Noticia de primera página: Riña sangrienta en la cárcel de El Rodeo: 20 muertos. El Ministro del Interior promete que los asesinos serán encarcelados.
***
El pueblo venezolano estuvo a milímetros de aprobar una Reforma Constitucional que establecía como principio nacional la necesidad de construir el socialismo. En La Candelaria, Caracas, va a inaugurarse (y se iba a inaugurar a pesar de la reforma) un esperpento horrible llamado Sambil La Candelaria. El afiche con el cual vamos a darle la bienvenida a ese templo del consumismo, el mal gusto y la sifrinería, lleva en letras grandes la inscripción: “Patria, Socialismo o Muerte: VENDEREMOS”.
***
Le debo ese par de chistes en serio a Álvaro Cabrera.
***
Pronóstico: si se decide a participar en las elecciones de este año, el antichavismo ganará varias alcaldías y gobernaciones. Sus “líderes” saldrán a decir: “Estas son las únicas elecciones válidas de la historia reciente. Todas las demás, desde el 98 para acá, fueron fraudulentas. Bueno, y esas donde ganó el chavismo también son dudosas”.
Entonces dispondrán de recursos, policías municipales y demás instrumentos de dominación para rejodernos la vida y volvernos mierda a los chavistas y revolucionarios. Un compa de Misión Boves reflexiona así al respecto: “Eso es bueno, que muchos compas nuestros, sobre todo jóvenes, sufran los rigores de la represión. Muchos muchachos creen que la Revolución consiste en pegar unos gritos y que entonces llegue la Alcaldía Mayor y te monte en una tarima. La única forma de hacerlos crecer en conciencia es hacerles entender que la Revolución es una cosa que se conquista con sangre y sudor, no una gozadera apoyada desde Miraflores”.
De eso y no de otra cosa estaba hecha la llamada “Generación Boba” de los 80: tanto güevear al amparo de un Estado burgués, tanto estar protegidos por un convencionalismo que aplaudía la bobería y la frivolidad; tanto verse amparados por unos cuerpos represivos que sólo nos rejodían a los pobres, a los negros, a los malvestidos y a los indígenas, terminó haciendo de la mariconera que prolifera en la clase media una masa estúpida, mariguanera y engreída. Lo legal era ser o parecer estúpido; los que desentonaban eran encarcelados, perseguidos, allanados, sometidos al escarnio mediático. Esos hijos de la gran puta quieren regresar al poder y (¿para qué negarlo ahora?) tienen posibilidades. Este mismo año retomarán el control de unas cuantas alcaldías y gobernaciones. Después irán por algún escaño en la Asamblea Nacional.
Ese regreso de la derecha criminal, pervertida y depravada al control de las instancias del poder formal sacará del marasmo a los que se dejaron aburguesar. Entonces regresaremos a instancias olvidadas de resistencia… y a algo más. Favor leer el último párrafo de este artículo, porque la esperanza tiene buenas alas.
Espantoso dilema: añorar la represión del enemigo como método didáctico, como maestra severa pero efectiva de la Historia.
***
Chávez ha dicho que le dijeron Lenin, Lukashenko y Fidel que para hacer Revoluciones es preciso y necesario establecer alianzas con la burguesía. Hay compas despechados porque creen que eso se parece mucho a una traición o a una desviación. Yo creo que esa declaración hace a Chávez un hombre coherente: hace cosa de un año él ya estableció con Cisneros un pacto de no agresión, que para los efectos viene a ser lo mismo que una alianza. Así que búscate a tu burgués y vive un día pepsi. Búscate a tu sifrino y consiéntelo.
***
Perro descarriado solicita sifrino, pequeñoburgués, boliburgués o nuevo rico para pactar con él. ¿En qué consistirá ese pacto? Quién sabe. Tal vez en una muerte sin dolor a cambio de una franela roja. Tú te matas (me ahorras el trabajo de asesinarte) y yo te mantengo a tu mujer. Tremendo negocio. Uno hecho el pendejo le mete al merchandaisin.
***
Malas noticias para la derecha: el Poder Popular en sus formas más nobles y combativas está reorganizándose y reencontrando espacios de lucha. Hay el sábado 19 de enero un evento monumental con el cual hemos estado soñando y trabajando: la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocada por 90 colectivos de Caracas y con participación de grupos organizados de toda Venezuela. Temas a discutir, entre otros:
- Creación de facto
(ya que no se pudo por la legalísima pasteurizada y homogeneizada vía
de la Reforma Constitucional) de las Comunas, para garantizar el
control de nuestras luchas territoriales, como expresión de un
verdadero Poder Local y Popular.
- Creación del Parlamento Nacional de Legislación Popular, para formular proyectos de Ley.
- Creación de un Consejo Popular de Gobierno.
- Creación de Tribunales Populares (Misión Boves propondrá rescatar la denominación y el concepto “Comités de Salud Pública”. Estimados enfermos de determinismo: interpreten eso como les dé la gana, cáguense y escandalícense. De momento, la propuesta prevé juicios y sanciones morales a los corruptos, burócratas, explotadores y activadores proimperiales).
- Creación de Milicias Populares (es decir, organizar las que ya existen).
- Conformación de los Consejos Comunales de Gobierno.