Es lógico que si alguien quiere quitar a otro lo que ganó con el sudor de su frente, se produzca una reacción. El tema de los tipos de propiedades están hoy en el debate nacional, el Presidente plantea la propiedad colectiva o propiedad social, quienes se le oponen insisten en la relevancia de la propiedad privada.
Es posible que a partir del debate abierto en Venezuela, la réplica se produzca en el mundo, lo de la propiedad colectiva no es nuevo, pero desde el punto de vista que se está apalancando en Venezuela hay que detenerse a pensar, porque resulta interesante.
El impulso que el actual gobierno da a los Consejos Comunales tendrá sus efectos, a largo plazo por supuesto, debido a que esas estructuras evolucionarán. Tal propuesta aunada al cooperativismo para que la producción no sea de uno sólo, sino de un conjunto, podría entenderse como la propuesta pro gobierno, o lo que llama socialismo.
El venezolano, o una parte de él, conoce lo que es la propiedad privada, porque sin ánimos de adjetivar, muchos ignoran esa realidad por las carencias. ¿Cómo sería la propiedad colectiva?.
La propiedad privada puede entenderse como un bien que pertenece a alguien, del cual goza, usa y dispone, sin embargo hay casos en que varias personas son propietarias de un bien, y ellos, mediante mecanismos como por ejemplo el Código de Comercio, en el caso de las sociedades mercantiles, se regula la participación de cada dueño de esa propiedad. Por lo tanto la participación colectiva no puede considerarse propiedad social, porque está permitida y regulada por las leyes, también como propiedad privada.
¿Qué es lo que plantea Chávez?, ¿Cooperativismo?. Una cooperativa a fin de cuentas es una propiedad privada, de un grupo de personas que se asocian para determinada producción económica, que tiene sus propios criterios y tiene por finalidad el bienestar de todos sus miembros, al final del proceso, lo que recibe cada socio es de su propiedad privada.
De este modo es difícil establecer que los sistemas productivos sean colectivos o privados. Desde la oposición dirán que el Estado tendrá control de las empresas, pues eso tampoco es con fines sociales, sino gubernamentales, por lo tanto no es social ni colectivo, es privado del Estado.
El proyecto de la propiedad colectiva o social no es nada fácil, cambiar las estructuras es una titánica labor y no es temerario decir que al Presidente se le irían todos los períodos que pudiera querer tener, para llegar a puerto seguro sobre tal propuesta. Continúa en próximo artículo.
alcivall@yahoo.es
alexvallenilla@gmail.com