La primera virtud de un dirigente político es ser realista. Sin realismo no se puede conducir un país. Las ideologías teóricas como bien dijo Sismondi hace un par de siglos, siempre son un fraude. El Chavismo nunca fue enunciado como propuesta política y tampoco como una teoría.
Los que votamos por Chávez nunca votamos a favor de algún político,Votamos contra el Pacto de obscena complicidad entre bandas de ladrones que era el Pacto de Punto Fijo.
De Chávez solo se sabía que había intentado un golpe de estado contra el sistema corrupto que representaba en aquel momento Carlos Andrés Pérez.Los gobiernos más torpes y corruptos de la historia de Venezuela. Carlos Andrés estatizó la industria petrolera con gran fanfarria de nacionalismo, cuando era lo contrario. Con su " nacionalización", por esa estatización innecesaria antes de tiempo debe pagar a esas transnacionales una indemnización por unas instalaciones que iban a revertir gratuitamente a Venezuela, cuatro años después. Esa nacionalización inconveniente dejó a cargo de PDVSA todas las actividades onerosas y riesgosas; como exploración, perforación, transporte y almacenamiento. Pero la parte jugosa del negocio petrolero que es su comercialización quedó y venta directa al público, quedó en manos extranjeras. Las grandes empresas petroleras transnacionales se limitaban a comprarle a PDVSA el petróleo que está, a su propio costo y riesgo ponía su propio riesgo y costo el producto refinado en los puertos listo a disposición de las transnacionales.
Humberto Calderón Berti, uno de los raros estadistas que tiene Venezuela trató de compensar esa desventaja comprando para PDVSA empresas distribuidoras de combustible Así se compraron CITGO en Estados Unidos y Beva ÖOël en para la distribución en Europa.
Calderón Berti demostró de nuevo su patriotismo cuando siendo Embajador del gobierno en Colombia denunció en Bogotá el modo como la gente de Guaidó hacía una piñata con la empresa colombiana Polímeros cuya sede está en Colombia. Si el chavismo hubiese madurado en el poder por encima de espíritu de bandería, debería llamar a cargos de responsabilidad en pública a gente fuera del PSUV que con su patriotismo cultura y experiencia sean útiles al país aunque sean parte de la oposición; algo como una reconciliación que beneficie a los venezolanos sin distinción de bando; basta que estén dispuestos a poner sus conocimientos y experiencia al servicio de Venezuela; aunque no sean militantes del PSUV. Un chavismo madurado debe abandonar la mediocridad del sectarismo y reconocer los méritos y utilidad como parte de una muestra de la madurez política que busque el mayor beneficio para los venezolanos, basta que quieran combatir al Anglosionismo depredador y desear lo que más convenga a los venezolanos sin sectarismo ni espíritu de parte. Un buen estadista no depende solo de sus buenas ideas, depende en gran parte de las buenas ideas y experiencia del equipo que lo acompaña.
La amistad de Venezuela con China puede ser una oportunidad para desarrollar el potencial económico de Venezuela en beneficio de ambos países
China necesita de una plataforma confiable y amiga para desarrollar su comercio en Latinoamérica y el Caribe.
Para desempeñar ese papel es necesario realizar mejoras en la infraestructura que garantice una infraestructura indispensable para el abastecimiento de bienes y servicios. Esa es una especialidad de China.
China ya es sin lugar a duda la mayor potencia industrial y comercial del mundo. A China conviene una plataforma política consistente y segura, como Venezuela desde donde distribuir su comercio e influencia en Latinoamérica. Ese papel fue inicialmente atribuido a Jamaica; pero, por ser una isla no es el lugar adecuado para ese papel de centro distribuidor.
Venezuela es un país continental con una larga franja costera. Tiene una ubicación ideal para desarrollar una infraestructura terrestre y portuaria que la integre dentro de una Nueva Ruta de la Seda propicia para desarrollar prosperidad en toda la región que la circunda.
Venezuela, por su ubicación geográfica y sus recursos es apta para desarrollar el concepto de desarrollo conjunto que está detrás de la Iniciativa china para el desarrollo de infraestructura e industria Ese concepto de desarrollo común está implícita en la tradición milenaria de la Ruta de la Seda proveniente de China como modo de crear prosperidad compartida en la economía global La seda cuya fibras salían de China como materia prima iba siendo usada para la elaboración de productos textiles en los distintos centros fabriles en que la caravana de camellos se detenía. Los productos elaborados en esas pausas pasaban a ser parte de las mercancías que los mercsderes de la caravana comerciaban al lomo de sus camellos hasta llegar a los puertos del mar Negro y del mar Mediterraneo Por eso hay tantos tipos de alfombras con denominación de origen regional de ciudades que recorria la ruta de la seda
Otro factor muy importante para la estabilidad política y económica es obtener primero la Soberanía Alimentaria. Ese es el problema de Cuba que por haber destruido entre sermones marxistas su propia agricultura y ahora su alimentación depende de alimentos subsidiados por la Farm Bill de Estados Unidos que le llegan por barco desde Nueva Orleans. Cuba carece de Soberanía Alimentaria y por eso a veces inclina la cabeza ante Estados Unidos, a pesar de la retórica anti-imperialista. La Soberanía Alimentaria no solo puede obtenerse no sólo con una producción autárquica de alimentos, también puede complementar un comercio proveniente de proveedores seguros y confiables. Normalmente eso sucede en países cuyas agriculturas son complementarias por razones climáticas. Y como América Latina cuenta con múltiples climas, por eso las agriculturas latinoamericanas comercian entre sí para reemplazar importaciones que antes venían de climas templados del norte.
La región que la geografía ha destinado para ser ese papel de centro de distribución abastecedor de Venezuela es el sur de América del Sur, En ese Sur de MERCOSUR hay productores de cereales y carne que ahora importamos del norte américa.
En esta época de Sanciones ilegales, la primera garantía del
El proveedor sea confiable es que el comercio sea de mutuo beneficio. Venezuela al igual que sucede con Rusia, que esquiva sanciones valiéndose del Mercado Común Euroasiático, Venezuela también puede puede usar la relación comercial privilegiada que le otorgan los acuerdos de integración económica de Mercosur y Pacto Andino, para esquivar las sanciones ilegales.
Solo a un político enajenado mental como Javier Milei, un muchacho débil mental envenenado con una mezcla tóxica de liberalismo y sionismo se le puede ocurrir distanciarse de China que es el principal socio comercial de Argentina.
Venezuela puede asegurar su Soberanía Alimentaria comerciando con Argentina a pesar de los contrastes políticos entre Maduro y Milei
Cuando viví en Argentina hace treinta años, cultivé un proyecto que consistía en el acopiar en silos cercanos a la zona de mayor producción de trigo de Argentina, comprando en al momento de la cosecha, cuando el trigo o lo cosechado es más barato. Pensaba exportarlo luego exportarlo a Venezuela y almacenarlo mantenerlo allí en una planta de silos ubicada en Punto Fijo (lugar seco, con puerto de aguas profundas , la idea era usar el trigo ensilado en Punto Fijo para producir harina de trigo que luego se distribuiría según la demanda variable del mercado colombo-venezolano y caribeño. El proyecto fracasó porque quebró la empresa constructora de silos que había desarrollado unos silos horizontales que eran mucho más económicos que los silos verticales del tipo Butler.
Creo que ese es un proyecto es aún realizable y sería de interés no solo para Argentina sino también Venezuela; porque lo que se consume como alimento no es el trigo sino la harina. Esto lo reveló como un proyecto industrial en conexión con la soberanía alimentaria de Venezuela.
Parece que el trigo no es un cultivo que necesite climas templados. Igual se produce en el Cercano Oriente Según cronistas de la época colonial de Venezuela habían extensos trigales en torno a la ciudad de Valencia. Pero ese es un tema para agrónomos que pudiera ser investigado por la Universidad de Carabobo.
Para que Venezuela pueda desempeñar el papel de plataforma comercial de China para Latinoamérica, no basta con la ubicación geográfica favorable. Es necesario modernizar la infraestructura portuaria y la red de transporte terrestre de todo el país y sus interconexiones de transporte con Colombia, para comerciar con Centroamérica y la región andina.
Los trabajos para hacer o modernizar infraestructura de transporte tienen la ventaja de ser generadores de empleo y por lo tanto de salarios lo que según Keynes y Sismondi son el motor de toda economía. Eso sería gran verdad si se logra estabilizar el valor adquisitivo de la moneda nacional; porque es una vergüenza para el gobierno de Venezuela que es un país petrolero hay escasez de gasolina y aún algo peor , que la poca gasolina distribuida se vende en dólares. Un problema agravado ahora con la incautación internacionales de un tanquero iraní por la US Navy El tanque iraní transportaba combustible para Venezuela. Fue un acto flagrante de piratería norteamericana debía ser contestado por Venezuela con alguna medida desafiante enérgica que altere el equilibrio militar internacional, Venezuela está justificada si en respuesta a esa agresión instala una base misilística antibuque de largo alcance con el pretexto de protegerse contra los actos de piratería de la US Navy.
Puede ser también la instalación de bases chinas, rusas o iraníes para proteger su comercio. Bases que cuenten con baterías de misiles hipersónicos iraníes antibuque como las utilizadas por los hutíes en Yemen, solo que instaladas en las islas venezolanas del mar Caribe. Eso haría temblar a la generala a cargo del Comando Sur; porque la U S Navy no tiene modo de interceptar los misiles hipersónicos y el susto será mayor si los misiles son de largo alcance (1200 kms.) y puedan tocar el territorio norteamericano. Venezuela debe hacerse respetar y solo el miedo inspira respeto en Washington.