(Caracas, 10 de marzo de 2016) La directora general contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, Yurima Gil Trías, aseguró que desde el 1º de enero y hasta el 9 de marzo de este año se ha logrado la privativa de libertad de 336 personas, presuntamente incursas en delitos de acaparamiento, desvío, boicot y contrabando de alimentos básicos y combustible, además de otros tipos penales de naturaleza económica.
Durante su participación en el programa En Sintonía con el Ministerio Público, transmitido este jueves 10 de marzo por Radio Nacional de Venezuela, Gil dijo que en esta materia en lo que va de 2016, se han procesado a 811 personas en los respectivos tribunales de control.
Al destacar la actuación apegada a la legalidad de los fiscales del Ministerio Público en estos casos, señaló que se busca aminorar los ilícitos penales que atentan contra la seguridad alimentaria de la población venezolana.
También informó que la semana pasada fue incautado un cargamento de 30 toneladas de caraotas en un galpón privado del estado Carabobo.
Adelantó que el fiscal de la causa ordenó la experticia fitosanitaria y realizó las diligencias en un tribunal de control de la entidad federal, a fin de que este producto, luego de las verificaciones técnicas, se coloque a la disposición de los consumidores.
En Abastos Bicentenario
Gil indicó que como consecuencia de los operativos anticorrupción en los Abastos Bicentenario del país, el Ministerio Público presentó en tribunales de control a 56 personas, de las cuales 31 fueron privadas de libertad bajo la presunta comisión de los referidos delitos, así como de otros como desestabilización a la economía, asociación para delinquir y los relativos a la Ley contra la Corrupción.
Tales delitos se han previsto en las leyes Orgánica de Precios Justos, y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Explicó que las investigaciones de los fiscales del Ministerio Público apuntan hacia irregularidades en los Abastos Bicentenario de los estados Aragua, Anzoátegui, Barinas, Lara, Monagas, Miranda, Carabobo, Bolívar, Mérida, Portuguesa, Sucre, Zulia, Vargas y Distrito Capital.
Cultura preventiva
Al ser consultada sobre el combate a los flagelos de la extorsión y el secuestro, resaltó el abordaje preventivo de la institución, a través de charlas informativas en comunidades organizadas, planteles educativos e instituciones públicas y privadas en general.
Enfatizó que el uso de las redes sociales y las nuevas plataformas tecnológicas para exponer aspectos de la vida privada de las personas, “las hace blanco perfecto de estas acciones delictivas”.
Invitó a la población a denunciar las extorsiones y los secuestros en las fiscalías superiores, las unidades de atención a la víctima y de orientación ciudadana del Ministerio Público, tanto en el Área Metropolitana de Caracas como en el interior del país.
Igualmente, exhortó a los venezolanos a utilizar la línea telefónica gratuita 0800FISCA00 (08003472200) para denunciar este tipo de irregularidades. “Hay que denunciar los hechos constitutivos de delitos y no solo quejarnos”, reflexionó Gil.