El 10 de enero de enero de 2025 se presenta como una fecha previsible o escatológica, dependiendo de quien opine sobre ella, por ello, decidí hacer un pequeño sondeo, en la tercera semana de noviembre de 2024, entre algunas personas conocidas y eventuales que encontré en diversos grupos de guasap, de compraventa de productos, políticos, conocidos y amigos, y les hice la siguiente pregunta: qué cree usted que va a pasar el 10 de enero de 2025? Un 70 % de los encuestados contestó, un 30 % no respondió, ignoramos si es por precaución o por desinterés. De los que lo hicieron, cerca del 70%, considera que no va a pasar nada, que Nicolás Maduro tomará posesión como presidente reelecto, otros que puede haber violencia, otros, muy pocos, que Edmundo tomará posesión.
Sin embargo, hay diversas respuestas que merecen ser conocidas y analizadas, a la luz de lo que pudiera ocurrir y que reflejan mucho la atmósfera que vive Venezuela hoy día, sus expectativas, miedos y deseos, así como la insoportable polarización que arropa día a día y nos asfixia. Muchas de ellas están hechas desde lo ideológico, desde lo que consideran deben decir, no desde lo que realmente creen que pueda pasar. Otras están hechas desde el deseo, sin mayores argumentaciones. Otros desde la fe, es decir no hay una respuesta política, de la polis, sino de la fe, de lo que no vemos, pero en lo cual creemos. Hubo alguien que contestó y luego borró el mensaje. Hay de todos. La gran mayoría no cree que habrá violencia o algo parecido. Unos pocos, sí. Leamos alguna de ellas:
1) Nada de parte de la oposición, lo mejor de lo peor que le pasó a Venezuela es que aprendimos a vivir sin nada y nos levantamos, aprendimos de la importancia de la multipolaridad económica, abrimos espacios en escenarios mundiales. El 10 de Enero estará el pueblo revolucionario en la calle con unidad, y la Asamblea, juramentando a Maduro delante de Gobernadores y Alcaldes opositores y chavistas.
2) El 10 de enero se activarán los llamados comanditos, pero el gobierno ya está alerta y rápidamente controlará la situación, aún cuando no descarto un intento de magnicidio. Ojalá y no haya pérdida de vidas humanas, pero tengo la certeza que va a haber violencia por parte de los disociados de la derecha.
3) Nada, Maduro se juramenta y los otros pasan arrechera. Además no creo que ni MC ni Edmundo se atrevan a venir. Los únicos que pueden revertir esto es la gente o el ejército y ninguno de los dos, le atrae la idea del desastre. He preguntado a algunos, y están desde los que piensan que Trump va a venir a aniquilar a toda jerarquía chavista y a restituir la paz y la libertad hasta los que " no jodas, tengo mucho que hacer para estar pendiente de esos bolsas".
4) Yo creo, que hay que ver las cosas como son, el 10 de enero toca hacer oficialmente el inicio de su gobierno, al ganador del proceso electoral del 28 de julio, algo natural, así está estipulado en el ordenamiento gubernamental del país. Nada debía pasar, salvó los actos protocolares del asunto en cuestión. Sabemos, que se van a presentar a los actos a " encaratar" la cosa. También lo sabemos, que se querrán colar algunos " contratados" por las fronteras, también lo sabemos, no hay nada nuevo en el horizonte.
5) No vendrá el tonto de capirote a Caracas. El gobierno tomará posesión. El 20 de enero Marcos Rubio nos dará un discurso amenazante, que nos producirá diarrea.
6) El 10 de enero 2025 es viernes de aroma, se celebra año no bisiesto, faltan 365 para finalizar el año, luego viene el 11 de enero, día sábado, celebración a la mexicana.
7) Yo confío en que todo salga bien para el país.
8) Un abanico de cosas positivas y negativas. Desde Golpe de Estado pasando por guerra o intento de... Es lo mas negativo. Otra es un Guaido 2025 con Edmundo y otro gobierno paralelo. Con más desestabilización y otros apoyos. Pero todo dependerá de la situación mundial ante la guerra en Gaza y Ucrania. Positivo, se juramenta Nicolás, hay reconocimiento de países y de facto desde EE.UU, alivianando medidas buscando acercamiento con Trump....Negativo: Trump comienza nueva escalada con Venezuela.
9) Nicolás Maduro asume la presidencia, acompañado de un mar de pueblo, mientras la derecha internacional, a través de sus medios, continúa con el plan de la presidencia interina que les permite seguir robando y administrando los bienes de Venezuela en el exterior. Además de ser la excusa para seguir captando los fondos millonarios que genera la crisis venezolana, y alienta y alimenta a las ONG ,y demás organizaciones que componen la auto llamada "comunidad internacional", que manipula y trafica con los DD.HH.
10) Se juramenta Nicolás Maduro Moros. Las redes opositoras- lamentablemente siempre más eficientes que las oficialistas- explotan mostrando algún tipo de payasería de juramentación del excandidato González. Eso va a pasar y los países alineados con los payasos, lloraran por los recursos venezolanos que tendrán que seguir velando babosos, desde allá. Lo veo en mi bola de cristal.
11) Creo que habrá mucha tensión en el país cuando el presidente Maduro se juramente ante la Asamblea Nacional...
12) No sé, pero sí sé que el país está muy mal, y los políticos no lo entienden.
13) Que se juramenta Nicolas Maduro como Presidente, y al otro día es 11 de enero del 2025.
14) Maduro se juramentar. y el viejito tratará de ir a Venezuela acompañado de varios expresidentes. No lo van a dejar subirse al avión, es solo para provocar al gobierno y a Maduro, y acusarlo como un represor y dictador. La gran incógnita es Trump.
15) Escuché a Castro Ocando, Jaime Bayly y Norbey Marín que hay 3 escenarios: 1. Fuerzas Armadas decidan salvar su pellejo y ponerse del lado constitucional. El problema lo resolvemos los venezolanos. Transición forzada por resquebrajamiento interno. 2. Sanciones a través de la Ley Bolívar para ahogar el régimen, y provocar las negociaciones vinculadas a la transición democrática, con impunidad hacia los criminales del régimen y 3. Después de los 100 días de gobierno de Trump, fuerzas de Erick Prince para sacarlos violentamente. Sin embargo, los expertos dicen que todo puede pasar, pero mientras más tiempo, se eleva las probabilidades de la última opción y lo peor, un sacrificio enorme para nosotros, la situación económica y presión política, cada día es más…
16) El 10 de enero marca nuestra máxima expectativa de salir, de una vez por todas, de este régimen. El cómo es una interrogante mayúscula.
17) Seguramente, habrá algún que otro pequeño disturbio necesario para que el gobierno acuse de desestabilización, y los opositores sientan que algo están haciendo para sacar a Maduro.
18) NADA. Maduro se juramenta. Todo el 2025... Sera peligroso
19) Se juramenta El Gallo Pinto ????
20) Yo creo que el presidente Nicolas Maduro Moros asumirá la presidencia de nuestro país nuevamente, tal como lo ordena la constitución. Y los demás a llorar al valle.
21) Maduro será juramentado y Edmundo y María Corina Machado quedarán expuestos, aún más, como unos líderes irresponsables.
22) Ni idea, pero algo se avecina y no tiene fecha
23) Cualquier cosa puede pasar
24) Que sea la voluntad de Dios
25) Nada... Los venezolanos queremos un cambio, pero no tenemos la fuerza colectiva para solucionar nuestro problema. Por último, Venezuela avanza por 2 caminos distintos, el camino fantasioso e irreal del gobierno, y el camino donde el pueblo dirige el país sin un presidente que realmente administre.
26) Quizás llueva profe ????????. La verdad no creo que suceda ningún cambio mayor a nivel político profe.
27) Se va a juramentar Maduro. Después, no sé.
28) Lo que vaya a suceder que sea voluntad del señor y que sea para el bien de nuestro país.
29) Que se posesionará Edmundo.
Cómo puede verse las opiniones son por demás variopintas, dubitativas, llenas de incertidumbre, más emocionales que reflexivas y muchas, con ciertas dosis de humor, que no abandona casi nunca al pueblo zuliano. Más allá de la realidad, la acuciante realidad, priva en los entrevistados el deseo de vivir en paz, más aun en estas fechas decembrinas, cargadas como siempre, de emotividad y buenos deseos. Más allá de la adscripción política, el pueblo venezolano quiere vivir en paz, desea y necesita vivir en paz. Son muchos los acontecimientos que ha tenido que sobrellevar, y aguantar, para que aquí no se desate una guerra como en Colombia, o en otros países. Esperemos que no ocurra nada que lamentar. Que el gobierno haya tomado las previsiones necesarias y que cada uno de nosotros, asuma la circunstancia que su conciencia y sus valores le dicten. Estas opiniones, si bien reflejan algún grado de inquietud, existe en la mayoría, el deseo de que el próximo 10 de enero de 2025 no pase nada, fuera de lugar que lamentar. Convencidos, la mayoría, de que no pasará nada. Que así sea. Amén