Jueves, 21 de abril del 2016. Lo prometido es deuda se solía decir en un pasado no muy remoto y siguiendo esa máxima le ofrecemos a aporreadores y aporreadoras la participación de una parte del público que asistió al foro sobre el arco minero que se efectuó el pasado marzo en UNEARTE, Caracas y decidió opinar y hacer uso de la palabra.
Por lo nutrido de las participaciones la hemos dividido en dos partes donde las verán de forma integral y secuencialmente,
Un numeroso grupo de asistentes participó, hizo uso de la palabra en el foro sobre el arco minero en UNEARTE efectuado el miércoles 30 de marzo.
Catire recordó que este foro se dedica a ``Los que no se venden´´ organización Wayuu quienes se niegan a salir de la Guajira y protegen las aguas del Guasare y del Socuy, contra las aspiraciones del extraccionismo de desviar este último para explotar el carbón, con riesgo de contaminar parte del agua que sirve a Maracaibo. En segundo lugar al compañero Fritz Saint Louis dirigente y activista haitiano recientemente asesinado y al cacique Sabino Romero, también asesinado.
Abrió fuego Gustavo Montes, profesor retirado, investigador y consultor en materia ambiental, quien ofreció e hizo entrega de material cartográfico, superposición de mapas que contribuirá a analizar científicamente la situación del arco minero del Orinoco.
Jean del Ecuador en el foro sobre el arco minero en UNEARTE preguntó al panel: Cómo podemos impulsar desde la ciudadanía, desde la población nuevas formas de relación con la materia, la economía, la política, la cultura, retomando nuestros modelos de vida y principios básicos ancestrales, impulsando así y presionando así al Estado a un cambio urgente económico, social, político, capitalista que es la que tenemos ahora.
El sol estaba declinando y la luz caraqueña se hacía más débil por lo que tuvimos que aclarar este video y los siguientes en la mesa de edición, pedimos disculpas por la baja calidad de las imágenes, pero lo importante es el contenido de lo que se dijo.
Juan de la Guarura.net en el foro sobre el arco minero en UNEARTE, comenzó haciendo tres observaciones: cómo decir las cosas en esta pelea...de que hablar, seamos propositivos, es bueno que el discurso sea positivo, constructivo, pero no seamos abstractamente y odiosamente y neciamente propositivos. Lo fundamental es que ya ahí vive gente, que ahí hay una vida, que va más allá de lo humano, pero hay humano que jode y el poder colonial ha negado que existimos y que vivimos ahí.
Para ellos eso es verde y selva y por lo tanto es posible que se haga lo que sea ahí...pensemos lo que ya sucede ahí y en vez de trabajar para la ciudad en esta lucha, trabajemos para tratar de vivir de manera distinta.
La segunda cosa es cómo pelear, la pelea fundamentalmente, si se va a ganar alguna vez esta pelea que es tal vez la de mayor envergadura en términos de la lucha por la defensa de las soberanías de nuestros pueblos, que viven en esto que llaman Venezuela, si se va a ganar se gana en los territorios.
Cuando uno va a pelear tiene que decir las cosas de forma sencilla, directa.
Que esta pelea que es por la tierra, todas las peleas son por la tierra...que esta pelea sea una reconstrucción permanente, constante, sistemática, dura de la memoria, que la gente sepa lo que yo hice antes, el que está llegando.
El asunto es la vida y el agua.
Por qué vamos a pelear, no peliemos para seguir viviendo como vivimos...peliemos para vivir distinto, aprendamos mientras peleamos.
Santiago Arconada de la Universidad Indígena de Venezuela apoyó en el foro sobre el arco minero en UNEARTE, la propuesta realizada por Ana Elisa Osorio de un recurso de amparo constitucional ante el TSJ para paralizar las concesiones en el arco minero.
Lo primero que plantea la ley ambiental es la realización de un estudio de impacto ambiental señaló Santiago Arconada durante su participación en el foro sobre el arco minero realizado en Unearte.
No quiero considerar que los hermanos indígenas tengan derechos que nosotros no tenemos, los criollos, o sea, los pueblos indígenas si tienen que ser consultados y nosotros no, como si no fuera nuestra agua, como si no fuera nuestra vida, como si no fuera nuestra tierra y eventualmente como si no fuera nuestro coltán, como si no fuera nuestro diamante, nuestro oro.
Se puede convocar una reunión con la expresa intención de incorporar los elementos del recurso de amparo constitucional que como documento nos potencie a nosotros como los que salimos en contra de la más grave agresión depredadora del futuro de la via de este pueblo.
Esta sed de dólares que lleva a una barbaridad tan grande como la que está implicada en el arco minero, el mal llamado arco minero...a que tapa el arco minero a los 475.000 millones de dólares extraídos de CADIVI, hay que buscar la plata donde sea, podríamos buscarla en la islas Caimán, podríamos buscarla en Andorra, podríamos lanzar el código rojo de interpol para que se pudiera empezar a saber en que acción y dónde la policía financiera se desplegará por todo el mundo para saber dónde están los 475.000 millones de dólares inexplicados.
Si tú reviras el arco minero automáticamente eres de oposición, a mi me parece que nosotros tenemos que reivindicar que una acción arbitraria, autoritaria que no contó con el más mínimo atisbo de consulta al pueblo en relación a que va a significar...no tiene la posibilidad de invocar para si, ni la noción de revolucionaria, ni la noción bolivariana, ni la noción de chavista y por el contrario, nosotros si podemos decir que estamos asumiendo las tareas de quienes habrían hecho suyo la defensa del quinto objetivo del Plan de la Patria, nosotros si.
El recurso de amparo es lo que nos da unidad, lo que nos da coherencia, en el recurso de amparo estamos todos.
Francisco Javier participó en el foro sobre extractivismo en UNEARTE y preguntó al profesor Mosonyi si el planteamiento que hizo hace meses sobre una moratoria al tema minero sigue siendo válido en relación con el amparo constitucional que se piensa realizar con relación al arco minero.
Ataun Meru, Chamán del alto Orinoco en foro de UNEARTE, indio chaima de madre chaima y padre piaroa vino desde el alto Orinoco comentó sobre el negocio de la gasolina en la zona.
Nosotros no debemos pagar el hueco que tiene el Gobierno Nacional con nuestro pulmón vegetal, el único que queda en el mundo, el que tiene el 70% de la materia prima de la medicina mundial, nosotros lo tenemos.
Nuestras tribus indígenas, muchas ya se están yendo hacia el norte a Brasil, porque han sido desplazadas hacia allá.
El gobierno inventó lo que se llama el arco minero indígena, el arco minero, nosotros como indígenas ya no nos queda otra cosa que tener, tenemos el arco moral indígena para defender el pulmón vegetal guayanés.
El oro no es de nadie pertenece a la madre tierra.
Un frasco de mayonesa lleno de coltán vale de aquel lado 40.000 pesos colombianos, sabe cuantos pasan a diario para allá, toneladas.
Dónde están los derechos humanos de los indígenas, se preguntó El Chamán del Orinoco.
Noticia relacionada: