Mediante un operativo realizado a través de la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano, se incautaron dos mil 427 motocicletas acaparadas en los galpones de la empresa Respuestolandia ubicada en la ciudad de Guarenas, estado Miranda, informó el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras.
La autoridad señaló que al momento de la inspección se encontraban acaparadas dos mil 227 piezas de motos, contenidas en siete mil cajas, las cuales habían sido adquiridas desde el año 2013 con divisas otorgadas por el Estado a través de Cadivi y Simadi.
“Señalamos que muchas de estas formas de operaciones tratan de justificar un supuesto costo de importación que no es tal comparado con la tasa DICOM aprovechándose del funcionamiento de los diferentes mecanismos de la administración de divisas, en este caso estos productos fueron adquiridos a diferentes tasas como SIMADI y pretenden venderla a la creada últimamente como lo es la DICOM”, explicó el funcionario.
Agregó que con la inspección se realiza el seguimiento a las divisas otorgadas por el Estado.
Indicó que se solicitó a las autoridades competentes la captura de los responsables de la empresa, además se ordenó la intervención por prácticas de boicot, acaparamiento, desestabilización económica, condicionamiento de venta y especulación.
Empresa inflaba los precios para golpear el bolsillo del pueblo venezolano
Contreras detalló que en la inspección se detectaron casos como el de una moto de 150 cc cuyo precio máximo de venta al público (PMVP) está calculado en Bs 23 mil y se pretendía vender a Bs 812 mil, registrando un margen de ganancia especulativa de 3.297%.
“En otro modelo de moto de mayor cilindrada el precio justo calculado bajo los criterios contables establecidos en la Ley y normativas vigentes de la Sundde, es de Bs 48.833, y pretendían venderla en Bs un millón 839.405; es decir, un margen especulativo de 4096%”, explicó.
Acotó que el tipo de acciones ejecutadas por los representantes de la empresa sancionada no son vinculantes con establecimientos que cumplan con la Ley.
“Esta empresa tiene como razón social o comercial la importación de repuestos para motos, pero realizaban ensamblaje de las mismas, presumimos que no está autorizada porque no hay evidencia documental que permita esto”, dijo.
Agregó que se encontraron otras 200 motos ensambladas, las cuales se suman a la cantidad antes mencionada, esta mercancía pasará a manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a través de Fontur, para realizar la venta supervisada de las mismas, y en el caso de las piezas quedan en resguardo de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Miranda.
Por su parte, el responsable de la ZODI Miranda, G/D Pedro Luis Álvarez Bellorín, manifestó que aunque no son productos de primera necesidad, “hemos escuchado el clamor del sector motorizado quienes tienen como herramienta de trabajo este tipo de vehículo”, dijo.
Destacó que en el caso de la toma para el resguardo de la mercancía no es una militarización como es la matriz de opinión que buscan impulsar los medios de comunicación de la derecha, porque es un acompañamiento de la fuerza pública a las instituciones civiles pertenecientes a la GMASS, señaló que los trabajadores podrán continuar sus labores dentro de la empresa sin inconvenientes.
Con información de La Tabla