El delirio del Libertador Simón Bolívar en Casacoima (4 julio 1817), Batalla fluvial de Pagayos (8 julio 1817), Batalla fluvial y terrestre de Punta Cabrián (4 agosto 1817), los sitios de Tórtola, Sacupana, Imataca, Baradero de Yaya, La Chivera, Boca Grande, Guayana La Vieja (actuales Castillos de Guayana), este reducto último de los españoles en la región, se constituyen en el escenario geográfico de hechos, que dicen del aporte concreto de la historia local; dígase con propiedad la Deltanidad, a la liberación de las bocas del Orinoco, de la Guayana toda y por ende de Venezuela. El Libertador Simón Bolívar acompañó con presencia física, en pensamiento y acción todos estos acontecimientos en nuestro actual estado bolivariano Delta Amacuro. Los pueblos originarios Caribes y Warao, junto al pueblo esclavizado y criollo de a pie, contribuyeron sustantivamente con su sangre y esfuerzos supremo a la liberación de la Patria venezolana del férreo y humillante dominio del imperio español invasor. Todos los hechos anteriores ocurridos en nuestra región, unidos a los de las Batallas de San Félix en Mesa de Chirica (11 abril 1817) comandada por Manuel Piar y la segunda batalla de Angostura (17 julio de 1817). Este día los realistas huyendo, abandonan Angostura y se van a refugiar en las fortalezas de Guayana La Vieja o Santo Tomé, actuales Castillos de Guayana, en jurisdicción del estado bolivariano Delta Amacuro. El 18 de julio, los patriotas toman Angostura encabezados por José Francisco Bermúdez. El Almirante Luis Brión, está a punto de entrar al Orinoco y Simón Bolívar sitiaba las fortalezas para echar a los realistas del Orinoco. Sin embargo, los realistas comandados por Miguel De la Torre huyen el 3 de agosto en la madrugada y Brión los esperaba, produciéndose la Batalla de Punta Cabrián el 4 de agosto, con resultados a favor de los patriotas. Esto luego de una dura batalla fluvial comandada por Brión y terrestre apoyada por Simón Bolívar.
En recuento de los hechos acontecidos, permiten afirmar que, en el Delta Amacuro, Guayana entera y oriente de Venezuela, prendió la chispa y se gestó los eventos iniciales de la independencia de la Nueva Granada, nació Carabobo y la independencia de hispanoamericana. Revisar estos sucesos, en la liberación de Guayana, permitirán reescribir episodios ocultos por intereses contrarios a la Patria venezolana. Estos esfuerzos por escudriñar en los hechos del pasado, todo ello en merecido esfuerzo para rescatar la memoria histórica insurgente, que debe prevalecer en esta nueva época de la Patria Bolivariana.
Todos estos acontecimientos, permitieron la consolidación de la Independencia de Guayana y resto de Venezuela, lo que a su vez permitió se realizara el Congreso Constituyente para la convocatoria de la soberanía nacional por parte del genio americano el Libertador Simón Bolívar. El 15 de febrero de 1819, Bolívar pronuncia el discurso de instalación del Congreso. Esta pieza oratoria, que algunos califican, entre los textos más brillantes y esclarecedores de la realidad por parte de Bolívar. Quedando demostrado la unión indisoluble entre la espada y la pluma, para consolidar los triunfos de patria libre y soberana de los territorios liberados. Es un discurso que se constituye en texto fundamental de la nacionalidad e identidad venezolana y gran colombiana. Nos conmueve profundamente, cada vez que recurrimos a este texto, afianzando los valores de la nacionalidad venezolana y caribeña de la Patria Grande. A pesar de todos los esfuerzos puestos por Bolívar y un puñado de patriotas, el proyecto de una Patria Grande en los territorios liberados del imperio español no fue posible, por no existir para entonces la voluntad política. Lo que a la posteridad Bolívar exclamara que después de todos los esfuerzos hechos, el único bien conquistado, la independencia, lo había sido a costa de todos los demás. Transcurrido el tiempo posterior a la independencia, en los territorios liberados aún persisten rasgos de colonialidad, que ameritan ser atendidos para enfrentar la presencia neocolonialista de las prácticas coloniales de Europa y los Estados Unidos de Norteamérica.
Algunas claves, del discurso destacan:
-
El gran desprendimiento y talante de estadista demostrado por el Libertador Simón Bolívar, dando muestra del poder de convocatoria para establecer un proceso constituyente y configurar una gran república en los territorios liberados de Hispanoamérica.
-
El carácter demostrado por el Libertador, en el manejo de los asuntos de la guerra y la Paz. Lo que es decir el manejo diestro de la espada libertaria y la pluma para aglutinar voluntades en la búsqueda de consenso entre muchas fuerzas y contradicciones.
-
El manejo asertivo de distintas concepciones, contexto histórico y posiciones críticas relativas a distintas formas de gobierno, manifestando y depositando la confianza en los representantes legisladores del congreso constituyente, en búsqueda de formas originarias y genuinas para las repúblicas liberadas.
-
Fundamentos originarios de políticas relacionadas a los intereses de las repúblicas liberadas hispanoamericanas, alejadas de concepciones hegemónicas, como las manifestadas tempranamente por las élites de la nación norteamericana: ¡He aquí el código que debíamos consultar y no el de Washington!
-
Destaca axiomas avanzados para la época, tales como: El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.
-
Se pronunció por formas de gobierno republicano. Descansando la soberanía en el pueblo. La división y cooperación entre los distintos poderes, con libertades civiles, abolición de la esclavitud, abolición de la monarquía y de los privilegios.
-
Reconocimiento de los hechos históricos, como referentes de guía en esta carrera.
-
En función de lo anterior, descartar formas de gobierno anacrónicas ya transitadas en otras regiones: Roma y Gran Bretaña.
-
Poder legislativo con representación nacional en dos cámaras: La de Representantes y el Senado.
-
Importancia de la educación popular, como herramienta para la transformación social.
-
Conformación del Poder Moral. Ello tuvo influencia en la constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela.
-
Configuración de la Patria Grande en unión de los territorios liberados de Hispanoamérica.
El Libertador Simón Bolívar, padre de la Patria/Matria, genio americano, constituye la más relevante figura de la identidad nacional venezolana. Por todo ello, la Doctrina Bolivariana, es nuestro fundamento vital para la defensa de la Patria Matria venezolana. Queda de parte nuestra estudiar permanentemente la historia, legado libertario y soberano que heredamos de Bolívar y todas las generaciones libertadoras.
En tiempos contemporáneos de la vida republicana, reconocemos el papel jugado por el presidente Hugo Chávez, quien restituyó el hilo histórico, que reestablece nuestra conexión con un pasado de glorias que nos hace indemne con alta moral, ante los ataques de los enemigos de la Patria.
Venezuela, sin pretender ofender otras nacionalidades, se constituye en el punto y circulo de hechos contemporáneos con una dinámica de transformación y justicia social como no existe en otra región del planeta. La importancia de las transformaciones políticas dentro de la estructura institucionales del aparato del Estado, están orientados al reconocimiento y fortalecimiento del poder popular, orientados en definitiva a la configuración de un gobierno y Estado comunal que despliegue todo el potencial creador del pueblo venezolano, como lo pregonó el tocayo Nazoa, hacia la liberación, emancipación y soberanía Patria/Matria.
¡Bolívar vive, Chávez vive, la Patria sigue!
NOTA: Expreso agradecimiento por los datos aportados por el estimado investigador y trabajador socio cultural del municipio Casacoima, en Delta Amacuro, Gervasio Guzmán. También agradezco la referencia aportada y tomada de video Guayanidad, del Cronista de Ciudad Guayana Rafael Marrón González.
Tucupita, estado bolivariano Delta Amacuro, 15 febrero 2025
Puerta Atlántica de Venezuela.