Agosto 02 de 2015.-Culminó el Diplomado sobre Derechos Indígenas y Derechos Humanos en la población de Machiques, estado Zulia, el cual fue impartido a dirigentes indígenas de la Sierra de Perijá, entre los cuales se encuentran representantes de los pueblos yukpa, wayuú, bari y japreria y añú con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias a los pueblos y comunidades indígenas de la mencionada Sierra para la defensa de sus territorios.
Este Diplomado fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) con el objetivo de orientar en los conflictos históricos de la Sierra donde actualmente hay un proyecto carbonífero por medio del cual están extrayendo ese mineral de territorios ancestrales y en ese sentido las comunidades que hacen vida en la zona le solicitaron a la Universidad de Los Andes que les ofreciera un programa de formación para la defensa de sus territorios. En razón de ello el GTAI logró conseguir el financiamiento de la Unión Europea para el desarrollo de dicho diplomado que se inició el 23 de mayo y culminó el 15 de julio con clases los fines de semana.
El profesor Vladimir Aguilar, coordinador de GTAI, dijo que el objetivo es desarrollar un Técnico Superior Universitario en Gobierno y Políticas Públicas Interculturales
Señaló el profesor Aguilar que las comunidades seleccionaron a sus dirigentes para que participaran de este Diplomado. “Para nosotros, como universidad, es un gran reto, un gran compromiso porque la presión sobre los pueblos indígenas es cada vez mayor. La idea de este diplomado es que también pueda servir como ciclo introductorio pues estamos pensando en desarrollar un Técnico Superior Universitario en Gobierno y Políticas Públicas Interculturales”. Para concluir, agradeció el apoyo de la Unión Europea, ya que la crisis de las universidades no permite avanzar en estos proyectos, sin embargo también cuentan con la disposición de un grupo de investigadores dispuestos a continuar apoyándolos en la lucha y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
Es importante destacar que en este Diplomado participaron dos grandes voceras de lo movimientos indígenas: Lucía Martínez, viuda del cacique Sabino Romero y Carmen "Anita" Fernández, madre de Alexander Fernández, quienes han perdido a esposo e hijos en la lucha por la demarcación de sus tierras ancestrales.