Santiago de Chile, 15 sep (PL) El presidente Evo Morales, de Bolivia, denunció hoy aquí un intento de “golpe de Estado cívico-prefectural” en su país y llamó a sus colegas suramericanos a defender la democracia y la unidad bolivianas.
Sostuvo que han ocurrido actos terroristas, saqueos, robos, intentos de asaltos a la policía y a las fuerzas armadas y, lo peor, dijo, también crímenes de lesa humanidad contra los ciudadanos más pobres de Bolivia, los indígenas.
Junto con la necesidad de defender la democracia en Bolivia y en toda la región, Morales denunció también intentos por dividir a Bolivia, con presuntos alegatos de autonomía o independencia.
El mandatario boliviano arribo a Chile a las 12:25 horas y formuló las declaraciones en el aeropuerto internacional antes de dirigirse a Santiago, donde esta tarde se realizará una cumbre de emergencia de UNASUR, convocada por la presidenta Michelle Bachelet, quien ejerce la presidencia pro tempore de la agrupación.
Poco antes llegó su colega paraguayo, Fernando Lugo, el primer mandatario en presentarse a la cita, quien no hizo declaraciones. Al igual que Morales, recibió honores oficiales de un dispositivo militar en el aeropuerto.
Mientras tanto, el canciller chileno, Alejandro Foxley, informó que un consejo de delegados de UNASUR prepara un borrador de declaración que será sometido a los mandatarios, en la que, en primer lugar, se reconoce plenamente la autoridad legítima del gobierno del presidente Evo Morales.
La presidencia pro tempore de UNASUR propondrá en ese texto la necesidad de terminar con la violencia en Bolivia y buscar la convivencia pacifica entre todos los sectores.
En conferencia de prensa, Foxley subrayó que la solución a los actuales problemas de Bolivia debe ser “autónoma y sin la interferencia de nadie”, aunque precisó que UNASUR -y quizás también la OEA- acompañará ese proceso.