Un sector conformado por dirigentes de algunas de las corrientes que hacen vida en la UNT, opuesto a esta determinación de las bases se retiró del evento y realizó una asamblea paralela afuera del recinto oficial del II Congreso, mientras una mayoría de los delegados, constatable por lo notoria, votaba las resoluciones discutidas en las distintas mesas y, particularmente, la realización de las elecciones.
Hay que recordar que la UNT se conformó con una dirección provisional que fue fruto de un acuerdo entre dirigentes sindicales y corrientes, pero que no fue el fruto de unas elecciones, sino que tenía la misión de fundar y comenzar a construir la UNT, para luego realizar un Congreso democrático y llamar a elecciones para que la directiva saliese del voto universal de la base. Pero el tiempo fue pasando y el Congreso y las elecciones eran postergados, en varias ocasiones por coincidir con procesos políticos electorales que se han dado en el país casi todos los años.
El secretario y relator de una de las mesas (Declaración de Principios y la UNT que Queremos) Argenis Oliveros, denunció que en la asamblea paralela promovida por Marcela Máspero se estaban desconociendo los planteamientos de la base y se pretendía utilizar las firmas de asistencia a las mesas, sin consentimiento de los delegados, para simular el apoyo a supuestas resoluciones que no contaban con la aprobación de la gran mayoría.
En la plenaria de conclusiones y resoluciones se aprobó un programa y un plan de lucha por las reivindicaciones más sentidas por los trabajadores y sus conquistas históricas, así como las logradas durante el actual proceso revolucionario, entre ellas la cogestión revolucionaria y el control obrero, así como la defensa de la Solvencia Laboral. También se reclama la discusión y firma de las contrataciones colectivas de los trabajadores del Estado y la recuperación del sistema de prestaciones sociales. Todo esto se inscribe en un conjunto de planteamientos de orientación anticapitalista, antiimperialista y hacia la construcción del socialismo.
Los delegados respaldaron unánimemente la participación activa en la campaña por los 10 Millones de Votos para el Presidente Chávez, pero no están a favor de condicionar sus elecciones internas a la realización de las elecciones nacionales. Los votos todos los puntos fueron unánimes o casi unánimes a favor de las propuestas presentadas y al preguntar quiénes votaban en contra o se abstenían nadie levantaba la mano y decían "¡afuera!, refiriéndose a la minoría que optó por abandonar el Congreso y agruparse en una asamblea realizada en el exterior.
El Coordinador Nacional Orlando Chirino, junto con otros dirigentes, principalmente los articulados en torno a la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), dió un informe donde comunicó los esfuerzos realizados para mantener la unidad con las corrientes que quedaron en minoría y llamó a continuar esforzándose en esa dirección, pero siempre sobre la base del respeto a las decisiones mayoritarias y soberanas de la base. Chirino y los coordinadores de la UNT que recogen las conclusiones y resoluciones de la base están convocando a una rueda de prensa que ofrecerán el lunes a las 7 a.m. en la sede de la UNT, Casa de Poder Obrero ubicada en el INCRET, El Paraíso.