Veo con sorpresa que los poseedores de cuentas pequeñas, mediana y grandes en los bancos de capital provenientes de españa, eeuu ( la minúscula es intencional) y otras naciones usureras, no manifiestan la mas mínima angustia por el problemón de las economías de usa y la unión europea. Son cuatro o cinco veces que los entes monetarios de esos países, han tenido que reforzar sus sistemas económicos, y la misma continua sin signos de recuperación.
Como es sabido, las economías de los países generadores de materias primas, siempre han sido los que al final cargan con las culpas y las cargas de los desmanes en los países ricos. Debemos recordar lo acontecido en argentina hace poco. Los bancos españoles se llevaron todo el dinero de los ahorristas y al final se impuso un corral financiero, que ocasionó mas de un muerto y muchos arruinados, la misma gracia se hizo en Venezuela cuando el genio delas finanzas “ su eminencia Teodoro petkoff”, regentaba la cartera de planificación. No se me olvidaran las largas colas, del banco latino ( Pedro Tinoco—Gustavo rossen) de un pueblo desesperado por salvar las lochitas, mientras los grandes capitales recuperaban lo suyo con intereses.
Si a ver vamos, no les queda mas recurso a los países explotadores en crisis, que trasladar su problema a los países del llamado tercer mundo, éllos no van a modificar su estilo de vida y sacrificar sus lujos, la clase obrera y los sistemas de asistencia social serán las primeras victimas internas y luego se las ingeniaran, para a través de la mal llamada deuda externa, presionar para diluir sus perdidas recargándolas a los mas pendejos.
Señor presidente. Es el momento de sacudirse el dólar, no crea en cuentos de camino, trate de urgir a los demás países del continente SUR ( la mayúscula es intencional) para la creación de la moneda latinoamericana (que creo debería llamarse sol de América, en honor a nuestros antepasados y su cultura) coordine con China, Rusia y la OPEP, las formas mas adecuadas y seguras de pago de nuestras materias prima básica – petróleo- proponga la OPEP, convenios de apoyo y solidaridad efectiva en caso de agresión a cualquiera de sus miembros venga de donde venga, con el petróleo como elemento de disuasión.
Retomando el tema. El estado venezolano debe hacer exigir a los entes banqueros internacionales, garantías mas allá de las existentes, y la asamblea nacional, debe legislar con urgencia, referente a las deficiencias que hay en la legislación actual sobre bancos y garantías de depósitos de ahorro y cuentas corrientes. No soy un experto en economía, pero si se por donde es que siempre salta la liebre, mas aun , conozco el comportamiento de las liebres banqueras que operan en Venezuela hoy, tanto los nacionales ( verdad Pocaterra) como los internacionales ( Bilbao, Vizcaya y canario) precisamente no son angelitos bondadosos.
javiermonagasmaita@yahyoo.es