Los recientes intercambios de mensajes electrónicos de los yupis Jhom Goicochea y Fredi Guevara, donde se ponen de acuerdo para aplicar a nuestro Cimarrón Mayor Aristobulo Izturis practicas fascistas por su condición de “negro” no son un hecho aislado, si no que se corresponden con la estructura cultural heredada del sistema colonial implantado por los racistas y esclavistas españoles que invadieron estas tierras hace mas de 5 siglos y que mantienen vivos sus herederos y descendientes entre quienes se encuentran los estudiantes burgueses que los medios de la ultraderecha presentan como “lideres.”
Arístobulo, así como todo el pueblo lo llama, será sin duda el próximo alcalde mayor de Caracas, y lo será por que a lo largo de muchos años en la lucha social y política ha logrado ganar credibilidad en los mas amplios sectores populares de Venezuela, Arístóbulo es de Curiepe, de Barlovento, de una zona que hace cientos de años recibió centenares de africanos sometidos a la barbarie de la esclavitud que Europa le aplicó al África y a la “Pacha mama” para sub desarrollarlas.
A diferencia de muchos dirigentes del llamado chavismo, Arístobulo no se hizo líder guindao de la chaqueta de Chávez, si no que antes que el máximo líder apareciera en la escena política el país, ya el cimarrón Izturiz andaba en la palestra pública luchando por construir la patria buena.
Venezuela al igual que otros países de la actual América, fueron epicentro de lo que Pérez Brignoli y Ciro Cardozo denominaron el MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA COLONIAL AMERICANO, consistente en el sometimiento forzado de pueblos originarios de estas tierras y de africanos y sus descendientes para generar los recursos financieros que años mas tarde le permitieron a la Europa occidental convertirse en países prósperos en el marco del modo de producción mas bestial que la historia humana conozca: El capitalismo.
El desarrollo del Capitalismo tanto en Europa como en la llamada América, se logró construir solo a partir del sometimiento,esclavización, y genocidio de millones de aborígenes de los pueblos originarios de Abya Yala y de África, el desarrollo de este maldito sistema que hoy se vuelve añicos( gracias a Olofi) significó el robo mas despiadado que recuerde el planeta tierra, al tiempo que logró establecer las formas de explotación mas sutiles y abominables.
Arítobulo, todos los barloventeños y las demás personas nacidas en comunidades que sufrieron la barbarie de la esclavitud impuesta por los bárbaros españoles en Venezuela hemos sido victima del RACISMO Y DISCRIMINACIÓN ESTRUCTURAL que se instaló en nuestra sociedad hace siglos, y que hoy, después cientos de años de lucha por parte de los afrovenezolanos, persisten aún múltiples evidencias de racismo y de exclusión en esta sociedad, que muchos incluso dentro de la corriente chavista se empeñan en negar.
Los planes del imbecil de Goicochea y el no menos imbecil Fredi Guevara, son pues parte de lo que piensa un sector de la Sociedad venezolana, que no milita sólo en la oposición, sino que por tratarse de un tema estructural al modelo capitalista, está incorporado al imaginario colectivo de la sociedad en su conjunto.
El racismo no se combate solo, el racismo hay que reconocerlo, hay que denunciarlo, no se puede vivir aceptando que el racismo es una vaina normal y son unos pocos disociados los que lo practican.
Es preciso señalar que el marco jurídico venezolano no incorpora ningún tipo de sanción a las personas naturales o jurídicas que practiquen el racismo, sólo el Artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hace referencia a la no discriminación por razones de raza, sexo, credo, Etc.
Desde hace 2 décadas, distintas organizaciones en Venezuela hemos venido reclamándole al Estado venezolano la implementación de políticas que prevengan, denuncien y castiguen la discriminación racial, sin embargo estos esfuerzos han sido infructuosos en la mayoría de los casos.
El gobierno del compañero Hugo Chávez ha sido el único que ha mostrado cierta receptividad con los planteamientos hechos por la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, por eso en el año 2005 cuando el Cimarrón Aristóbulo era ministro de Educación se creó la COMISION PRESIDENCIAL CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL Y OTRAS DISTINCIONES EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO, presidida por el Ministro de Educación e integrada por personas de distintos organismos del Estado y de las organizaciones que hemos asumido la defensa de los derechos del pueblo afrovenezolano.
Sin embargo hay que hacer notar que luego de la salida del Cimarrón mayor del ente educativo, los ministros siguientes casi han dejado morir la comisión, al no prestar la ayuda logística que requiere para su funcionamiento.
El Estado venezolano ha incumplido los compromisos derivados de la Convención mundial contra la discriminación racial y formas conexas celebrada en Sudáfrica en el año 2001, y de la cual se deriva el plan de acción de Durban, que establece la obligación de los estados miembros de crear legislaciones que favorezcan el reconocimiento de los derechos de las personas descendientes de la diáspora africana, al tiempo que creen mecanismos jurídicos que prevengan y sancionen la discriminación racial.
Amparados en el plan de Durban, la Red de Organizaciones Afrovenezolanas ha presentado en el pasado reciente una propuesta de enmienda constitucional para incorporar en la carta magna los derechos de los y las descendientes de África en Venezuela, en ocasión de la frustrada reforma constitucional planteada por el presidente Chávez en 2007, planteamos formalmente la incorporación de un capítulo que consagrara los derechos del pueblo afro.
A pesar de todas estas iniciativas no hemos logrado encontrar receptividad en las distintas instancias del poder público en esta materia, evidentemente sigue privando en un importante sector de la intelectualidad de izquierda un criterio eurocéntrico, que impide que nuestro planteamientos se estudien y analicen fríamente, se sigue actuando bajo premisas racistas venidas de Europa, se insiste en pensar por nosotros, se insiste en “analizarnos” desde afuera, se sigue menospreciando nuestra inteligencia, siguen algunos sesudos intelectuales izquierdistas pensando como el famoso Luis Carlos Mariátegui que “ el negro no tiene nada que aportar para la construcción del socialismo en América, ya que no tiene herramientas conceptuales mas allá de la superstición y la hechicería”.
Por el contrario los cientos de hombres y mujeres que nos agrupamos en la Red de Organizaciones Afrovenezolanas seguimos impulsando la Venezuela con la que soñaron Miguel de Buría, Andrés López del Rosario (Andresote), José Leonardo Chirino, Geronimo Guacamaya y mas recientemente la cimarrona guerrillera Argelia Laya. Hoy andamos guiados por nuestros espíritus ancestrales africanos, andamos en comunión con el espiritu de Tupap-Catarí y Guacaipuro, andamos armados del espíritu libertario de Simon Bolívar, andamos en solidaridad con nuestros hermanos haitianos, andamos junto a otros sectores sociales excluidos construyendo esta revolución que lideriza el presidente Chávez y lo vamos a seguir haciendo arréchese quien se arreche, eso si lo hacemos desde la conciencia y no desde la obediencia ciega, tal como lo aprendimos de la Madre África.
enriquearrieta@gmail.com