Para darnos una idea, el central rio Turbio paraliza la producción y el kilo de azúcar para endulzar un café, un jugo natural vale casi 2000 Bs.
La situación de abastecimiento de alimentos está llegando a límites insostenibles a pesar de que el Ministro dice que hay alimentos suficientes para el pueblo, estos no llegan a quienes debe llegar, ¿Qué sucederá en el camino desde que se fabrican o producen hasta llegar al pueblo ? ¿Qué camino desconocido siguen que no se encuentran en ninguna parte? y si se encuentran valen 10 o 20 veces más de lo que se estableció con bombos y platillos al fijar los precios justos. Porque un cartón de huevos vale 3000 Bs y un kilo de mantequilla 1.500 para mencionar dos rubros aun cuando casi todos hasta las verduras cobran IVA y los vegetales no usan dólares para ser sembrados.
No sé si el Gobierno tiene una fijación o es un capricho o es que no se atreven a desobedecer a Chávez en su legado de construir 3.000.000 de viviendas al 2019, esta era su oferta con el petróleo a 100 dólares el barril, se podían construir sin alterar la inversión en otras cosas prioritarias para el País, pero ¿ahora con el petróleo a 40, la escases provocada o no, la falta de control sobre los precios, el dominio de los canales de distribución para romper las cadenas de los empresarios que solo quieren salir de Maduro y no a través de la vía democrática sino de la explosión similar al Caracazo y para ello trabajan creyendo que saldrán ilesos de una turba desesperada por los alimentos.
No cree Sr Maduro, con todo el respeto y la admiración por su coraje que sería conveniente paralizar la construcción de viviendas por ahora, de trenes, de metros y de otras inversiones improductivas para hacerle frente al desabastecimiento de alimentos y medicinas? Así estemos enfrentándonos al legado de Chávez? ¿Ud. no cree que eso hubiera sido lo que hubiera hecho para desarmar a la oposición y velar por un pueblo que cada día más está dispuesto a todo por no tener que comer ¿por qué vamos a estar en lo claro, es que no se consigue nada y las autoridades nada hacen para explicar los porqué y ya no se volvieron a encontrara acaparamientos como hace unos meses bastantes atrás.
De qué sirve darle una vivienda a una familia si esa familia no consigue comida? Cuando hayamos superado esta angustia que provoca la crisis inducida , la oposición estará desarmada y volveremos a construir y a invertir en casas , trenes, metros..
Entonces será más fácil retomar los caminos pero con la situación a su favor en beneficio del pueblo. ¿No vale la pena pensar en hacerlo? En lugar de construir 3.000.000 de viviendas que se hagan 2.000.000 pero se resuelve el abastecimiento y el hambre de un pueblo que conocemos cuando se le toca el estómago que no se nos olvide el 27 de febrero, y que no se permita crear condiciones como las que han provocado los asaltos en Barcelona, Carúpano, Petare. Inducidos y provocados algunos por la derecha fascista aprovechando el descontento del pueblo cansado de hacer colas y de no encontrar lo que necesita para sus familias.
Hay posiciones encontradas con algunos amigos que no creen que esta sea una alternativa, sería cuestión de discutirla y ver los alcances de cuánto es la inversión que se hace y cuánto es lo que se necesita para paliar la situación … digo yo.
Lo que sí es cierto es que
NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE