El otro día cuando al Presidente CHAVEZ, le tocaron el punto de “Los Caracas”, prometió estudiar la situación para solucionar tantas décadas de desidia.
“Los Caracas”, desde su fundación por Marcos Evangelista Pérez Jiménez, ha vivido ciclos de muerte y resurrección, hasta desembocar hoy, después de la Tragedia del 99 en Vargas, en otro largo periodo de abandono.
EL INCRET:
El mismo Pérez Jiménez, inauguró un fetiche inexpugnable, al poner bajo la responsabilidad del INCRET o Instituto de Recreación de los Trabajadores, a las 5 mil hectáreas del complejo vacacional y recreacional. Y es que tal dependencia nunca ha contado con suficiente motor, voluntad y recursos, como para poner en su máximo punto de eficiencia administrativa a Los Caracas. Ah!...pero el punto clave, constituyó y aún pesa, el designio que este maravilloso espacio, “les pertenece a los trabajadores”. Asunto que me atrevo a calificarlo como una falacia mítica.
En los tiempos de la Cuarta y la CTV, Los Caracas, se convirtió en sitio de privilegiados “trabajadores”, quienes tenían casas especiales, destinadas a sindicaleros “dirigentes” de la cúpula cete vista. Allí se rajaba el guiski parejo!.
EL MAL DE LOS CARACAS:
El mal de Los Caracas, reside en que nadie se ocupa de él. No existe un MOTOR administrativo eficiente, que verderamente ponga al servicio del Pueblo de Venezuela, tan monumental obra, incluso “al servicio de los trabajadores”. No es culpa del Incret, sino de quien le dio el garrote.
El resultado es que Los Caracas, se ha convertido en un icono de la prensa burguesa, para restregarle al Gobierno Revolucionario, su ineficacia.
Lamentablemente hay algo de razón en estos señalamientos: Piscinas convertidas en pantanos verdes, muy copeyanas ellas; edificios abandonados; asiento de algunos trabajadores informales desasistidos: playas peligrosas; soledad, mugre, abandono.
UNA PROPUESTA REVOLUCIONARIA, AUDAZ Y SALVADORA:
Haciéndole caso al Presidente, hay que dejarse de pendejadas e impulsar una propuesta motora que saque a Los Caracas, de ese hueco.
Se debe nombrar un MOTOR de adscripción vigilancia, tutela y EMPUJE:
Sin pestañar, me parece que el más idóneo, doliente y allegado es el General JORGE LUIS GARCIA CARNEIRO, gobernador de Vargas. Nada!...vamos a dejarnos de vainas!..al gobierno bolivariano de Vargas, debe ser transferida la responsabilidad de Los Caracas.
Esto no quiere decir que el gobernador va a ser el nuevo “dueño” de Los Caracas, ni pensarlo!..pero si va ser el doliente y vigilante del siguiente paso:
Hacer de Los Caracas, una GRAN COMUNA TURISTICA, incluyendo los habitantes del Eje Comunal, “Anare-Todasana”. En palabras directas, los pueblos de Anare, Los Caracas (aquí no hay residentes, sino trabajadores ocasionales), Quebrada Seca y Todasana, deberán constituir esta Comuna. Allí hay por lo menos 8 Consejos Comunales.
¿QUE HACER?
Al darle la dirección del juego al Gobierno Regional de Vargas, asignarle los recursos de arranque, con el concurso de los habitantes de estos pueblos para su entrenamiento y mano de obra permanente y si no fuere suficiente con los habitantes de Naiquatá y Caruao, primero rescatar y adecentar lo que existe, que no es poca cosa. Segundo hacer con la gente un PLAN para desarrollar estas 5 mil hectáreas, que al final se convertirán en 25 mil hectáreas que sería el verdadero terreno de influencia de Los Caracas.
¿PARA QUE?
Dos cosas: Primero convertir a LOS CARACAS, en la ciudad turística, vacacional, de descanso de los trabajadores y del turismo nacional e internacional, más bella y formidable del Norte de la América del Sur.
Construir nuevos hoteles, albergues y servicios turísticos, los cuales pueden ser financiados en parte por el turismo internacional y con costos subsidiados del turismo nacional, porque si no caemos en el cochino capitalismo necio. El Estado debe contribuir con un presupuesto adecuado, para esta transformación.
Segundo: Las 20 mil hectáreas aledañas a Los Caracas, deben servir de sustento para el soporte agrícola y pesquero de la ciudad turística, en donde los Consejos Comunales deben desempeñar igualmente el papel de vanguardia definitivo.
¿EN CONCLUSION?
La COMUNA LOS CARACAS, debe estar bajo la tutela PROVISIONAL Y DE ARRANQUE del gobierno de Vargas y el empuje, planificación y dirección de las Comunidades Organizadas del eje Anare-Todasana, para rescatar y convertir a Los Caracas en un emporio de trabajo y turismo.
Y ojo con el problema fundamental de muchos proyectos sociales: La falta de una GERENCIA idónea, la cual no tiene que ser elitesca, sino SABIA y SOCIALISTA.
fnatera@yahoo.es
Esta nota ha sido leída aproximadamente 7958 veces.