Julio 22 de 2014.- Tal vez Ana María no haya venido muchas veces a Caracas, a lo mejor, no más de dos veces, y quizás las dos únicas veces que ha arribado a la capital han sido para denunciar los asesinatos de sus tres hermanos, a Jose Luis y a Alexander, quienes cayeron a manos de sicarios el 23 de junio de 2012, junto a Leonel Romero, y el caso más reciente, el pasado 24 de junio, el asesinato de Cristobal, quien según testigos fue asesinado a culatazos, golpes y patadas, por efectivos de la GNB de Fuerte Macoa, Machiques, estado Zulia.
Ana María va desmadejando con dolor, los hechos ocurridos alrededor del crimen de su hermano. Relata como ha recibido llamadas que ofrecen ayuda, pero que estos representantes del Gobierno nunca llegan, ni hacen acto de presencia en estos sitios tan codiciados, pero tan abandonados por el ojo de la justicia.
Los yukpa, siguen y seguirán luchando por sus tierras, es una determinación que llevan en la sangre, en los siglos de existencia contra la invasión y el desplazamiento; en cada mirada yukpa se ve esa determinación inexpugnable que no la derrumba ni la misma muerte.
Carmen Fernández, junto a su familia, continúa luchando para que le entreguen las tierras (La Delicia) de las cuales han sido desalojados.
http://www.aporrea.org/ddhh/n253304.html
http://aporrea.org/ddhh/n208230.html
http://www.aporrea.org/ddhh/n224288.html