Quisimos darle el nombre a esta reflexión de quien en días pasados estuviese comandando el secuestro de varios de sus compañeros a punta de amenazas armas junto a su Causa el Oriente y sus luceros, al "Efecto Yoifre Francisco Ruiz Estanga", de 20 años de edad, enjuiciado por el tribunal 4 de control extensión Barlovento por homicidio calificado contra la humanidad de Maryoris Sanz asesinada el 22 de febrero del 2009 en la comunidad Afrodescendientes de Moron parroquia Curiepe del municipio Brión del estado Miranda.
El Vicepresidente Elías Jaua Milano en el cierre del IV foro de Afrodescendientes y transformaciones revolucionarias en América latina y el Caribe expreso con gran preocupación que el 80% de los privados de libertad existentes en las cárceles venezolanas son afrosdescendientes!. Reflejamos este punto de vista, por unas de las más altas jerarquías del país, reconociendo un hecho que desde hace tiempo ya veníamos denunciando...de que había que mirar el rostros tras las rejas...eran y son rostros de muchachos Afrodescendientes....y argumentábamos que en gran parte se debe a una herencia estructural de la exclusión con signos de discriminación racial....y la pobreza, pese al esfuerzo de estos doce años de gobierno bolivariano, está muy marcada en los barrios donde viven la mayoría de las y los Afrodescendientes de nuestro país.
Pero no basta con reconocer esta aberración humana carcelaria, sino se toman medidas preventivas y educativas, así como del modelaje revolucionaria que deben hacer nuestro lideres y gerentes gubernamentales que muchos exhiben relojes rolex, corbatas Luis Vutton, andan perfumitos con cocochaneel, carros de última moda y zapatos yeyé al estilo Juan Pachanga, apagan los celulares, nunca responden una carta, se esconden en sus oficinas y se creen que se están comiendo el mundo. Es necesario, y así se lo hicimos saber ese mismo día a Elías Jaua, la necesidad de reacomodar con eficiencias las políticas gubernamentales hacia el sector juvenil y sobre todo hacia nuestras comunidades donde la tendencia hacia la exclusión aun está presente. Cuando hablamos de respuesta concretas y precisas nos estamos refiriendo a la necesidad de realizar investigaciones en el sector juvenil y su componente afro sobre sus aspiraciones que vayan mas allá de la alienación del consumo compulsivo y de la cultura IPOD, Blackberry, etc. Y que nos permita crear un modelo de políticas públicas que esté al compas de la realidad sociopolítica donde la derecha, encabezada por Leopoldo López y su "Voluntad Popular" con apoyo de USAID y dinero sucio de Estado Unidos ha creado una red en los 24 estados del país, en 265 alcaldías y 270 parroquias. El narcotráfico ha producido jóvenes dueños de las cárceles, el control de muchos barrios. Mientras tanto los jóvenes progresistas del país que queremos revertir esta espiral de la descomposición social, recibimos poco apoyo, sin recursos y en desventajas ante las ausencias de las políticas juveniles públicas. “El impacto Yoifre” hoy en nuestras comunidades lo están viviendo nuestros jóvenes queriendo ser como él, como dice la vieja canción de Billo Frómita y cantada por el endoracista Oscar De León "Yo quiero ser como el yo quiero ser como Ariel".
freddyblanco13@yahoo.es