¿QUIÉN OYE A CHÁVEZ?...A propósito de la conmemoración de los 20 años de los hechos ocurridos el 27 y días posteriores de aquel de l989, conocido como “El caracazo”, nuevamente, y por milésima vez, el Presidente Chávez pone el dedo en la llaga. La arremetida, llamado, arenga, advertencia o como se le quiera llamar o entender no es precisamente a la oposición, porque ellos ya están advertidos. No es al pueblo, ni a la mayoritaria militancia Bolivariana. Para resumir la dirección de las palabras del Presidente bastan tres titulares de prensa de este sábado 28-F. Diario “Ultimas Noticias”: “GUERRA A LA INEFICACIA”. Chávez reiteró llamado a combatir la burocracia en instituciones públicas. Pidió a ministros, gobernadores, y alcaldes patear las calles y escuchar a la gente. “Tenemos muchas deudas que saldar”. “Diario Vea”: “LUCHAREMOS CONTRA LOS VIEJOS VICIOS”. Diario “Provincia” de Cumaná: “TENEMOS QUE ROMPER CON LOS VICIOS QUE AMENAZAN A LA REVOLUCIÓN”.
No es la primera vez que Chávez trata el tema. Recientemente, con motivo de la aprobación de la Enmienda Constitucional, el 15-F, desde “El balcón del pueblo”, el grueso de su discurso fue en este mismo sentido. Desde allí relanzó a la dirigencia, militancia del PSUV y al chavismo, pero de manera directa a quienes ocupan cargos de gobierno y representación popular, la urgentísima necesidad de poner en práctica, de verdad-verdad, las 3-R. Dígase Revisión, Rectificación y Reimpulso.
¿QUIÉN SE HACE EL LOCO?. Da la real impresión que estamos en presencia de un diálogo de sordos. Pero sordos-sordos de verdad y quienes no tienen el mínimo interés en aprender las señas. O de quienes pretenden hacerse los locos o sordos. Aunque Chávez se los ha dicho de mil maneras. Uno supone que, para no meter a todos en el mismo saco, algunos ministros, gobernadores, alcaldes, diputados y funcionarios públicos suponen demasiado. Estos creen que la cosa no es con ellos. ¿Y entonces con quién es la cosa? Dice la Agencia Bolivariana de Prensa que para el Presidente, en Venezuela existe la necesidad de romper definitivamente con los vicios que son amenaza perenne, como la corrupción, la ineficiencia, el burocratismo, la inseguridad en las calles, el crimen, el narcotráfico, el alcoholismo, la falta de cultura y de conciencia. Esto no lo dice un opositor. Son palabras del Presidente. Más adelante se pregunta cómo es posible que a diez años de gobierno Bolivariano estas viejas rémoras pervivan y hace un llamado a derrotarlas para construir una sociedad nueva y buena.
LA VOZ DEL PUEBLO…Para salud del proceso de la Revolución Bolivariana la voz del Chávez y la voz del pueblo. No por casualidad, a cada rato, uno oye a la gente decir que quisiera hablar directamente con el Presidente y decirles tantas cosas. Sucede que el pueblo dejó de ser pendejo y cada día sabe lo que quiere. El pueblo no quiere gobernantes ni dirigentes viciosos y sin moral para hablar de la Revolución. No quiere funcionarios engreídos, burócratas, derrochadores del dinero público y quienes miran al pueblo por encima del hombro. El Presidente ya lo ha dicho una vez más. Ya basta. Hay que hacer la Revolución. (juan_azocar@ cantv.net)