La cara oculta de la droga: los beneficios económicos

  • La legalización unilateral de la Marihuana, sin consenso de los organismos especializados en la materia, constituye un paso para legalizar otras drogas y detrás de estas medidas está la búsqueda de recursos económicos, por países, que ya no pueden con sus sistemas vigentes, atender satisfactoriamente las necesidades de sus poblaciones.

El fenómeno social de las drogas, desde el punto de vista académico e investigativo, ha tratado de caracterizarse de diferentes maneras. Algunas de ellas se han universalizado y llevadas conceptualmente a los Convenios, normas y leyes donde contemplan procedimientos para combatirla o mantenerla bajo control de las autoridades nacionales o internacionales.

En esa retrospectiva podemos apreciar que se ha caracterizado como un tema estrechamente ligado a la salud, la droga en ese sentido, se ha visto como un problema más bien médico-sanitario, donde el bien predominantemente afectado es la salud del individuo. También se ha caracterizado desde el punto de vista moral, la droga es mala y por lo tanto hay que combatirla.

No han faltado en estas caracterizaciones, la visión social y psicológica, donde ha predominado señalarla como nociva para la vida social en general y dañina para el individuo desde el punto de vista emocional y conductual.

Desde el punto de vista jurídico, también el fenómeno de las drogas ha tenido sus apreciaciones. Generalmente, en todas sus modalidades se ha considerado un delito, un crimen. En nuestra legislación es un delito pluri-ofensivo en la medida que afecta a varios bienes simultáneamente como la salud, la sociedad, la familia etc. Pero también ha variado por ejemplo la caracterización del consumidor de drogas, de drogadicto se ha pasado a toxicómano, y de la tipificación como delincuente a enfermo. . En muchas sociedades como la norteamericana, por ejemplo, con La Marihuana ha habido un relación de amor-odio, se ha legalizado, se ha ilegalizado, se ha tenido como de uso recreacional, se ha utilizado en el comercio, alimentos etc. y ahora, últimamente, le han encontrado propiedades "medicinales".

Cualquier observador u estudioso del tópico de las drogas, en su desarrollo, podrá apreciar esta relación susodicha, como notar al mismo tiempo, que la Cara Oculta de las Drogas, que son los Beneficios Económicos que se generan por su Cultivo y Tráfico, siempre han sido subestimados, aun que siempre están presentes.

Los dineros obtenidos por el Cultivo, Tráfico y Consumo de Drogas en el Mundo, son inconmensurables, resultaría aventurado cuantificarlos, pero estamos seguros que son tan abundantes como los Ingresos que se obtienen por concepto de la explotación petrolera o por Turismo, para sólo poner dos ejemplos, como referencia.

Millones de Dólares y Euros proveniente de este negocio ilícito pasar a engrosar al Sistema Financiero Internacional a través de la Banca y otros papeles y modalidades que tiene este sistema e incluso hay algunos países que tienen un sub sistema subterráneo por ingreso de drogas que prácticamente sostiene sus economías, pero que no la reflejan en los balances oficiales de sus estadísticas y Bancos Centrales.

El fenómeno de la drogas hoy se ha globalizado de tal manera en las sociedades, que cualquier modalidad comercial, financiera, económica en general está salpicada por dinero proveniente del Tráfico de Drogas. Cualquier actividad que se realiza en nuestras sociedades actuales, desde religiosas, turísticas, juegos de azar, beneficencia, artesanal, y pare de contar, puede estar financiada por dinero sucio proveniente del Tráfico de Drogas y quizá la gran mayoría de la población ignora esta realidad.

Esta cruda realidad, que nos atrapa como en una red, es tan cierta que no tengan la menor duda, que detrás de la campañas que hay actualmente por la legalización de las drogas y la puesta en práctica por algunos países de aprobar en sus legislaciones, la legalización de algunas drogas como es el caso de la Marihuana, hay motivaciones económicas. Es decir, si las drogas dan dinero y necesitamos el dinero, para superar crisis económicas, que ya no pueden superarse por planes tradicionales ¿Porqué no usar el dinero proveniente de las drogas? Ya de hecho, hay personas que lo han propuesto, en el caso de España, por ejemplo, hay un estudioso del tema que ha dicho, ¿porque no vender Marihuana aquí, y obtener ese dinero, y evitar que por ejemplo, los españoles se vayan a Marruecos a turistear y gastar millones de euros consumiendo Marihuana, cuando ese dinero puede quedar en España, legalizándola?.

Esto quizás no lo admitan los países que actualmente, con vaselina, han pasado de la ilegalización de la Marihuana a su uso recreacional y del uso recreacional, milagrosamente, ahora, le han encontrado beneficios medicinales, cuando sus propios investigadores han demostrado los graves daños para los consumidores en general y sobre todo para los jóvenes en desarrollo. Nos preguntamos: ¿Será un paso para legalizar todas las drogas en el Siglo XXI?.

Pero otra cruda realidad que nos permite observar el fenómeno de las drogas, es con respecto a la sociedad en general. Las grandes masas empobrecidas a las cuales los gobiernos no llegan para resolver sus ingentes necesidades, deben resolver de alguna manera su situación. Si el gobierno no los atiende, ni no hay planes de empleo para canalizar sus vidas, si se les tiene a la deriva sin perspectivas, ni oportunidades ni futuro. Si esas grandes masas no encuentra solución a sus necesidades en el marco de lo órdenes legales sociales, entonces, van a la ilegalidad, a subsumirse en el mundo de las drogas porque allí, medianamente resuelven sus problemas.

Esta tendencia es demasiado peligrosa, porque si los sectores empobrecidos, desasistidos de ayuda oficial, no ven solucionar sus problemas por la vía de las iniciativas gubernamentales, acudirán masivamente al mundo de las drogas, independientemente del riesgo que corran y de esta manera será imparable la penetración de las drogas en todas las sociedades y en el mundo en general.

Vemos entonces dos caras de la misma moneda, los gobiernos que pretenden resolver los problemas económicos legalizando las drogas para obtener esos recursos y las grandes masas indigentes que como no ven resueltas sus necesidades por iniciativas oficiales, buscan en el mundo de las drogas, resolverlos por su propia mano.

Un gran dilema, que amerita una discusión a fondo del fenómeno de la drogas, muy oportuno, hoy cuando vemos que los Organismos Internacionales, parecen de manos cruzadas frente a este tópico que avanza a pasos agigantados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1092 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: