Existe un dicho popular que reza "mejor no me defiendas compadre", que en otras palabras significa cuando una persona u organización pretende auxiliar a alguien, pero resulta que este favor más bien le hará más daño o provocará un trastorno total, contrario con lo que pretendió solucionar.
Este dicho popular, que fue también utilizado en una película del célebre cómico mexicano "Tintan", se le puede aplicar al apoyo que públicamente la dictadora Peruana, Dina Boluarte hace al candidato de la ultra derecha fascista, derrotado recientemente, en el proceso electoral para elegir al Presidente de Venezuela.
Por supuesto que una apoyo así, podría ser inmediatamente rechazado, si el apoyado, tuviera honor y se respetara así mismo. Pero como en el caso que estamos comentando, los dos involucrados el honor está muy distanciado de esos personajes uno lo llevará en el bolsillo y la otra en la cartera donde guarda los relojes rolex, que es una de las acusaciones que tiene en la Fiscalía Peruana.
El apoyado, candidato derrotado en las elecciones venezolanas, dirá, agarrando aunque sea fallo y se guarda cualquier comentario porque se aferraría a cualquier tabla flotante, luego de la derrota sufrida.
¿Quien la flamante presidente que apoya, al candidato derrotado en las elecciones en Venezuela?
El 27 de noviembre, la Fiscal de la Nación Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional en contra de la presidenta Dina Boluarte y sus ministros, a tan solo unas horas de que fiscales acusaran a la misma fiscal Benavides de dirigir una red criminal de corrupción.
El Fiscal guarda las formas, en el estrado, pero la realidad es que a acusación contra la dictadora Dina Boluarte, no só es sólo por violación masiva de derechos humanos sino, también, por corrupción.
Amnistía Internacional documentó 25 de las 49 muertes en protestas ocurridas entre diciembre 2022 y febrero 2023 y concluyó que al menos 20 de ellas podrían considerarse ejecuciones extrajudiciales, consideradas crímenes bajo el derecho internacional, y que todas ellas deben ser investigadas como tales.
Y de todas ellas es responsable la dictadora peruana, quien ha autorizado a las fuerzas militares y policiales de ese país, para arremeter contra el pueblo que ha solicita su salida del gobierno.
Pero no sólo se le acusa de violación masiva de los Derechos Humanos, sino, también de corrupción.
"La mandataria del país sudamericano es investigada por supuestamente estar en posesión de más de una docena de caros relojes con los que ha aparecido públicamente desde que comenzó en el gobierno como vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Igualdad, y más adelante como sucesora ilegal del presidente Pedro Castillo"
Imagínense, la dictadora tiene el tupe, de presentarse en público, con lujosos relojes, obtenidos con dinero del Estado Peruano, lo que constituye un verdadero escándalo en país tan empobrecido como Perú y con inmensos sectores der su población, necesitado.
Pero no sólo es ella la acusada por corrupta, muchos de entorno y familiares están también señalados por hechos de corrupción:
Un equipo especial de fiscales contra corrupción "detuvo a Nicanor Boluarte Zegarra, Mateo Castañeda y otros investigados por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias", indicó el Ministerio Público en la red social X.
Boluarte, hermano mayor de la mandataria peruana, fue detenido en su apartamento, en el este de Lima.
La fiscalía lo acusa de comandar una red de corrupción que designaba prefectos y subprefectos a cambio de "dádivas económicas", según precisó el poder judicial en un comunicado.
Fíjense hasta donde llega la magnitud de la corrupción amparada por esta dictadora y hay otros caso, pero por razones de espacio, sólo nos limitares a lo señalado, porque como dice otro dicho: Para muestra sólo basta un botón.
Pero ese es el perfil y la catadura moral de la dictadora que apoya, al candidato derrotado en las elecciones de Venzuela, Edmundo Urrutia.
Si este señor tuviera vergüenza y un ápice de honor ya hubiera salido a rechazar ese apoyo y decir: "NO ME DEFIENDAS COMADRE", pero hablar de moral, entre personajes tan sórdidos, resulta, realmente engorroso y enredado. Mejor los dejamos así, que se cocinen en su propia salsa y sirvan los ejemplos para de alguna manera caracterizar la catadura moral de ambos personajes.