o sea descendientes de esclavos africanos y eso para mí es lo peor que me puede estar pasando, después de sentirme tan orgulloso de ser Negro.

Provenir de una región de Venezuela, donde la mayoría de la gente es Negra y los que gobiernan y mandan son blancos, me motivo a estudiar e investigar cual había sido la participación de la Población Negra en la vida democrática a partir del año 1959, la finalidad era encontrar respuesta a su ausencia en las estructuras de Poder que gobiernan al país. Ese fue mi tema para elaborar y presentar mi tesis de grado con el cual obtuve la licenciatura como Politólogo, en la Ilustre Universidad de los Andes (ULA) en el año 1995.

Continua en la siguiente entrega….si por lo menos su contenido les llega a interesar a 500 personas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1318 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: