15 de septiembre 2008. - Las oficinas de la Embajada de los Estados Unidos (EEUU) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fueron evacuadas ante la movilización de gremialistas y campesinos de El Alto que buscan tomar esas instalaciones, intención que fue neutralizada por a Policía.
Las oficinas de la Embajada de los Estados Unidos (EEUU) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fueron evacuadas ante la movilización de gremialistas y campesinos de El Alto que buscan tomar esas instalaciones, intención que fue neutralizada por a Policía.
El comandante Departamental de la Policía, coronel Mantilla, informó que dos contingentes de efectivos fueron movilizados esta mañana para evitar que la marcha de las organizaciones alteñas lleguen a la Embajada estadounidense, situada en la avenida Saavedra y el edificio de USAID, ubicado en Obrajes, zona sur.
El jefe policial advirtió con usar la fuerza y agentes químicos si los campesinos y gremialistas buscan romper el cerco y desatar la violencia. "Vamos a evitar a toda costa que esta marcha afecte el orden y la seguridad de dependencias diplomáticas", agregó.
En tanto, autoridades de gobierno llamaron a la reflexión a los dirigentes alteños al considerar que la movilización ya no tiene sentido, pues el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, ya se marchó del país.
Este lunes, los funcionarios de la Embajada de EEUU no asistieron a su fuente de trabajo como medida de prevención ante la movilización alteña. En tanto que en las dependencias de USAID y la NAS (Oficina Antinarcóticos) el personal que se encontraba allí fueron evacuado ante la cercanía de la marcha a esas inmediaciones.