08 de agosto 2008. - El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó este viernes que una jueza de Migración de Estados Unidos autorizó la deportación a Bolivia del ex ministro del Interior de la dictadura de Luis García Meza, Luis Arce Gómez, quien debe cumplir en el país andino una condena de 30 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
"La jueza de inmigración ha decidido autorizar la deportación de Arce Gómez para que pueda cumplir su sentencia en Bolivia", afirmó en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores.
Esta información fue confirmada por el embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, quien explicó los alcances de la medida jurídica y una última instancia superior a la que Arce Gómez puede acudir, para evitar una inminente expulsión del país del norte que se debe definir hasta la primera semana de septiembre próximo.
Aunque Guzmán desestimó que ese último recurso prospere porque considera que el fallo de la jueza es irrebatible por su sustento jurídico, las bases que conllevaron a esta decisión y el testimonio de prueba de un ex embajador estadounidense en Bolivia.
Arce Gómez, conocido como el "ministro de la cocaína" presentó, el pasado 28 de mayo, un recurso ante la jueza de Inmigración, Denise S. Slavin, en un centro de detención de Miami, basado en la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas para evitar su deportación.
El ex titular de Interior de Bolivia (1980-1981) se encuentra actualmente bajo custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos en el centro de detención de Krome, en Miami, tras cumplir la mitad de la condena de 30 años que le fue impuesta por narcotráfico en 1991.