Desde el conuco

Los regalos en Diciembre

"Aquel que desea ver el arco iris debe aprender a disfrutar la lluvia. El mayor de todos los dones es el dar."

Antoine de Saint-Exupéry

Lo que sí tiene raíces ancestrales, es aquella maña que agarramos de regalarle algo a los amigos y familiares en temporadas de Diciembre. Está tradición tiene raíces antiguas y muy variadas, evolucionando a lo largo del tiempo y de las distintas culturas, regiones y religiones.

La historia relata que en la antigua Roma entre el 17 y 23 de diciembre se celebraba el festival de "Saturnalia" en honor al Dios Saturno. En ese festival era común intercambiar regalos como símbolo para atraer la prosperidad y la buena fortuna en el año siguiente.

Mucho más tarde con el nacimiento de Jesús en la tierra, la tradición cristiana comenzó a celebrar la navidad cada 25 de diciembre, para conmemorar el nacimiento de Jesucristo. Desde entonces los regalos del niño Jesús comenzaron a llegar a nuestras casas. De aquellos regalos que aparecían en nuestra almohadas se encargaba en persona el mismísimo niño Jesús, a quien nunca logramos ver cuando nos dejaba los regalos en la pata de la cama.

Así mismo, las ofrendas que los reyes magos llevan al niño Jesús, recién nacido, (oro, incienso y mirra), representan la tradición de regalar algo por estos tiempos. Mucho más tarde se apareció un señor barrigón, de barbas blancas y vestido de rojo, San Nicolás de Myra, el fué un obispo que vivió en el siglo IV, que se destacó por ser muy generoso y por regalar a los necesitados, convirtiéndose en una figura clave que fortaleció la tradición de los regalos navideños; está leyenda evolucionó a través del tiempo en la tradición navideña, hasta convertirse en la más popular en el mundo cristiano, y así comenzaron a llamarle Santa Claus o Papá Noel, quien hoy es el encargado de traer los regalos a los niños, sustituyendo en la práctica al niño Jesús quien era el que cumplía aquella tarea.

Con el tiempo, la modernidad impuesta por la sociedad de consumo, convirtió la navidad en un vulgar mercado capitalista, comercializando está temporada cristiana que se celebra el último mes de cada año. Pero más allá de sus orígenes históricos y religiosos, la tradición de regalar en diciembre también se ve como una forma de expresar amor y aprecio por familiares y amigos, fortaleciendo así los lazos sociales y familiares.

Los regalos del niño Jesús han venido desapareciendo, no porque San Nicolás haya sustituido al niño Dios, o tal vez porque nosotros descubrimos infraganti al niño Jesús repartiendo a hurtadillas los regalos; no, no fue por eso, de esta desavenencia se encargó un ser abominable que se apareció tan de repente, a la que llamaron hiperinflación, pero que nosotros conocemos con el nombre popular de "peladera de bolas"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2374 veces.



Toribio Azuaje

Campesino y Conuquero. Docente

 toribioazuaje@gmail.com      @fraguaobrera

Visite el perfil de Toribio Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: