Según la revista Forbes, Lorenzo Mendoza dueño de empresas Polar es el tercer hombre más rico de Venezuela, antecedido en la prestigiosa lista mundial por
Gustavo Cisneros y Juan Carlos Escotet.
Tal información, ha generado reacciones variopintas, entre ellas la del diputado Julio Chávez quien , al parecer, denunció que “El pelucón (Maduro dixit) ha aumentado su fortuna gracias a los dólares preferenciales que desde hace años le ha estado entregando el gobierno para comprar materia prima.
No sabemos hasta qué punto una reacción como la de Julio Chávez, y como la de muchos ingenuos en ese mismo tenor, ayuda a mejorar la imagen del gobierno, o si por el contrario empuja un poquito más a este al farallón de sus contradicciones.
Asegurar que Lorenzo Mendoza ha utilizado a su real antojo la bicoca de cinco mil millones de dólares preferenciales, equivale a decir, o mas bien a pensar, que Maduro sigue regalando el dinero “del pueblo” sin ningún tipo de garantía y control.
Todo eso nos retrotrae a aquél famoso poema negro del ex presidente Lusinchi a propósito del asalto que nos hizo el FMI: “fue que me engañaron”, o sin ir muy lejos a un esclarecedor refrán popular: “La culpa no es del ciego sino de quien le da el garrote”.
Lo que le faltó decir a Julito Chávez fue que al igual que la de Mendoza la fortuna de Cisneros y Escotet no son tan bien ávidas que digamos. Que esas otras dos bolsas también reseñadas por Forbes crecieron por la filantropía de la cuarta , y claro está, de la quinta.
Por cierto, que hay que ser bien incauto para darle credibilidad a la revista Forbes, en el entendido de que la misma no goza que se diga de muy buena reputación. No olvidemos que Forbes ha mentido descaradamente sobre supuestas fortunas de líderes como Fidel Castro. Incluso hace poco publico que María Gabriela Chávez era una de las mujeres más ricas del mundo con más de tres mil millones de dólares.
Volvemos al tema en cuestión. Si se roba los dólares "del pueblo" porqué no está preso “El Pelucón”.