14 de abril de 2013.- El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Wilmer Barrientos, reportó, alrededor de las 8:40 de la mañana, que en toda Venezuela hay total normalidad este domingo, incluida la frontera, los espacios acuáticos y las regiones estratégicas de defensa integral, y que el proceso electoral se desarrolla en completa calma.
Tras recorrer varios centros de votación del Distrito Capital (DC), Barrientos indicó, desde el liceo Miguel Antonio Caro, en Catia, que se ha observado un "ambiente de armonía, alegría y buena concurrencia".
"Hasta ahora, en el Distrito Capital todo ha transcurrido de manera impecable", señaló en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV). En Caracas hay 1.291 centros de votación y 4.773 mesas, custodiados por unos 10.000 efectivos militares.
Asimismo, ratificó que el sistema eléctrico del país ha funcionado con regularidad. "Esperemos que todo el día se mantenga así, y si hay algún detalle, tenemos los equipos técnicos para atender con prontitud cualquier eventualidad", enfatizó.
El Comandante Estratégico refirió que mantuvo un encuentro con los acompañantes internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes le ratificaron que han observado normalidad y buena concurrencia.
Del mismo modo, precisó que los efectivos militares han podido votar sin problemas, pues la gran mayoría presta servicio en los mismos centros donde están inscritos, y los que no, recibieron autorización para dirigirse a los espacios donde sufragan. También han podido votar los que están en las unidades navales.
Prendas de vestir
Durante su declaración, Barrientos recordó a los electores que no pueden votar con prendas de vestir o símbolos alusivos a alguno de los factores políticos en contienda. Esto constituye delito electoral, ante lo cual los efectivos del Plan República responderán.